12 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED

Sois muchos los que me preguntáis a menudo cómo es estudiar en la UNED. Si es complicado, si es más flexible o si requiere de mucho tiempo. Bueno, pues hoy he decidido lanzarme a escribir un post contando un poquito mi experiencia (estudié el grado de Pedagogía). Mi único objetivo es poder ayudar a todas las personas que se quieren matricular en esta universidad pero se sienten perdidos y que tienen un mar de dudas. Así que ahí van las 10 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED (al menos desde mi punto de vista).

Deberías estudiar en la UNED si…

De verdad te apetece y te sientes animado de estudiar una carrera. Empezar cualquier grado en la UNED no es nada sencillo. Por eso, te recomiendo que lo pienses tranquilamente para no tomar ninguna decisión apresurada. La UNED es para ti si:

– tienes poco tiempo pero aun así quieres empezar un camino universitario

– tienes mucha fuerza de voluntad y eres capaz de organizarte para estudiar

– estás realmente motivado para probar a estudiar online y a distancia

– no te importa, en ocasiones, sentirte solo cuando estás estudiando

– quieres descubrir nuevas plataformas educativas de aprendizaje (vídeo, foros, correos electrónicos…)

No deberías estudiar en la UNED si…

Como te decía antes, estudiar en la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que muchos digan por ahí). Por eso, te animo a que pidas información y asesoramiento antes de lanzarte a la aventura. La UNED no es para ti si:

– no tienes absolutamente nada de tiempo para invertir en el estudio de los temas

– si no tienes fuerza de voluntad y no eres demasiado bueno con la organización y los hábitos de estudio

– no tienes motivación por empezar a moverte en la educación virtual y en el aprendizaje a distancia

– prefieres estar rodeado de compañeros y hacer grupos de estudio físicos (aunque esto se puede llegar a conseguir)

– no te interesan para nada las nuevas plataformas educativas educativa y no estás dispuesto a aprender a gestionarlas

No tendrás que ir a una universidad presencial, pero…

Pero eso no significa que estudiar en la UNED no requiera tiempo y esfuerzo para aprobar. De hecho, se necesita bastante tiempo para conseguir buenos resultados. Es cierto que no tienes que ir a una universidad presencial. Es cierto que no perderás el tiempo en ir en coche o en transporte público a la facultad. Pero te recomiendo que no pienses (por nada del mundo) que estudiar en la UNED está chupado y que lo tienes todo hecho. Si tienes esas expectativas, empezarás mal el curso y te decepcionarás al no cubrir tus expectativas.

No escucharás a profesores impartir una clase, pero… 

Tendrás que comprar libros de texto (y no precisamente baratos) y gestionar tú el estudio. También tendrás la opción de ir a las tutorías de las asignaturas pero muchos docentes prefieren grabarse explicando el temario y subirlo a la plataforma para que todos los estudiantes puedan ver el contenido cuando quieran. También los profesores suelen subir esquemas y resúmenes en los foros para que facilitar un poquito más el estudio (aunque a veces no lo consiguen).



Te encontrarás geniales compañeros en el camino

En un primer momento puedes llegar a sentirte muy solo y perdido. Incluso puede que pienses que estudiar en la UNED no es lo tuyo y que has tomado la decisión equivocada. Pero según van pasando los días vas conociendo a gente fantástica (en los foros de la UNED y en los grupos de las redes sociales) que siempre estará dispuesta a ayudarte, animarte y a cogerte de la mano. En mi caso, una de mis mejores amigas la conocí gracias a la UNED. Que estés estudiando solo en casa no quiere decir que lo estés de verdad. Estás a solo un click de compañeros geniales. ¡Aprovecha!

No esperes nuevos grados y estudios en poco tiempo

La UNED está bastante desactualizada. Desde que me despedí de esta universidad creo que solo han incorporado un grado nuevo: criminología. No sé desde cuando llevo escuchando el rumor de que se iba a implementar magisterio de infantil y primaria pero de momento, nada de nada. Soy consciente de que hay otras universidades online (como es la UNIR) que se van actualizando cada poco tiempo y así da gusto (eso sí, tendrás que desembolsar una buena cantidad de dinero si lo que quieres son variedad de grados a elegir).

Sí, también hay profesores increíblemente malos

Desgraciadamente, se da por hecho de que en todos los centros educativos (empezando desde infantil) hay profesionales malos y sin vocación. Desde mi experiencia, me topado con algunos de ellos. Docentes sin ilusión, que no sentían pasión por su trabajo y que explicaban las cosas de muy mala manera. A pesar de que dicen que son líderes en innovación educativa, en el ámbito docente todavía la UNED deja mucho que desear.

Pero también hay docentes muy buenos con los que podrás contar

Cuando empecé a estudiar en la UNED lo que más necesitaba era un guía. Me sentía totalmente perdida. Afortunadamente, en el primer año tuve dos tutores increíbles, que amaban la enseñanza y me ayudaron en todo lo que pudieron. Además, recuerdo que iba expresamente a sus tutorías para verles y hablar con ellos en personas porque escucharles era genial y muy motivador. Gracias a ellos la adaptación en la UNED fue menos dura y confusa y cogí fuerzas para seguir el camino.

