Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

31 días 31 Juegos en la Naturaleza ¿Te unes al reto?



Durante los primeros años de vida, los niños y niñas absorben toda la información del entorno que les rodea, utilizando todos sus sentidos. Los niños y niñas constantemente realizan pruebas, tocan, huelen, cogen, tiran, suben, bajan, saborean… y así es como descubren el mundo. Adquieren todos los conocimientos a través del plano sensorial. Permitirle esta exploración le va a permitir desarrollar todas sus capacidades de manera integral. De ahí la importancia de ofrecerles experiencias vivenciales para que puedan experimentar con  sus manos, sus oídos, su boca…con todo su cuerpo.  Y la naturaleza es el escenario perfecto para ello.

Lo que la naturaleza ofrece

Todo está en la naturaleza, los colores, sonidos, olores, texturas, sabores. Los niños y niñas aprenden directamente y de manera vivencial del mundo que le rodea. Las diversas experiencias que le ofrece el medio natural le permite entrar en contacto, sin apenas esfuerzos y costes económicos por nuestra parte, con elementos naturales como la tierra, el agua, el aire, las plantas, el sol, los animales…que estimulan sus sentidos y contribuyen a su desarrollo físico, psicológico, emocional y social

Todos los niños y niñas deberían poder tener la oportunidad de jugar al aire libre en un entorno natural.  Ningunx debería estar privado de experiencias sensoriales como saltar en los charcos, jugar con la tierra, mojarse con el agua, caminar descalzos por la hierba, oler flores, perseguir bichitos…

Beneficios del contacto con la naturaleza

El contacto con la naturaleza reporta enormes beneficios, es toda una experiencia vital de aprendizaje que les permite entre otras cosas:

El desarrollo motor. Los niños y niñas, en la naturaleza pueden moverse en libertad, trepar, saltar, correr… no hay límites más allá de los que su propio cuerpo les marca. Les permite interactuar y moverse de manera autónoma y libre.

Apreciar la belleza natural. La naturaleza permite que los niños y niñas se maravillen observando  el entorno, los paisajes, las formas, los colores… todo un espectáculo de belleza.

Estimulación sensorial. El entorno natural permite entrar en contacto con un sinfín de estímulos sensoriales que no encontrarán en otros espacios preparados artificialmente. En la naturaleza tocan, escuchan, huelen, sienten, observan…  Escuchan el cantar de un pajarillo, observan el agua del riachuelo corriendo, huelen esa flor tan colorida, sienten las hormiguitas por sus piernas…

Desarrollo del juego simbólico. La naturaleza es el escenario perfecto para el desarrollo de juego simbólico, a través del que pueden recrear situaciones, crear escenarios, personajes que contribuyen a su desarrollo y a comprender el mundo que les rodea. ¿Quién no ha jugado a las comiditas con  hojas y piedras, ha construido una cabaña con palos, o ha hecho chocolate en la arena y agua?

Permite la autorregulación. La naturaleza es nuestro hábitat natural. Nos permite desconectar de la rutina, el estrés del día a día y conectar con nosotros mismos. Los niños están en sintonía con su propia naturaleza, menos estresados, más relajados. El medio  natural les genera un sentimiento de libertad, independencia… están felices, saltan corren, trepan…ponen a prueba sus límites, sus capacidades, asumen riesgos…están en contacto con lo que sienten.

Favorece el desarrollo de la imaginación. Los juegos en la naturaleza permiten un sinfín de posibilidades, los materiales que encontramos son totalmente desestructurados, que no tienen una finalidad en sí misma, es el niño el que, a partir de ellos, crea sus propios juegos. Las posibilidades son tantas como su imaginación se lo permita.

Facilita el desarrollo integral, incidiendo a nivel emocional, físico, intelectual y social.

