Lactancia, imagen de Badarsk en Pixabay
Yo no creo que esto sea así. Es más, la persona que critica y juzga a una madre por dar LA seguro que también critica a la de LM, ya sea por eso o por otra cosa. La gente que juzga y critica lo hace indiscriminadamente, no sé si por inseguridad propia o por qué. Yo les llamo Opinólog@s.
Por qué de la semana mundial de la LM
Hay muchos porqués que la hacen necesaria, yo te puedo decir unos cuantos:
*Porque todavía hay muchos mitos arraigados.
Lo de los mitos da para un post entero, prometo que algún día lo haré. Cuando ven que doy pecho, me han dicho muchas veces cosas tipo "qué suerte, yo me quedé sin leche" o "a mí se me cortó de un disgusto" o "no producía suficiente". De estas tres afirmaciones la única que puede pasar es la tercera, y en casos muy concretos (la hipogalactia sólo la padecen un 5% de las mujeres), no es tan habitual como para que a tanta gente a la que conozco le pase. Eso me lleva al siguiente punto.
*Los profesionales de la medicina no siempre están actualizados.
No puede ser que un pediatra te diga que des el pecho con horarios, o que no sepa que los bebés pasan por brotes o crisis de crecimiento, y tengas que buscarte la vida para saber sobre el tema en internet, ese internet del que el pediatra te dice que no te fíes...
*Dar el pecho más allá de los seis meses es raro.
De esto tienen la culpa las mismas marcas de leche, que como te explico en este post, se inventaron la leche de continuación o 2 para poder anunciarse por la tele, dando a entender que la LM se termina a los 6 meses.
*Dar el pecho del año hacia adelante está mal visto.
Lo vivo en mis carnes a menudo, con dos años que llevo casi. Comentarios del estilo "¿todavía toma teta? ", "¿y cuándo se la vas a quitar? ¿Cuando vaya a la mili? " "Le estás creando dependencia" y muchas lindezas más, echándole la culpa de todo a la teta, ¡¡¡porque la teta es el mal!!
*Aquí es una elección libre, en países subdesarrollados es peligroso.
Lactancia, imagen de Valeria Rodrigues en Pixabay
De esto advierten organismos como la OMS o Unicef. Imagínate preparando un biberón en un país donde la poca agua que hay es de mala calidad, insalubre. Esto puede provocar enfermedades en esos bebés, incluso deshidratación, además de interferir en la lactancia y quedarse sin alimento en caso de que no puedan acceder a la leche artificial de nuevo...En países subdesarrollados hay que informar, acompañar a esas madres para que den el pecho, y de esta manera su bebé tendrá todo lo que necesita, porque el cuerpo humano es tan maravilloso que aunque la madre esté desnutrida produce leche materna de calidad y con todos los nutrientes para su bebé.
En países como el nuestro se puede decidir y hay que respetar y no juzgar a las mamás que, con toda la información en la mano, se deciden por el biberón. Respeto ante todo.
Hay muchas razones más, yo he puesto las más evidentes bajo mi punto de vista.
Un pequeño inciso...
Basta ya de guerras absurdas, basta de extremismos y de juzgar o sentirnos juzgadas; cada una sabe sus por qués, hay que ser más empáticas, hacer más tribu y juzgarse menos.
Dicho esto, yo, que soy prolactancia 100%, no pensaba que la lactancia con mi hijo pequeño fuera a durar más allá de los 6 meses, y eso era porque con la mayor fue así (te lo conté aquí), y no obtuve más información ni en las pre-parto, ni por parte de la comadrona, me tuve que buscar la vida en grupos de Facebook como Alba Lactancia o Asesoras de Lactancia online, a los que estoy profundamente agradecida por todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo.
Así que no, no se tiene toda la información como leo por ahí, queda mucho por hacer, y yo voy a seguir informando siempre que lo vea conveniente (siempre desde el respeto por supuesto), porque gracias a la información que pude obtener yo, llevo dos años de feliz (y a veces dura) lactancia.
Lactancia, imagen de Seeseehundhund en Pixabay
Ahora soy yo la que intento ayudar, junto con unos administradores estupendos y unas asesoras también estupendas y respetuosas a quien lo necesite en el maravilloso grupo del que me siento orgullosa de ser una de las administradoras: Mamis y Papis criando hijas e hijos. Hacemos tribu, respetamos todos los estilos de crianza (siempre dentro de unos límites, lógicamente), y no nos juzgamos; convivimos gente prolactancia como yo con otra gente que da biberón por elección, ¡¡y no pasa nada!! Todo esto es posible porque NOS RESPETAMOS. ¿Que no te lo crees? Pide paso y verás como es así.
El pequeño inciso se me ha ido un poco de las manos, así que dejo el post aquí que se alarga ya demasiado la cosa.
Si te ha gustado no dudes en compartir, y si quieres dejarme tu opinión, estaré encantada y siempre respondo. ¡Un abrazo!