El puré de patatas es uno de los básicos de la despensa. Es fácil de hacer, está rico y es sumamente versátil; casa bien con huevos, pescados y carnes, y si a esto añadimos que a los niños les encanta…, tenemos un alimento redondo.
Aunque puedes elaborarlo de forma totalmente casera, es su formato en sobres el que más se utiliza cuando tenemos prisa o queremos salir del paso sin renunciar a una comida decente.
La fabricación del puré de patatas procesado se inicia con el lavado y pelado muy fino de las patatas a fin de conservar los componentes nutritivos que contienen, particularmente cerca de la piel. Luego, se cortan en finas rodajas y se cuecen al vapor, con el fin de no deshacerlas y mantener intactos sus principales minerales.
Una vez cocidas, las patatas se pasan por un gran triturador y el puré así obtenido se deshidrata mediante un procedimiento de secado que elimina por evaporación el agua que contiene. Así se obtiene el puré de sobres con el que elaboraremos las siguientes recetas.
Pizza de puré de patatas
Ingredientes:1 paquete de puré de patatas maggi
250 ml de leche
25 g de mantequilla
Queso mozzarella
4 tomates maduros
1 latita de anchoas en aceite
1 pimiento morrón
50 g de aceitunas negras
Aceite, orégano, sal y pimienta
Elaboración:
Prepara el puré con 250 ml de agua, la leche, la mantequilla y una cucharadita de sal. Extiéndelo en una fuente de horno grande dándole forma de rectángulo. Raya los tomates, sazónalos con sal, pimienta y orégano, y rocíalos con aceite. Viértelo sobre el puré y coloca encima el queso, las anchoas, el pimiento en tiritas y las aceitunas. Déjalo a horno fuerte durante 10 minutos.
Tarta de puré de patatas y cebolla
Ingredientes:1 paquete de puré de patatas
200 ml de leche
100 g de mantequilla
600 g de cebollas
100 g de bacon en lonchas finas
3 huevos
200 ml de nata líquida
Sal y pimienta
Elaboración:
Prepara el puré con 200 ml de agua, la leche, la mitad de la mantequilla y una cucharadita de sal. Viértelo en un molde de tarta y extiéndelo de modo que cubra el fondo y las paredes. Corta la cebollas en discos finos y fríelas, a fuego muy suave, en el resto de la mantequilla. Antes de que se doren, añade el bacon cortado en trocitos y rehógalo unos minutos. Escúrrelo, mézclalo con los huevos batidos y la nata y sazónalo con sal y pimienta. Viértelo en el molde de puré y cuécelo a horno medio, hasta que esté cuajado (30 minutos aproximadamente).
Calabacines rellenos de puré de patatas
Ingredientes:1 paquete de puré de patatas
250 ml de leche
25 g de mantequilla
4 calabacines
2 dientes de ajo
1 huevo
1 limón
1 cebolla pequeña
Aceite, pan rallado, perejil, sal y pimienta
Elaboración:
Parte los calabacines por la mitad a lo largo, vacíalos ligeramente y fríelos en aceite, resérvalos. Pasa por la batidora los ajos goma a la cebolla, una ramita de perejil, el zumo del limón y la yema de huevo. Añade aceite, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa ligada y sazónala con sal y pimienta. Prepara el puré con 250 ml de agua, la leche, la mantequilla y una cucharadita de sal. Agrégale la salsa, mézclalo bien e incorpora la clara montada batida a punto de nieve. Rellena los calabacines con esta preparación, espolvoréalos con pan rallado y gratínalos a horno fuerte.
Rollo de puré de patatas con pollo y piña
Ingredientes:1 paquete de puré de patatas
250 ml de leche
25 g de mantequilla
2 pechugas de pollo
4 rodajas de piña
1 lechuga
1 bote de aceitunas verdes rellenas de pimiento
500 ml de mayonesa
Aceite, sal y pimienta
Elaboración:
Prepara el puré con 250 ml de agua como la mantequilla y una cucharadita de sal. Déjalo enfriar. Hasta las pechugas en un poco de aceite. Corta en trocitos la piña, las pechugas, seis aceitunas y unas hojas de lechuga, y mézclalo todo con cuatro cucharadas de mayonesa. Extiende el puré sobre un paño de cocina húmedo, pon en el centro la preparación anterior y enróllala (debe resultar un rollo grueso y corto). Colócalo en una fuente alargada y dale forma de piña. Adórnala con mayonesa y las aceitunas cortadas en discos como si fueran la corteza de la piña. Finalmente, pon en un extremo el cogollo de la lechuga.
Espuma de merluza al puré de patatas
Ingredientes:1 paquete de puré de patatas
250 ml de leche
25 g de mantequilla
400 g de merluza
100 g de aceitunas verdes
50 g de alcaparras
250 ml de mayonesa
3 pepinillos
Sal
Elaboración:
Prepara el puré tal como se indica en el paquete. Hierve la merluza en un poco de agua con sal, escúrrela y desmenúzala. Mezcla la mayonesa con las aceitunas, los pepinillos trinchados y las alcaparras. Añade al puré la merluza y la mitad de la mayonesa; repártelo en recipientes individuales y decóralo con el resto de la mayonesa.
El puré de patatas combina a la perfección con guisos de carne o pescado, a los que aporta su suavidad y delicado sabor.
En efecto, es difícil superar una guarnición de puré de patatas, ya sea preparado simplemente con mantequilla y leche, con hierbas aromáticas, mayonesa, al ajillo…, o en recetas con puré de patatas más elaboradas, como las que hoy te hemos mostrado desde BABYCOCINA.
Combina estas recetas con puré de patatas con…
Relleno de ternera
Magret de pato con salsa de grosellas
Matambre argentino
Carrilleras al vino tinto en olla rápida
Solomillo de ternera a la plancha
San jacobos para niños