Cuando estuve en reposo escuchaba un bebe que lloraba sin parar, y que sorpresa me lleve al ver que era Lu, quería estar con mamá, comer, dormir en mis brazos, pero no pude hacerlo por una hora aproximadamente hasta que me bajo la anestesia, ahora que ya estoy informada pienso en esa situación y se me llenan de lagrimas los ojos, se supone una debe estar con su bebe y es de gran importancia la primer hora de vida, en fin, el tiempo no lo puedo regresar, solo puedo compartirles un poco de lo que viví, cuando por fin la pude tener en brazos no se prendía bien a mi pecho, le costaba trabajo y yo sentía que de leche no tenía ni gota, dure unos tres días con la insertidumbre de saber si ella realmente se alientaba bien, y como siempre las enfermeras y doctores solo me daban el avión, salvo una enfermera que me decía qe insistiera, que ella si comía solo que comía poquito por que su estomago era muy pqueñito, le hice caso y seguí insistiendo dandome masajes e incentivandola a que se prendiera bien de mi pecho. Cuando llegamos a casa yo aún sentía que no me salía mucha lechita, de repente un día eran chorros y chorros, Lu comía bastante seguido, dormía y comía, dormía y comía, esa era su rutina, la leche se me salía en cualquir momento, se me irritaron los pezones, me sangraron y yo lloraba hasta que encontre La liga de la Leche y como una bendición llego a mi vida para quedarse. Aunque jamás pude contactar al grupo de la zona norte del D.F. leyendo las preguntas frecuente e informandome en libros y en la red pude sortear todos estos acontecimientos de la lactancia materna y hoy en día puedo decir que es de las cosas más hermosas que una mami puede vivir.
Lo más importante es estar bien informada, yo se que al inico una no tiene cabeza ni ganas ni tiempo para agarrarse a leer un libro, a mi en lo personal lo más comodo era leer en la laptop mientras Lu dormía, me descargaba los libros y ahí los leía, me daba de ata en grupos de apoyo en crianza y lactancia en facebook, o leia articulos de blogs etc. Siempre una debe estar super informada y no quedarse con la primera impresión. Una vez que tu bebé se agarre bien al pecho, lo demás es pan comido, recuerda que ambos son aprendices, y con el tiempo se volverán expertos.
Al inicio debo confesar que me daba verguenza amamantar en la calle, me daba mucha penita salir a comer a restaurantes y miedo a que nos vieran feo, que me corrieran del lugar, poco a poco fui conocendo mis derechos como mamá y la mantita de amamantar la tire por un lado, ya no me da nada de verguenza alimentar a mi bebé, lo hago cn mucho orgullo aunque la teta se quede al aire, simplemente me desconcecto del mundo, de las miradas, de los comentarios, nadie existe para mi más que mi nena y yo.
Aún existen muchisimos mitos acerca de esto y creo que para mi lo mas dificil ha sido tener que lidiar con los comentarios de familiares y sobre todo de doctores que en vez de apoyarte solo te perjudican haciendo malas observaciones, ya esta más que demostrados que una lactancia prolongada le cae super tanto al bebe como a la mamá, pero no falta quién nos diga que estamos haciendo mal.
Cuando me operaron de la apendice creí que jamás volvería a dar pecho, me costo trabajo volver a mi rutina y a la cantidad de leche que yo generaba, pero con paciencia y mucho cariño logramos que todo volviera a la normalidad, mi esposo me consigui un libro justo en los días críticos en que yo volví a casa y no me salía mucha lechita, lo encontro en los libros usados y como caido del cielo pude resolver muchisimas dudas, se llama El arte femenino de Amamantar y pertenece a La Leche League International, Franklin Park, Illinois E. U. A. muy recomendado.
Y bueno, hoy como les decía es un día muy especial, porque además de celebrar un añito de mi nena, estoy celebrando mi primer año lactando y mi primer año com mamá.
RECOMENDACIÓN:
El arte Femenino de Amamantar, La leche league International.
Página oficial en México de La liga de la Leche
Date unos minutos para checar este video, habla sobre la lactancia prolongada y sus efectos psicológicos: