comunidades

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?



Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".

Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.

De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar.



Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo para que un colegio asuma por "protocolo" que debe separar a los Mellizos?
Precisamente esto es lo que me encontré cuando fui a matricularlos: el colegio donde van a estudiar mis hijos tiene ese protocolo; si los padres se niegan, no, pero esto queda muy oculto, digamos que en la letra pequeña. Muchos padres llegan a hacer el papeleo y cuando se encuentran con que sus hijos van a ser separados, asumen que es norma del colegio y que no pueden hacer nada para evitarlo.

Mis hijos vienen de estar un año en guardería, y sus profesoras pueden dar fe de todo lo que digo: Sergio y Sebas no tienen más apego del que pueden tener hermanos normales. Sí que tienen una relación especial, se buscan, se entienden y se comunican a la perfección. Si le das algo a uno, enseguida levanta su otra mano, pidiéndote lo de su hermano. Se defienden muchísimo y confabulan en sus juegos, ¿pero no es eso lo que hacen los hermanos?



Obviamente también tienen muchos momentos de peleas elevadas a la enésima potencia, de gritos, de empujones y de celos, pero eso también lo suelen hacer los hermanos de edades diferentes, ¿o me equivoco?

Mis hijos tienen amigos totalmente distintos, gustos completamente opuestos y personalidades como el día y la noche. No se coartan, respetan sus tiempos y suelen compartir prácticamente todo (esto último depende del día, de la luna y de cómo se alinean los astros), esto suele ser así desde su nacimiento, puedes comprobarlo en este post en el que ya os contaba lo distintos que eran, con ellos hemos hecho mucho hincapié en su individualidad, entonces, sigo sin entender, ¿Cuál es el motivo por el que alguien decide separarlos? ¡Tonterías!

Si te encuentras en la misma situación, tienes que saber que con respecto a este tema no hay legislación, nadie puede obligarte a separarlos, a no ser que se demuestre que para su aprendizaje puede ser nocivo por sus personalidades, y aún así, no las tengo todas claras, porque estos niños, al salir del cole seguirán estando juntos, ¿no? Es algo a lo que se tienen que enfrentar y que tienen que aprender a gestionar, el destino y la genética quisieron que nacieran juntos y deben aprender a encontrar las ventajas de ese privilegio que les fue otorgado en el momento de concebirse.

El caso es que en la mayoría de estos centros, si tú, como padre o tutor legal, te niegas y presionas, suelen recular y dejar que los niños permanezcan en la misma clase, de hecho, el director de mi centro es gemelo y me comenta que siempre estuvo junto a su hermano, y no hubo mayor problema.

Realmente no concibo, si no hay mayor interferencia entre los niños, que los separen, cuando han estado juntos desde su concepción y lo han compartido absolutamente todo, desde lo material hasta los sentimientos. Ya bastante tienen los pobres con empezar tan pronto el cole, las presiones a las que son sometidos para que crezcan rápidamente, el cambio tan radical que es pasar de una guardería a tu educación primaria; pensad si aún por encima le añadimos la separación física de quien va a ser su mayor apoyo, ¿Cómo se sentirán ellos mismos? Creo que pocas personas los toman en cuenta a la hora de decidir estas cosas.



No quiero decir con esto que separar a los mellizos en el colegio sea siempre contraproducente.

He dejado bien claro arriba que hay casos en los que es necesario, lo único que quiero aclarar con esto es que si todavía no se han manifestado actitudes que nos muestren que los niños estarán mejor en clases distintas, no hay necesidad de someterlos a ese trauma, porque las estadísticas nos dicen que la mayoría de casos son positivos cuando están juntos; y probablemente con mi experiencia, muchos padres de mellizos que me estén leyendo sabrán que pueden manifestar su inconformidad y deben ser escuchados en todo momento.

Si quieres leer un poco más sobre este tema, este artículo te puede ser de mucha utilidad.

¿Vosotros tenéis alguna experiencia en este tema? ¿Qué haríais en esta situación?

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Postales de navidad DIY

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos