Deberías estudiar en la UNED si…
De verdad te apetece y te sientes animado de estudiar una carrera. Empezar cualquier grado en la UNED no es nada sencillo. Por eso, te recomiendo que lo pienses tranquilamente para no tomar ninguna decisión apresurada. La UNED es para ti si:
– tienes poco tiempo pero aun así quieres empezar un camino universitario
– tienes mucha fuerza de voluntad y eres capaz de organizarte para estudiar
– estás realmente motivado para probar a estudiar online y a distancia
– no te importa, en ocasiones, sentirte solo cuando estás estudiando
– quieres descubrir nuevas plataformas educativas de aprendizaje (vídeo, foros, correos electrónicos…)
No deberías estudiar en la UNED si…
Como te decía antes, estudiar en la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que muchos digan por ahí). Por eso, te animo a que pidas información y asesoramiento antes de lanzarte a la aventura. La UNED no es para ti si:
– no tienes absolutamente nada de tiempo para invertir en el estudio de los temas
– si no tienes fuerza de voluntad y no eres demasiado bueno con la organización y los hábitos de estudio
– no tienes motivación por empezar a moverte en la educación virtual y en el aprendizaje a distancia
– prefieres estar rodeado de compañeros y hacer grupos de estudio físicos (aunque esto se puede llegar a conseguir)
– no te interesan para nada las nuevas plataformas educativas educativa y no estás dispuesto a aprender a gestionarlas
No tendrás que ir a una universidad presencial, pero…
Pero eso no significa que estudiar en la UNED no requiera tiempo y esfuerzo para aprobar. De hecho, se necesita bastante tiempo para conseguir buenos resultados. Es cierto que no tienes que ir a una universidad presencial. Es cierto que no perderás el tiempo en ir en coche o en transporte público a la facultad. Pero te recomiendo que no pienses (por nada del mundo) que estudiar en la UNED está chupado y que lo tienes todo hecho. Si tienes esas expectativas, empezarás mal el curso y te decepcionarás al no cubrir tus expectativas.
No escucharás a profesores impartir una clase, pero…
Tendrás que comprar libros de texto (y no precisamente baratos) y gestionar tú el estudio. También tendrás la opción de ir a las tutorías de las asignaturas pero muchos docentes prefieren grabarse explicando el temario y subirlo a la plataforma para que todos los estudiantes puedan ver el contenido cuando quieran. También los profesores suelen subir esquemas y resúmenes en los foros para que facilitar un poquito más el estudio (aunque a veces no lo consiguen).
Te encontrarás geniales compañeros en el camino
En un primer momento puedes llegar a sentirte muy solo y perdido. Incluso puede que pienses que estudiar en la UNED no es lo tuyo y que has tomado la decisión equivocada. Pero según van pasando los días vas conociendo a gente fantástica (en los foros de la UNED y en los grupos de las redes sociales) que siempre estará dispuesta a ayudarte, animarte y a cogerte de la mano. En mi caso, una de mis mejores amigas la conocí gracias a la UNED. Que estés estudiando solo en casa no quiere decir que lo estés de verdad. Estás a solo un click de compañeros geniales. ¡Aprovecha!
No esperes nuevos grados y estudios en poco tiempo
La UNED está bastante desactualizada. Desde que me despedí de esta universidad creo que solo han incorporado un grado nuevo: criminología. No sé desde cuando llevo escuchando el rumor de que se iba a implementar magisterio de infantil y primaria pero de momento, nada de nada. Soy consciente de que hay otras universidades online (como es la UNIR) que se van actualizando cada poco tiempo y así da gusto (eso sí, tendrás que desembolsar una buena cantidad de dinero si lo que quieres son variedad de grados a elegir).
Sí, también hay profesores increíblemente malos
Desgraciadamente, se da por hecho de que en todos los centros educativos (empezando desde infantil) hay profesionales malos y sin vocación. Desde mi experiencia, me topado con algunos de ellos. Docentes sin ilusión, que no sentían pasión por su trabajo y que explicaban las cosas de muy mala manera. A pesar de que dicen que son líderes en innovación educativa, en el ámbito docente todavía la UNED deja mucho que desear.
Pero también hay docentes muy buenos con los que podrás contar
Cuando empecé a estudiar en la UNED lo que más necesitaba era un guía. Me sentía totalmente perdida. Afortunadamente, en el primer año tuve dos tutores increíbles, que amaban la enseñanza y me ayudaron en todo lo que pudieron. Además, recuerdo que iba expresamente a sus tutorías para verles y hablar con ellos en personas porque escucharles era genial y muy motivador. Gracias a ellos la adaptación en la UNED fue menos dura y confusa y cogí fuerzas para seguir el camino.
No, estudiar en la UNED no es más fácil
Hay personas que dicen: “no, los que estudian en la UNED o a distancia son los que no valen o los más vagos”. Seguro que si me está leyendo algún unediano sabrá de lo que hablo. Pues no. Los que están estudiando en la UNED (o hemos estudiado) no somos malos estudiantes o unos vagos. Simplemente, optamos por un aprendizaje distinto al presencial. Y no, por supuesto que no es más fácil. No sé el nivel que tendrán las universidades presenciales pero vamos, que yo muchas veces he flipado con algunas materias y exámenes.
Olvídate de que te lo den todo hecho
Seguramente recuerdas tu época de bachillerato en la que el profesor te daba un montón de apuntes y si era majo te decía lo más importante que te tenías que estudiar para aprobar los exámenes. Es decir, que nos lo daban todo hecho, vaya. Un montón de hojas para memorizar de memoria y vomitar en la prueba. Estudiar a distancia no es así. Es cierto que cuentas con la ayuda de algunos profesores pero el aprendizaje lo organizas todo tú. Importante: investiga y lee más allá de los libros de texto. ¡Seguro que te viene bien!
No vas a deshacerte de los trabajos tan fácilmente
¿Esperabas que en la UNED no hubiera trabajos que entregar? Pues lo siento, amigo mío. En la UNED hay asignaturas que requieren entregar trabajos obligatorios (denominados PEC). Si no los entregas a tiempo (a no ser que tengas una buena razón o motivo para explicarles a los tutores y equipo docente) puedes llegar a no aprobar la asignatura por muy buena nota que tengas en el examen. ¿Sorprendido? Sí, yo también lo estuve durante bastante tiempo. Así que te recomiendo que no te duermas en los laureles.
Ármate de paciencia y no desesperes
La paciencia es algo clave y fundamental que tendrás que desarrollar a tope si quieres estudiar en la UNED. ¿Por qué lo digo? Porque en algunas ocasiones (o bastantes), los tutores tardan muchísimo en corregir esos trabajos obligatorios de los que te hablaba antes. Y el equipo docente no es el más rápido en corregir los exámenes. Si decides matricularte en la UNED llegará el punto en el que mirarás las calificaciones más de cuarenta veces al día (y me parecen muy pocas). Lo dicho: mucha paciencia y no desesperes.