Pero… vivimos en entornos urbano

Pero la realidad es que ahora, la mayoría de nosotros, vivimos en la vorágine de la ciudad y en el estrés del día a día. Los niños y niñas cada vez tienen menos tiempo para jugar al aire libre, están saturadxs con actividades extraescolares y apenas tienen acceso a este mundo natural. Viven rodeados de luces, aparatos electrónicos, sonidos, juguetes hechos de materiales artificiales… que les están privando de un sinfín de experiencias sensoriales. Vivimos en ciudades rodeadas de asfalto, edificios, coches, ruidos estridentes…que no ofrecen entornos naturales y seguros para el juego libre, que permita el desarrollo en libertad, la exploración, la observación de procesos naturales… Los niños y niñas necesitan correr, explorar, respirar aire puro, mojarse, ensuciarse, jugar al aire libre, saltar… experiencias que no encontrarán en ningún ambiente artificial. Cuando les permitirnos  entrar en contacto con la naturaleza, no necesitan juguetes ni materiales, ni texturas, ni sonidos, olores o colores. Porque ésta ya les ofrece todo lo que necesitan.

A pesar de vivir en entornos urbanos, siempre hay algo que podemos hacer para conectar a nuestros hijos e hijas con la naturaleza. Quizás podamos ir al menos una vez por semana a algún rinconcito verde que nos pille cerca de casa o si no, siempre podemos traer la naturaleza a casa, organizando actividades con elementos naturales. Nunca será lo mismo, pero menos es nada. 

Es por ello que os propongo un RETO…

31 días, 31 Juegos

#RetoJugandoConLaNaturaleza

Junto con la tribu #losinventosdemama, durante los 31 días del mes de Mayo, os iremos haciendo propuestas de juegos y experiencias que podréis poner en práctica con vuestros hijos e hiijas. Son actividades vivenciales que están al alcance de todas, ya vivamos en entornos urbanos o rurales, que ayudarán a tu peque a entrar en contacto con el mundo natural, y a ti te permitirán tener unas cuantas ideas para ofrecerle experiencias espontáneas de aprendizaje en la naturaleza.

El reto empieza el día 1 de Mayo y finalizaremos el  día 31. Pero tú podrás ponerlo en práctica a tu ritmo, sin prisas ni agobios. Puede que realices todas las actividades o solo aquellas que mejor se adapten a tus circunstancias, a la edad de tu hijx o al entorno en el que vidas. Lo que si sería genial que compartieras con nosotras vuestras experiencias. Podrás seguir el reto principalmente por Instragram, siguiendo el hastag #RetoJugandoconlanaturaleza. 

Además si te inscribes ahora, una vez finalice el reto, recibirás en tu buzón de correo un ebook recopilatorio con todas las propuestas de juego y artículos con información sobre el juego en la naturaleza. Puedes apuntarte aquí. 

Si necesitas más información ,tienes toda la información del reto aquí.

¿Te apuntas al reto?

Abrazos amorosos

Ana Isa <3

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ambiente de juego en la terraza

El ambiente preparado El ambiente preparado es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. En esto coinciden la mayoría de las pedagogías activas. María Montessori fue pionera a ...

Recomendamos

Relacionado

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Reconectar con la naturaleza

Bienvenidos a la era de la sobreestimulación: las niñas y los niños de hoy reciben más información de la que el ser humano ha recibido en toda su historia pasada. Lo hacemos además con gran afán: pretendemos llenarlos como si estuvieran vacíos. En este artículo abordaremos el bálsamo que los espacios naturales suponen en el desarrollo de los más pequeños: la naturaleza y sus ritmos son una fuente ...

Conectar con la naturaleza desde pequeños, ¿es tan importante?

¿Tus hijos disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre? ¿Cuánto tiempo al día? ¿A la semana? ¿Al mes? Intuyo que no te sorprenderás si te digo hoy en día que la mayoría de niños y niñas de occidente pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla. Poco espacio, pocas posibilidades de movimiento, exceso de productos, de estímulos y de tecnología, una ...

general arte clases y cursos ...

Extracurriculares para niños y niñas.

Cursos extracurriculares con personal altamente calificado en cada una de las actividades y áreas que tus pequeños van a realizar esta abierto  para niños y niñas. Infraestructura: Disponemos de amplios espacios verdes para compartir con la naturaleza,   cuenta con una amplia infraestructura de 2300 metros donde los niños pueden disfrutar y desarrollar sus destrezas y habilidades.: Edades: Niños y ...

Centros Infantiles zFeatured ¿Dónde Hay? ...

CENTRO INFANTIL MÁGICO CIELO

Centro Infantil Mágico Cielo con una trayecria de 11 años. Trabajando con niños y niñas de 4 meses a 5 años. Nuestra filosofía en el Centro Infantil está basada en el juego y en aprender haciendo. Impulsamos el desarrollo integral y la inteligencia de niños y niñas mediante experiencias que promueven felicidad, creatividad y autonomía. En el Centro Infantil brindamos alimentación. * Asesoría en fi ...

batiburrillo Beneficios de la naturaleza en los niños Infancia ...

Beneficios de la naturaleza en los niños

La vida actual es completamente estresante: padres trabajando, niños en actividades extraescolares todo el día, pocos momentos para descansar y disfrutar en familia, consolas, tablets, Smartphone en niños súper pequeños y todo esto cada vez más alejados de espacios de esparcimiento en sitios naturales y de los beneficios de la naturaleza en los niños. Hace un tiempo mantenía una conversación con ...

educación física primaria educación primaria juegos

3 juegos didácticos para ENSEÑAR EDUCACIÓN FÍSICA en primaria

Una de las claves para el correcto desarrollo corporal de los más pequeños es la utilización de juegos y actividades que los ayuden y encaminen a descubrir y jugar con su cuerpo y sus habilidades motrices. A partir de los 6 años de edad, el desarrollo cognitivo en niños y niñas permite que diferencien las transformaciones, se empiezan a definir los grupos de amigos y emergen las condiciones de lid ...

Puericultura Crianza

¿Sabes que si juegas con tus hijos aprenden más?

Con el juego, los niños, al mismo tiempo que se divierten amplían sus conocimientos, completan su desarrollo afectivo, comienzan a explorar el mundo y experimentan cómo tienen que relacionarse. Si hay una palabra que puede definir una infancia feliz esa es, quizás, el juego. De hecho, jugar es fundamental ya que permite a los niños y niñas conocer, aprender, explorar,… en definitiva progresa ...

Ocio

Juegos en la naturaleza para niños

La naturaleza es nuestro tesoro más preciado. Inculcarles a tus peques a quererla y respetarla es una de las cosas más importantes que podemos hacer. Por tu futuro, el suyo y el de las generaciones venideras. Por eso desde TUMINIYO queremos daros ideas para que vuestros peques ayuden al medio ambiente, como siempre jugando, así que hoy os presentamos varios juegos en la naturaleza. Acércales al en ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

CENTRO INFANTIL BOSQUE MÁGICO

Centro  Infantil Bosque Mágico brinda estimulación adecuada a niños menores de 5 años, en un ambiente de amor, diversión y educación, desarrollando niños felices, seguros, y creativos, facilitando su desarrollo integral, un aprendizaje adecuado y oportuno, en un lugar donde los padres se sienten tranquilos al dejar a sus hijos. METODOLOGIA DEL CENTRO INFANTIL: Motivamos al niño a conocer su entorn ...

Actividades lúdicas Familia familia ...

Las vacaciones en familia estimulan positivamente el desarrollo infantil

Según un estudio elaborado por HomeToGo, buscador de alojamientos vacacionales, los periodos vacacionales influyen positivamente en seis aspectos de su crecimiento: el desarrollo de los sistemas cerebrales, la creatividad, la concentración, el coeficiente intelectual, la felicidad y los lazos familiares, tal y como podemos apreciar en esta infografía que os presentamos a continuación. Las vacacion ...