Su motricidad gruesa va mejorando día con día, ahora quiere ir a todos lados andando rápido, sólo o agarrado de una mano, si le das las dos manos siempre suelta una.
Empieza a mostrar su carácter, se enfada y grita para expresar lo que no le pareció. En ocasiones se “autolesiona” pegándose con sus manos en la cabeza o bien a cabezazos contra la pared. Estamos trabajando en ello para disminuir esta conducta y darle estrategias para solucionar y canalizar esa energía pero aún no tenemos éxito.
Continúa probando su voz, logra decir más palabras aunque agua es su predilecta. Un gran avance es que dice hi, hello y bye en inglés! Impresionante como trabaja la plasticidad cerebral a estas edades. Desde los 8 meses usamos Baby Sign, ahora comienzo a ver los frutos. Logra comunicar y expresar lo que quiere sin frustrarse, aunque no siempre. Pide leche de mamá, nos avisa cuando terminó de comer, pide más, manda besos y aplaude a todas horas.
Eso sí lo que no ha dejado de hacer es sonreír, persona que ve sea conocida o no. Primero llama su atención con un eeeh!!, luego le mueve el brazo o gesticula con su mano para saludar y finalmente una vez que ya los tiene encandilados les regala una sonrisa, un aplauso y si se trata de una mujer bella le manda besos con su mano. De esta manera me ayuda a conocer mucha gente cuando salimos a la calle.
Su tarea pendiente aún sigue siendo dormir toda la noche de un tirón y el coche, para él es una pesadilla viajar en su silla. Pero hemos descubierto que la música a todo volumen le ayuda a sentirse mejor y no quejarse o llorar durante el viaje. Mi estrategia era usar música de bebés pero al piratilla le gusta lo bueno, nada de música de bebés, sus grupos favoritos son La Pegatina, Bongo Botrako y Alamedadosoulna y el flamenquito claro está, aunque aún no tiene predilección por ningún grupo.
Os dejo un par de temas con los que descubrí que el piratilla ya sabe bailar.
Feliz semana!!