comunidades

7 consejos para garantizar la seguridad del bebé mientras duerme

Hoy dedicamos este post a hablar sobre la seguridad del bebé mientras duerme porque miles de pequeños mueren al año durmiendo. Muertes súbidas y repentinas que solo en Estados Unidos se cuentan por 3500. No se trata de sucumbir al temor y procurar una vigilancia constante las 24 horas, algo que ya te anunciamos que es imposible. Se trata de instarte a que cuentes con información suficiente como para procurar la seguridad del bebé, lo que me lleva a reunir estos consejos útiles. 

seguridad del bebé para reducir el riesgo de muerte súbita


Consejos para la seguridad del bebé mientras duerme

1. Procura que esté en la postura adecuada

Las autoridades sanitarias se muestran de acuerdo en que la mejor postura para que el bebé duerma es bocarriba, al menos durante su primer año. Algo que se extiende no solo a las noches, sino a los siestas que haga durante el día. Se considera la adecuada por la propia anatomía del bebé, y se aconseja también en los casos de reflujo gastroesofágico.

2. Dispón el lugar adecuado

Los bebés dormitan en cualquier parte, sea en su cunita, en los brazos de la madre o el padre o en cualquier otra superficie sobre la que se encuentren. Si se queda dormido en el balancín o el sofá, debes trasladarlo a su cuna o minicuna cuando sea posible.

Lo importante es que su lugar habitual de descanso cuente con un colchón firme ajustado a la medida del mueble. Con textiles que también se ajusten y resulten seguros. El sofá, el sillón o la butaca se consideran peligrosos.

3. Practica el colecho

Las asociaciones de pediatría estiman que compartir habitación con el bebé puede reducir el riesgo de muerte súbita del lactante hasta en un 50%, por lo que es más seguro.

La lactancia también contribuye a minimizar el riesgo. Y el colecho facilita que se mantenga: el bebé permanece cerca de la madre en todo momento, luego esta puede atender sus requerimientos rápidamente y sin necesidad de levantarse.

Para elegir fácilmente tu colecho, puedes recurrir a una tienda online especializada como la que te enlazamos, pues te ofrece las claves a tener en cuenta para adquirir la adecuada. Recuerda que lo imprescindible es que no haya separación ni obstáculos entre colchones, y que la cuna o minicuna permanezca fija para no desplazarse de manera accidental.

Ten en cuenta, además, que colecho no es lo mismo que lecho compartido. La diferencia está en que, en el primer caso, padres y bebés permanecen cerca, pero no tienes superficies independientes. En el lecho compartido todos duermen en el mismo colchón, y eso puede ser peligroso antes de los tres meses, si el bebé tiene poco peso o en otras circunstancias.

4. Atiende al bebé cuando lo escuches

Puede parecer una obviedad, pero se entiende que no es lo mismo poder alcanzarlo a los pocos instantes de escucharlo llorar, solo incorporándote un poco, que tener que levantarte para llegar a su cuna o incluso caminar hasta otra habitación. El colecho, de nuevo facilita mucho la tarea.

En todo caso, el bebé deberá llevarse a la cama de los padres solo para alimentarlo o tranquilizarlo, siempre asegurando que no hay objetos que pueden cubrir su cara, cabeza o cuello que le provoquen calor en exceso. Por supuesto, están permitidos los juegos y caricias cuando el padre, la madre o ambos están despiertos, algo habitual al despertar por las mañanas.

5. Cuida los accesorios

Las cunas y minicunas suelen venir con los textiles adecuados, comprados juntos o por separado. Pero debes cerciorarte, porque se calcula que la ropa de cama causa el 70% de los casos de muertes por asfixia de los bebés.

La cuna debe estar lo más despejada posible, así que ni peluches, ni mantas, ni cobertores, ni cojines ni chichoneras, al menos de momento. Es más, ni siquiera se recomienda usar almohada hasta al menos los dos años, y a partir de esa edad solo es recomendable una fina y si el niño la necesita.

Para tapar al bebé, dado que se recomienda no dejar accesorios sueltos, lo más seguro son los saquitos, que se ajustan plenamente. En todo caso, hay que vigilar que el bebé no se voltea cuando está bocarriba.

6. Usa chupete

Como recuerda Healthy Children, la web de la American Academy of Pedriatics (AAP), el chupe también ayuda a reducir el riesgo de muerte súbita del lactante. Incluso si se le cae mientras duerme.

Para empezar a usarlo, el proceso de lactancia tiene que estar bien asentado, es decir, madre y bebé se han hecho a él y pueden proceder con normalidad. Es algo que habitualmente se produce a las dos o tres semanas, luego pasado ese tiempo será el momento ideal de ofrecer el chupete.

A algunos bebés no les gusta, pero otros se quedarán dormidos con ellos y llorarán de noche por ellos. Conviene dejar varios en la cuna para intentar evitarlo.

7. Tus hábitos también importan

No fumar y no consumir alcohol o drogas son recomendaciones básicas de salud, pero cuando se tiene un bebé cerca eso se convierte en obligatorio.

En muchos casos se trata de sentido común, pero también hay que disponer de información suficiente como para no exponer al bebé a riesgos fruto del desconocimiento. En todo caso, calma: tu pediatra te informará, y hay muchas fuentes fiables a las que recurrir.

Para finalizar

Recuerda compartir esta información en tus redes sociales si te ha resultado interesante o crees que puede ayudar a otros padres preocupados por los seguridad de su bebé mientras duerme. De este modo me ayudas a difundir el mensaje e intentar informar sobre los riesgos de la muerte súbita.

También puedes suscribirte a mi boletín de noticias y recibir en tu mail todo lo que publico y otro contenido que creo específicamente para mis suscriptores

Otros post que podrían ser de tu interés:

Bebés: aprender a separarse. Un proceso dentro de una etapa normal del desarrollo

Beneficios de las nanas en bebés y niños

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Atención Bebés Bolsas de Dormir ...

En Colombia muere un bebé al día y en Bogotá uno cada tercer día por @Mandreys_aml

El Síndrome de Muerte Súbita (SMSI) es la muerte inesperada de un lactante sano menor a un año durante el sueño, cuya causa es desconocida y no puede ser explicada, incluso, después que se le haya realizado la autopsia. Según cifras publicadas por la doctora María Luisa Latorre, Médico Salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI) causa la muerte d ...

general

Los Lunes: Mis Consejos de Mamá a Mamá.

La Aventura del Embarazo... Como ya hemos dicho en artículos anteriores muchas son las compras a realizar ante la llegada de un bebé. Sobre todo cuando es el primero que nos pilla de novatillos y , sin contar, la ilusión que nos hace comprar de todo para ese pequeñajo, ¿o no? Una de las compras más importantes, al menos, desde mi opinión, es la cuna. ...

cuidados del bebé el bebé bebé ...

Mi Bebé SE MUEVE MUCHO Mientras DUERME (primeros meses)

¿Tu Bebé SE MUEVE Demasiado? Descubre POR QUÉ tu BEBÉ está inquieto e intranquilo mientras DUERME Cuando nace un bebé, una de las preocupaciones principales de  las madres, además de que el bebé esté bien, es que no va a dormir y por consiguiente, ellas tampoco; pero ¿qué pasa cuando el bebé no llora de noche,  pero no para de moverse? Razones por las que tu bebé se mueve demasiado en la cuna Algu ...

embarazo apego colecho ...

El sindrome del nido y la habitación del bebé

Ahora que he llegado a la semana 20, y aún desconozco el sexo de mi bebé, he estado recordando cuando #PapaGenial y yo, presos del síndrome del nido, decidimos crear un espacio para #MiniMoi decidimos decorar "la habitación del bebé". Había leído tanto sobre el apego, el concepto del continuum, y el colecho, que estaba mas que decidida que así iba a ser nuestra crianza, y por lo tanto re ...

bebés cuidado infantil escuela de padres ...

Qué hacer cuando tu bebé no duerme por la noche

Una de las preocupaciones que a todos los padres nos trae de cabeza cuando tenemos un pequeño en casa es qué hacer cuando el bebé no duerme por la noche. Ante esta situación, existen métodos para todos los gustos y habremos leído de todo tanto en revistas o libros especializados como en la red. Unos te instan a dormirles en brazos, otros dormir con ellos en la misma cama, lo que conocemos por cole ...

Bebés Escuela de padres Ser padres ...

Dejar solo al bebé mientras duerme con un vigilabebés

Dejar solo al bebé mientras duerme es una de las dificultades y temores a las que debemos enfrentarnos las madres, incluyo padres también, sobre todo con el primer hijo. Porque sé que esto te preocupa hoy trato de reflexionar contigo sobre ello. (c) Can Stock Photo / famveldman Los miedos de dejar solo al bebé mientras duerme Mentiría si dijera que yo no tuve miedo al dejar solos a mis hijos cuand ...

Bebés Guia de Compras Vida en familia ...

Cuna de colecho. Elige dormir con tu bebé

Una cuna de colecho son una opción perfecta si hemos optado por dormir con nuestros bebés. Una de las preocupaciones que surgen cuando queremos dormir con nuestros bebés, es el temor a hacerles daño mientras dormimos. Pensamos que podemos aplastarles sin querer, o darles un golpe al movernos Aunque la probabilidad de que esto pase es bastante remota, para quedarnos más tranquilos podemos usar una ...

Bebé

¿Cómo dormir a un bebé? ¿Cuánto duerme?

Si has observado a un recién nacido cuando duerme, en su cuna o en los brazos de sus padres, verás que su rostro está tranquilo y lleno de paz, sin preocupaciones de ningún tipo. Pero este momento tan apacible no dura muchas horas y menos toda la noche. ¿Cuánto duerme un bebé? es una de las preguntas que más se hacen los padres. ¿Cuanto duerme un bebé? Es normal que un bebé hasta el año, se despie ...

salud muerte súbita del lactante prevención ...

Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), consiste en la muerte repentina de un bebé, normalmente menor de un año, por causas naturales y es la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países occidentales. Aunque este síndrome no presenta síntomas y ocurre inesperadamente (normalmente cuando el bebé está durmiendo), hay varias medidas que se pueden adoptar para prevenir al bebé ...