7 maneras para proteger a los niños del sol

Hoy os traigo 7 maneras de proteger a los niños del sol y la respuesta a mil preguntas sobre los rayos UVA, la piel de los niños y la radiación.  Mamá – lechuga ha llegado con las recomendaciones de la AEP bajo el brazo! ^^

Y es que la suegra, la vecina o la del bus tienen opiniones para todo pero yo sin mi amada Miss Science abro mi mente xD Añadamos además mi obsesión por la salud desde que nació la peque. Y ya tenemos la receta perfecta para los posts de MAMÁ – LECHUGA.

Ahí vamos!

Los rayos UVA y el sol, amigos o enemigos?

El sol es bueno? es malo? Cuanto rato se puede estar expuesto? Y a estos niños que les pasa en la piel que tenemos que estar tan atentas?

Empecemos por los básicos.

¿El sol es bueno? Los beneficios del sol

La exposición solar es necesaria para que el cuerpo produzca Vitamina A, que ayuda a nuestros peques a absorber el calcio que refuerza sus huesos. Además ayuda al desarrollo del sistema inmunitario (a menos que nos pasemos 2 horas tostando al niño, entonces obtenemos el efecto contrario).

Vamos, el sol en cierta medida, es bueno ^^

Con media horita ya es suficiente.

Pero entonces una se pregunta…

¿Por qué es importante protegerse del sol?

Esta vez no hablo solo de niños, es algo que vale también para mamá y papá. La exposición continua a los rayos solares daña los genes presentes en nuestra piel y estos cambios pueden llevar al cáncer. La cultura del bronceado ha hecho mucho daño, (lo comentan por aquí –> El Heraldo).

¿El problema principal?

Pues se ve que la radiación solar se acumula a lo largo de nuestra vida. HORROR! El riesgo de sufrir cáncer de piel aumenta si la persona se ve demasiado expuesta durante los primeros 20 años. Asusta eh? Pues mamis, en nuestras manos está el poder para evitarlo.

Y sí, desde hace 24 primaveras soy un vampiro que reflejo el sol, con mucho orgullo además. Pero soy imparable cuando se trata de la salud de mi enana (y hay que dar ejemplo, no lo olvidemos

Diferencias entre la piel adulta y la de los niños

La piel, como los demás órganos, se desarrolla con el tiempo. Esto quiere decir que no funciona de la misma manera a 3 años que a los 15 o  los 30. Como los pulmones de un recién nacido, es necesario darle tiempo para optimizarse. Acaba su desarrollo entre los 12 y los 18 años.

Lo más curioso es que la adolescencia es un momento de gran sensibilidad al sol!

¿Pero qué es lo qué cambia exactamente?

Los niños producen una menor cantidad de melanina en comparación a los adultos. La cual es la responsable de absorber las radiaciones solares. Vamos, una autodefensa de la piel!

El problema con los peques es que produciendo poca melanina, se ven mega-expxuestos a los efectos negativos del sol.

Un percal ¿no?

Ahora ya os van entrando ganitas de protegerlos de los rayos UVA eh? ^^

Recomendaciones de la AEP: tipo de piel, sensibilidad, tiempo de exposición y qué FPS usar


Tipo de piel y sensibilidad

Para saber cómo protegernos del sol adecuadamente es necesario ser conscientes del tipo de piel (o fototipo) que tenemos y su sensibilidad. Como siempre mi querida AEP (Asociación Española de Pediatría) nos explica un poco de qué va la cosa con unas tablas súper simples.

Tiempo de exposición y Factores de Protección Solar (FPS)

En base a nuestro tipo de piel se nos aconsejan ciertos minutos de exposición diarios en el transcurso 5 días, así como el tipo de FPS que deberíamos usar desde el día 1 al 5. En el caso de los niños la protección debe de ser COMPLETA.

Tened siempre presente la melanina!!!!

