Durante al menos un año, es imposible comunicarse con ellos verbalmente, y lo único que queda es calmar sus llantos, llenar sus estómagos y arrullarlos para que duerman, con la esperanza de que todos esos esfuerzos mitiguen su incomodidad o enojo.
Toma un poco de tiempo descifrar sus gritos y llantos, pero cuando lo logres, comenzarás a notar las formas en que tu bebé intenta decir “gracias” mucho antes de que realmente puedan decir las palabras.
Mientras tanto, presta atención a estas señales:
1. Cuando necesitan tocarte
Esos días en los que todo lo que tu bebé quiere es ser alimentado, que lo carguen y estar pegado a ti y tu pecho, que parecen durar para siempre, en realidad no es así. Intenta ver la necesidad de tu bebé de tocarte y estar cerca de ti en todo momento como muestra de su profunda gratitud.
2. Cuando sonríen
Las sonrisas de bebé son las mejores, especialmente la primera vez que te sonríen y no es solo un reflejo o una burbuja de gas. Es suficiente para hacerte sentir como la mejor mamá del planeta.
3. Cuando lloran si te vas
La ansiedad de separación es lo peor. Muchos bebés han pasado por períodos en los que lloran cuando su madre sale de la habitación, los deja en la guardería o incluso simplemente salen de su línea de visión. Pero sus lágrimas podrían estar intentando decirte: “Siempre estás ahí para mí, y nadie se compara contigo”.
4. Cuando se acurrucan en ti
Los acurrucamientos de bebés son los mejores, especialmente cuando los ofrecen espontáneamente. La primera vez que abrazas a tu bebé, te hará sentir que todo está bien.
5. Cuando intentan alcanzarte
Quizá una de las primeras veces en las que los bebés comunican gratitud es cuando te buscan desde la comodidad de su cuna. Cuando se levantan y te buscan con los brazos, es casi como si estuvieran diciéndote “estoy agradecido de que aparezcas”.
¿De qué manera te ha dicho tu bebé “gracias”?