Las manualidades son una de las mejores actividades para hacer con los niños. Además de la diversión que les aportan, fomentan su creatividad e imaginación, lo que colabora a su posterior aprendizaje y destreza en demás aspectos de la vida.
No es necesario ser un ‘manitas’ para realizar manualidades con nuestros hijos, cualquier pequeño trabajo manual puede ser estimulante y divertido. De esta forma incentivamos aún más el vínculo familiar con los niños además de pasar un buen rato. Si siempre os ha llamado la atención este tipo de actividad y no os habéis atrevido por no saber muy bien que tipo de manualidad realizar, en este reportaje os damos algunas ideas para que practiquéis con vuestros pequeños.
Un barquito de cáscara de nuez…
La primera manualidad que casi todos aprendemos a hacer cuando somos pequeños es un barco de papel. Sin embargo, os proponemos ir un poco más lejos hasta crear el ansiado ‘barquito de cáscara de nuez’ que tanto imaginamos cuando escuchamos aquella tierna canción de la infancia.
Es muy sencillo de hacer y a vuestros hijos les hará especial ilusión ver que puede hacerse realidad. En el siguiente vídeo os mostramos paso a paso cómo hacer este divertido barco.
Manualidades con fieltro
Desde hace unos años, el fieltro es uno de los materiales más utilizados en el mundo de las manualidades, por su facilidad de uso. Además, su coste no es elevado por lo que nos permite convertirlo en uno de los juegos preferidos de nuestros pequeños. Se pueden hacer infinitud de cosas con el fieltro, lo más usual es encontrar pequeños broches o figuritas.
Pero podemos utilizarlo para algo más, como por ejemplo, convertir una sencilla diadema en un precioso adorno para llevar en el pelo. Sólo necesitamos un trozo de fieltro, tijeras y cola. En este vídeo, podéis ver el paso a paso.
Bisutería con chuches
Una de las manualidades preferidas de las niñas es crear sus propios accesorios: collares, pendientes o pulseras… Les encanta ser lo más parecidas a mamá por lo que si participamos en su creación mucho mejor. Se pueden hacer de muchos materiales, en este caso, os mostramos cómo hacerlas con chucherías. Además de divertirnos, ¡podemos comérnoslas como premio!
Horquillas de goma eva
De la misma manera que el fieltro, la goma eva, también denominada caucho, es muy utilizada para las manualidades. Su flexibilidad hace que se puedan hacer muchísimas figuritas con este material, por lo que nos abre un amplio mundo de manualidades a experimentar.
En el siguiente vídeo podréis ver una de las más sencillas: decorar unas horquillas de niñas con un pequeño trozo de goma eva. Si os gusta la experiencia, podéis buscar otro tipo de figuras en nuestro canal de Manualidades.
Pajaritas de papel
Por último, una de las manualidades más antiguas que existen: la pajarita de papel. Es la más típica y una de las que más desarrollan la creatividad, puesto que hay mil y una forma de hacerlas. Sólo necesitamos un folio de papel y nuestras manos para crear una bonita pajarita.
En este vídeo os enseñamos una idea de cómo hacerlas, comprobaréis que es mucho más sencillo de lo que parece…
Agradecimientos: a la usuaria del foro del canal de Manualidades Mmel, por la fotografía de portada