Dicho esto, os resumo los consejos de la AEP:

7 Maneras para proteger a los niños del sol


Ropa – lo mejor para combatir el sol. contra más grueso es el tejido y más cubre mejor (vamos manga larga y nada de camisetas transparentes). Atención, porqué  tejidos adherentes y la ropa mojada no cuentan! Se pierde el efecto protección.

Usar gorra y gafas con filtros UVA y UVB para proteger los ojos del sol. Existen también con protección lateral.

Evitar la exposición al sol de 10 a 16.

No subestimar la radiación solar cuando está nublado. Los rayos atraviesan las nubes. Lo ideal es buscar lugares sombreados.

Agua y arena reflejan los rayos del sol. También la nieve, paredes blancas, superficies reflejantes.

Usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y hacerlo correctamente. Vamos, no 1 minuto antes de ponerse al sol o entrar en el agua.

Usar leche hidratante después de haber estado expuesto al sol.

Qué uso yo para protegernos del sol?

Primero de todo el CEREBRO xD

Esto vale para cualquier madre-lechuga como yo.

Intento con todas mis fuerzas ser la madre perfecta, pero contra más me acerco más enloquezco. Así que calma paz y amor que a todo no se puede llegar. Lo importante es tener las cosas claras y POCO A POCO ir cambiando hábitos. Sin agobiarse, porqué es peor el remedio que la enfermedad.

En verano voy a la playa y a la piscina con la peque de 2 años que se quita todo lo que puede: gorra, gafas y bañador XD osea que imaginémonos una camiseta de manga larga.

Entra en casa y dice «mama, en bolingas».

Así que opto por llevarla a la playa a las 17.00 con la calma, paz y amor que os contaba. A la crema no se puede negar porqué sino no abro la puerta de casa. ¿Y si tengo que salir a hace recados o al jardín? Uso dos truquillos….

Paraguas anti UV para el cochecito

Cuando Mimi era un bebé usaba la muselina para proteger el cochecito del sol. ERROR! Se crea un efecto invernadero y simplemente cocemos al niño.

Así que lo mejor es un paraguas para el cochecito. Nosotras solemos salir muchísimo a la calle así que tengo que decir que fue una compra realmente útil.

proteger niños rayos uva


A mí el paraguas me parece lo más práctico pero sino también podéis encontrar la versión: parasol para el cochecito anti UV. Sería una especie de toldo protector. Nunca lo he usado pero para gustos los colores!

Parasol anti UV para el jardín

No tenía ni idea que existían pero sí, son reales. Si es que se inventan lo imposible xD Los podéis encontrar en Amazon o Ikea. Con un factor de protección de +50!

No sé de donde me vino la idea. Pero el hecho es que ya hace tiempo que necesitábamos un parasol. Nuestro jardín es intransitable en primavera – verano y Mimi no hace otra cosa que repetir «fuera fuera» desde que se levanta hasta que se acuesta.

Y sinceramente, es verano, no la voy a tener encerrada 12 meses al año teniendo jardín. Por lo tanto parasol al canto!

Y esto es todo por hoy! Espero haberos sido útil! ^^ Me hubiese encantado tener un resumen así de conciso antes de ser mami!

Y ahora te toca! A soltarse la melena! ¿Qué piensas de todos estos consejos? Usas algunos de ellos? Dímelo en los comentarios!

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Como evitar una Insolación o Golpe de Calor en Niños EN EL COCHE

4 Juegos de Agua para Niños con tubos

Autocaravana con niños: 7 días por la Toscana

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidado del bebé Salud infantil Seguridad infantil

¿Sabes cómo proteger la vista de los más pequeños? El verano está a la vuelta de la esquina y con él llegan las vacaciones, salidas al campo, piscina o  playa, lugares dónde los niños están expuestos al sol mucho más tiempo que en otras épocas del año, provocando situaciones que, a la larga,  pueden perjudicar su salud ocular. Tenemos que tener en cuenta que las radiaciones solares son perjudicial ...

general bebés cuidado infantil ...