No, estudiar en la UNED no es más fácil

Hay personas que dicen: “no, los que estudian en la UNED o a distancia son los que no valen o los más vagos”. Seguro que si me está leyendo algún unediano sabrá de lo que hablo. Pues no. Los que están estudiando en la UNED (o hemos estudiado) no somos malos estudiantes o unos vagos. Simplemente, optamos por un aprendizaje distinto al presencial. Y no, por supuesto que no es más fácil. No sé el nivel que tendrán las universidades presenciales pero vamos, que yo muchas veces he flipado con algunas materias y exámenes.

Olvídate de que te lo den todo hecho

Seguramente recuerdas tu época de bachillerato en la que el profesor te daba un montón de apuntes y si era majo te decía lo más importante que te tenías que estudiar para aprobar los exámenes. Es decir, que nos lo daban todo hecho, vaya. Un montón de hojas para memorizar de memoria y vomitar en la prueba. Estudiar a distancia no es así. Es cierto que cuentas con la ayuda de algunos profesores pero el aprendizaje lo organizas todo tú. Importante: investiga y lee más allá de los libros de texto. ¡Seguro que te viene bien!

No vas a deshacerte de los trabajos tan fácilmente

¿Esperabas que en la UNED no hubiera trabajos que entregar? Pues lo siento, amigo mío. En la UNED hay asignaturas que requieren entregar trabajos obligatorios (denominados PEC). Si no los entregas a tiempo (a no ser que tengas una buena razón o motivo para explicarles a los tutores y equipo docente) puedes llegar a no aprobar la asignatura por muy buena nota que tengas en el examen. ¿Sorprendido? Sí, yo también lo estuve durante bastante tiempo. Así que te recomiendo que no te duermas en los laureles.

Ármate de paciencia y no desesperes

La paciencia es algo clave y fundamental que tendrás que desarrollar a tope si quieres estudiar en la UNED. ¿Por qué lo digo? Porque en algunas ocasiones (o bastantes), los tutores tardan muchísimo en corregir esos trabajos obligatorios de los que te hablaba antes. Y el equipo docente no es el más rápido en corregir los exámenes. Si decides matricularte en la UNED llegará el punto en el que mirarás las calificaciones más de cuarenta veces al día (y me parecen muy pocas). Lo dicho: mucha paciencia y no desesperes.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para estudiantes

Recomendamos

Relacionado

Cómo formarse Formación online universidades online

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Muchas veces me preguntáis dónde se puede estudiar magisterio infantil online. Hoy os voy a decir las universidades a distancia de España (las mejores según muchos estudiantes) que ofertan el grado en su programa de estudios. ¡Espero que el post de hoy os ayude un poquito más a conocer todas vuestras opciones! Por desgracia, no he encontrado ningún un ...

documentación y formación

¡Hola a todas! Ya sabéis que todos los principios de años llegan con nuevos propósitos, y uno de los míos es seguir avanzando en los conocimientos respecto a la educación. Como en muchos (o la mayoría) de los sectores, hay que ir renovándose constantemente, y sobre todo en temas de educación hay que estar actualizándose y ver qué funciona y qué no. Cuando estudié la carrera de Educación Infantil, ...

música instrumentos musicales tips para padres ...

Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es j ...

Asamblea Educativa Educación

En muchas ocasiones, hay estudiantes escogen la carrera de magisterio porque creen que es lo más fácil y lo que menos trabajo les va a costar. En el tiempo que están en la universidad y sentados en una silla escuchando al profesor, son felices. “Este grado es súper sencillo”, “no tienes que estudiar casi para […] La entrada 5 cosas imprescindibles que se deberían saber ante ...

Psicología-Educación

Cómo Padres sabemos que proporcionar a nuestros hijos una educación académica de calidad es cada vez más importante y estudiar en el extranjero puede ser la clave para conseguirlo. Hoy en día es cada vez más importante diferenciarse y destacar para poder tener un futuro profesional y una forma de tener más opciones es ir a la universidad en el extranjero. Aunque en nuestro país contamos con muy bu ...

Crianza/Educación Maternidad aceites esenciales ...

Si con mi primera maternidad Laura Gutman, la Pedagogía Waldorf, la astrología psicológica y el el mundo blogger transformaron mi maternidad, en estos dos años en los que he vuelto a ser madre,  puedo decir que soy una madre distinta a la que tuvo Sunflower.  Han llegado nuevos aprendizajes y herramientas que me han transformado, a mí y a mi familia. ¡Es cierto eso que dicen que el nacimiento de u ...

Costumbres y Tradiciones Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

Mi completa falta de programación hizo que este post no saliera el pasado 21 de Septiembre para unirse a la campaña de Ni un peque más en peligro y Madresfera con el lema #yoviajoseguro, pero aprovechando los sucesos de las últimas semanas y lenta pero segura, os cuento oy mi experiencia con los sistemas de retención infantil. Ya sabes que vivimos en Chile, y las dos pequeñas terremoto han nacido ...