5 consejos para una madre primeriza que jamás debes olvidar

consejos para una madre primeriza


A lo largo de este post te ofrezco 5 consejos para una madre primeriza que debes tener en cuenta e intentar no olvidar nunca, porque de ello dependerá en gran medida, el desarrollo emocional de tu pequeño.

consejos para una madre primeriza
(c) Can Stock Photo / Subbotina

Consideraciones previas

Sé que quizás estarás agobiada con tantos consejos para una madre primeriza que te estarán dando tus familiares, amigas, conocidas y vecinas. Quizás te sientas incluso tan abrumada con todo lo que encuentras en la red que ya no sabes qué es verdad y qué es mentira.

Lo sé bien, porque ante la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia todo el mundo tiene un montón de consejos que darte. Aunque no todos ellos son adecuados ni beneficiosos para ti o para el bebé, a pesar de la buena intención con los que la mayoría te los dan.

A continuación te explico 5 consejos para una madre primeriza como tú que jamás debes olvidar. Todos tienen que ver con tu bienestar y con el de tu bebé, y algunos de ellos rebaten ciertas ideas y creencias que nos han inculcado erróneamente. De modo que sigue leyendo y toma buena nota mental de todos ellos.

Consejos para una madre primeriza fundamentales

1) Coge en brazos a tu bebé siempre que lo necesite o desees, sin miedo.

En primer lugar quiero decirte que tu bebé durante los primeros meses de su frágil vida necesita sentirte cerca, que lo cojas y no que le dejes llorar. Tu pequeño necesita sentirte, notar tu calor, tus brazos y el latido de tu corazón. Acúnalo, cántale nanas, abrázale y bésale tanto como tu cuerpo te pida.

Aléjate de teorías que te dicen lo contrario, puesto que la ciencia está demostrando día a día que son totalmente erróneas. El cerebro de los recién nacidos necesitan de los abrazos y del amor maternal para desarrollarse de manera adecuada.

Este es uno de los primeros consejos para una madre primeriza que debes seguir casi como un mantra.

2) Colechar es una opción personal

Si decides o apuestas por el colecho no permitas que nadie te juzge por ello. No estás cometiendo ningún crimen. Es una opción personal que tiene muchas ventajas tanto para el bebé como para ti. Solo deberás seguir una serie de recomendaciones básicas para poder llevarla a cabo con toda seguridad.

Pero si esta no es tu opción tampoco estás haciendo nada grave.

Sea como sea, acuesta a tu pequeño boca arriba y tápale con una buena colcha para cuna de bebé que le permita estar cómodo, sin pasar frío ni un exceso de calor. Acostar a los bebés boca arriba evita en gran medida el tan temido síndrome de muerte súbita del lactante.

3) Atiende a tu bebé siempre que llore

Aunque seas una madre primeriza ya sabes que cuando tu bebé llora lo hace para comunicarse contigo. No tiene otro modo. Nunca lo hará para fastidiarte, tomarte el pelo o porque se haya malacostumbrado a estar en tus brazos. Olvida esos viejos consejos de dejar llorar a tu pequeño para que sus pulmones se hagan fuertes tan pronto como alguien te los dé.

Coger a tu bebé en brazos y atender sus llantos permitirá que se establezca un apego seguro. Un tipo de lazo afectivo q

Para más información sigue estos consejos para cuidar a un bebé.

4) Nunca zarandees al bebé

Jamás zarandees a tu bebé. Su frágil cuerpo y cerebro no son capaces de resistir este tipo de acción que puede dejar secuelas irreversibles.

Los bebés lloran para comunicarse, tal y como te he explicado anteriormente. Lloran porque tienen hambre, se sienten solos, están incómodos, les duele algo, …

Sabemos también que el llanto desconsolado puede ser muy estresante para algunos adultos adultos. Si te sientes abrumada ante el llanto desconsolado de tu bebé pide ayuda. Éste es el siguiente consejo para una madre primeriza que debes tener siempre presente.

5) Pide ayuda cuando te sientas cansada

Ser madre es una experiencia emocional muy intensa. No siempre las cosas serán del modo en el que has planificado. El cansancio y la falta de sueño acaban pasando factura y tu bebé te necesita al 100%. De modo que intenta delegar ciertas cosas y descansar todo lo que puedas.

Los bebés son muy sensibles al estado de ánimo de sus cuidadores principales, y en este caso eres tú, mamá primeriza que ahora me estás leyendo. Si tú no estás bien tu bebé tampoco lo estará.

Pide ayuda a algún familiar o amigo para que puedas tomarte un respiro de vez en cuando.

En resumen

En resumen mis 5 consejos para una madre primeriza son que:

Cojas a tu bebé en brazos siempre que quieras y desees.

Que nadie te haga sentir mal por colechar o no.