Eltiempo.es, el soporte digital líder en información meteorológica en Internet nos ofrece estos 6 consejos para proteger a los bebés del sol. Ya es verano y muchos padres, primerizos o no, eligen un destino vacacional soleado, por eso, eltiempo.es nos ofrece estos 6 consejos para tener claro qué hacer para proteger a nuestros bebés del sol. Si tienes pensado ir a la playa o a la piscina con tu re ...

looks Maternidad Mini ...

Cada verano la misma pregunta sobre cuales son las mejores cremas solares para proteger la piel de nuestro niños y bebés, y eso esta muy bien pero a veces nos olvidamos de la importancia de proteger también sus ojos. Los expertos aconsejan el uso de gafas porque los ojos de los niños son más sensibles a la radiación UV y sufren un daño mayor que los de un adulto, especialmente durante los meses de ...

cuidados maternidad regalos

Con el intenso calor de la etapa estival también son altos los índices de radiación, afectando a piel y tejidos blandos como los ojos. Por eso desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver como proteger los ojos de nuestros pequeños de los temidos rayos UV de la forma más eficiente. Niño con gafas de sol Por normal general cuando hablamos de protección frente al sol nos suele venir a la mente l ...

Accesorios para el bebé Moda infantil babiators ...

Babiators ofrece una gran variedad de gafas de sol para niños con dos características fundamentales: protección y durabilidad Llega el verano y los rayos de sol cada vez son más perjudiciales para todos, pero en especial para los bebes y los niños. Normalmente siempre pensamos en una buena protección para la piel de nuestros hijos pero.. ¿y sus ojos?. Es fundamental que también los protejamos,  ya ...

Salud infantil Efectos del sol Fotoprotección ...

Verano, sol… Hoy hablamos de cómo proteger a los niños de los peligros del sol. ¿Cómo debemos defender su piel frente a los rayos solares? Tomemos nota. Los niños y las radiaciones solares Dado que el sol puede dañar gravemente la piel de los bebés, es importante no exponer directamente a los niños menores de un año a las radiaciones solares. Sin embargo, casi la mitad de los españoles (48,8 ...

el verano y los bebés cómo cuidar la piel del bebé en verano consejos para proteger la piel del bebé del calor ...

Empieza a hacer calor, y tenemos que empezar a tomar medidas y precauciones para proteger la piel del bebé de los rayos solares. Para ello es importante tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo que los niños menores de un año no deben exponerse directamente al sol, ya que su piel todavía es inmadura y pueden quemarse y deshidratarse con rapidez. Proteger la piel del bebé en verano es importa ...

Crianza colaboraciones seguridad infantil ...

¿Qué es un golpe de calor? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirlo y cómo tratarlo? Os lo cuento todo de pe a pa y os regalo mis 5 TRUCOS ESTRELLA para evitar el golpe de calor en niños dentro del coche! Diferencia entre insolación y golpe de calor Aclaremos los términos. La insolación se da cuando nuestro cuerpo se sobrecalienta por culpa de la acción directa de los rayos del sol sobre nosotro ...

Salud infantil Gafas de sol protección solar ...

¿Somos conscientes de la importancia de las gafas de sol en nuestros niños? En estos días de verano, en los que vamos a la playa, a la piscina o incluso paseamos por la calle bajo un sol de justicia, no nos preocupamos de todas las partes de nuestro cuerpo por igual. Algo que es aplicable a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a proteger su piel con protectores solares, a pon ...

Niños niños ocio ...

A pesar de que el sol aporta grandes beneficios como la mejora del estado de ánimo o la producción de vitamina D, puede ser un gran enemigo de la salud si no somos lo suficientemente cuidadosos, especialmente en la infancia. Es ampliamente conocida la necesidad de proteger a los niños del sol, aunque no siempre se ajustan las medidas a lo recomendado ni se mantienen lo suficiente en el tiempo. Es ...