Atiende siempre el llanto de tu bebé, no lo dejes llorando para que aprenda a esperar o aprenda a dormirse solo.

Jamás zarandees a tu pequeño.

Pide ayuda y descansa.
Llevando a cabo estos 5 consejos tan básicos podrás ir incorporando otros muchos que te habrán dado, sobre cuánta ropa necesita, qué gadgets son útiles y cuáles no y ese largo etcétera que habrás leído en la red.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otras madres que, como tu, buscan consejos para una madre primeriza como los que yo te he ofrecido hoy.


Contenido relacionado: ¿Es bueno coger a mi bebé en brazos? El efecto calmante de coger en brazos a los bebés.



Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés el cuidado de los niños bebe ...

Las mamás primerizas pueden cometer errores por falta de información o por exceso de celo. Te contamos algunos de los más comunes. 1.-Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en c ...

Maternidad Parto BEBÉS ...

El mejor regalo que le puedes hacer a una madre primeriza es, no darle consejos. ¿Qué necesita una mujer recién parida? Descansar, silencio, espacio e intimidad para poder atender a su bebé. Cuando nos convertimos en mamás, algunas mujeres nos sentimos plenamente felices mientras que otras muchas atraviesan por un momento complicado en el que sufren altibajos emocionales con los que no contaban. ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia Educación y crianza

Existen muchas formas y estrategias para calmar a un bebé, sin embargo considero que las que te presento a continuación podrían ayudarte a calmarlo sin que llegues a desesperarte y recurras a métodos y prácticas que van en contra de su integridad física y emocional. Tener una buena actitud frente al llanto, ser consiente que el bebé llora para comunicarnos algo. Trata de relajarte y sé consecuente ...

general embarazo bebé ...

Cindy Luque Juarez Andrés ya tiene 19 meses. Después de tanto mareo con las fechas del posible parto nació a mediados de Septiembre por cesárea. Estuve dos días ingresada en el hospital para que me indujeran el parto, ya que llegué a las 41 semanas y media sin dolores, sin haber roto aguas, sin nada de nada, más verde no podía estar. Como el tiempo jugaba en contra decidieron programarme el parto ...

general embarazo miedos en el embarazo ...

¿Puede haber algo más contradictorio que estar embarazada por tercera vez y sentirte como una primeriza?. Pues así me encuentro a estas alturas, aunque parezca mentira. Y es que por mucho que ya sepa lo que es ser madre, no hay dos bebés ni dos experiencias iguales. El tercer embarazo debería ser coser y cantar en cuanto a experiencia se refiere. Para algo debería contar haber pasado ya dos ve ...

trucos y consejos amamantar lactancia

Hola a todos! En este artículo les hablaré de la lactancia desde mi  humilde punto de vista como madre primeriza. Este es mi primer post de un nuevo bloque en mi blog titulado “trucos y consejos”, donde intento hablarles desde mi rol como madre, mujer, cocinera, científica, etc. Este espacio nace porque tengo una necesidad inmensa de compartir vivencias mucho mas allá de la cocina que ...

General

¿Eres madre primeriza? Seguro que te has visto reflejada en alguna de estas situaciones que, de saber que podían ocurrir, querrías haber evitado. Aquí os ponemos alguna de las que hemos vivido nosotras. ¿Se te ocurren más? Evita las visitas masivas al hospital Sobre todo cuando tenemos el primer hijo es normal que amigos y familiares quieran conocer al nuevo miembro del grupo, pero a veces las vis ...

Bebés cuidados del bebe Hábitos de higiene ...

La hora del baño es uno de los momentos del día más agradables tanto para nuestro bebé como para nosotros, sus padres. Aunque como madre te diré que también es uno de los que más pueden atemorizarte durante los primeros días, sobre todo cuando eres primeriza y estás sola en casa. Para que te sientas segura en todo momento y puedas transmitirle a tu pequeño la tranquilidad que necesita hoy te propo ...

habitaciones infantiles camas infantiles cunas infantiles ...

Tanto por su desarrollo físico, neurológico y emocional, es importante velar por el sueño de nuestros hijos desde el primer momento. Intentar llevar unas rutinas y preparar la habitación en la que va a dormir para que se sienta lo más cómodo posible, ayudan a lograr ese sueño reparador que los bebés necesitan Cuando eres madre primeriza todo te preocupa y todo te da miedo. No es que luego no te lo ...

niños crianza

¿Eres mamá primeriza? ¿Estás a punto de dar a luz y te preocupa tantas cosas que se dicen sobre la lactancia? ¿Tienes miedo de no saber cómo dar de lactar a tu bebé?La verdad es que cuando yo recibí en brazos a mi hijo, la enfermera me explicó cómo darle de lactar, ya que obviamente cómo mamá primeriza no tenía la menor idea, parecía fácil pero en la práctica y poco a poco aprendí a hacerlo bien. ...