De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Acabar con la violencia empieza por ti

Torre Eiffel dibujada por F. en 2009


Ante el horror, el drama, el miedo, la rabia, el dolor que se nos despierta a todos frente a los atentados terroristas que han asolado París, hay algo que podemos hacer para acabar con la violencia. Podemos perder el tiempo buscando culpables, señalando con el dedo a los gobiernos o las religiones, o podemos de verdad hacer algo, a mi parecer la única cosa que nos puede salvar, ahora y en el futuro.


El sistema patriarcal: dominadores y dominados
En Occidente vivimos en una cultura patriarcal en la que prevalece un sistema de dominación, esto significa que todo funciona por el poder de unos sobre otros.
Y para imponer cierto poder de unos respecto a otros, la guerra es necesaria.
Los resultados de las guerras son los que van a otorgar el sitio de poder(de jerarquía, de autoridad), pero que una vez conseguido, habrá que luchar para seguir manteniendo, pues en cualquier momento puede ser derrocado.
Es decir, para mantener este sistema de dominación, la guerra debe ser permanente.
Esto es así en la mayoría de culturas del mundo y desde tiempos muy antiguos, como bien has debido estudiar en la asignatura de historia alguna vez (desde la civilización azteca, hasta el Japón de los samuráis o la Alemania nazi).
Y en un mundo en guerra perpetua (o en competencia continua, si queremos usar un eufemismo), siempre van a jugar dos papeles fundamentales: dominadores y dominados, donde obviamente el rol de dominador es mucho más confortable.
¿Cómo se consigue instaurar el sistema de dominación?
Dice Laura Gutman en su libro “Amor o dominación” que instaurar un sistema de dominación es muy sencillo: basta con separar el cuerpo de un recién nacido del cuerpo de su madre.
Todos los seres humanos de absolutamente todas las culturas, razas o etnias, nacemos con la misma naturaleza amorosa y solidaria.
Un bebé es 100% amor y viene al mundo con plena capacidad para amar. Todos los bebés. Siempre.
¿Qué sucede después? ¿Cómo es posible que cuando ese bebé se convierte en adulto sea capaz de empuñar un arma y asesinar a sangre fría a su prójimo aunque le cueste incluso su propia vida?
No me cabe duda de que algún día ese hombre fue un bebé y también un niño no suficientemente amado.
Y si un niño no es suficientemente amado, amparado, sostenido, mirado, respetado por su madre, por su padre, buscará resguardo y pertenencia en cualquier lugar.
Y ese lugar puede ser una sustancia, alguna otra adicción (incluso al trabajo), una enfermedad, o puede ser un grupo extremista que le ofrezca una ideología, una identidad, que le haga sentir valioso.
Y a cambio de “sentir” ese lugar entrañable que no obtuvo siendo niño, será leal y capaz de hacer lo que sea.
Ahora entenderás por qué digo que la semilla de la violencia está en la calidad de amor que ha recibidouna persona siendo niño.
Y esto es algo que los dominadores saben muy bien, y no hace falta volver atrás en el tiempo a la época espartana, donde se cuenta que los niños eran sometidos a toda clase de abusos y maltratos para convertirlos en fuertes guerreros. Hoy en día también está pasando, de otra forma, más sutil e incluso invisible, pero igualmente efectiva.
Porque la única manera de mantener un sistema de dominación es nutrirlo de guerreros, y la forma más fácil de crear guerreros es desconectando a los bebés del cuerpo, del amor, de sus madres.
De esta manera se perpetúa una rueda interminable en que la mujer que se convierte en madre, al no haber recibido la nutrición materna que necesitaba siendo bebé, queda desconectada, congelada, y no puede ofrecer a su propio hijo la sustancia materna que éste necesita.
Y es que una madre, un padre, no puede dar lo que nunca ha recibido.
A no ser claro está que haga un trabajo profundo de indagación, de autoconocimiento, de darse cuenta de la calidad de amor que ha recibido y tomar la decisión consciente de amar a su hijo/a por encima de todas las cosas.
¿Otro modelo de sociedad es posible?
Rotundamente sí.
Existe un modelo solidario, en el cual la diversidad no implica superioridad o inferioridad de condiciones, en el que no hay modelos jerárquicos y existe la igualdad sexual.
Antes del Patriarcado hay indicios de algunas culturas prepatriarcales (entre siete mil y cuatro mil años antes de Jesucristo), sociedades de agricultores, donde no había guerras, donde los lugares de culto albergaban figuras femeninas y no había signos de diferencias jerárquicas.
Culturas centradas en la armonía entre el mundo animal y el mundo vegetal, sin necesidad de dominar la naturaleza, o unos a otros. Culturas donde el amor era lo cotidiano.
No como en nuestra cultura, donde preservamos la guerra y luego buscamos el amor como algo especial.
Y hoy en día, ¿existe?
El modelo social de los países escandinavos se acerca bastante a este modelo solidario, y deberían ser un ejemplo a seguir para todos.
Entonces...
¿Cómo acabar con la violencia?
Despertando.
Cuestionándonos.
Conociéndonos (nuestras carencias y necesidades emocionales).
Saliendo del surco.
Rompiendo la cadena de desamparos infantiles.
Y esto lo hacemos amando a nuestros hijos, por encima de nuestro propio desamparo, de la rabia y del miedo.
Esa es la manera.
Y amarlos requiere ofrecerles mirada, tiempo, escucha, disponibilidad, respeto, sostén, paciencia, cueste lo que cueste. Es el mejor regalo que les podemos dar, a ellos, para que puedan liberarse de este sistema de dominación-sumisión que nos absorbe, y a nuestra sociedad.
Cuantos más niños amados y respetados haya, más adultos solidarios habrá y por tanto menos guerreros.
Y si siendo honesto/a contigo misma, sientes que no puedes hacerlo porque tú tampoco recibiste esa calidad de maternaje, entonces sé valiente y busca ayuda.
Y lo siento, tenía que escribir algo al respecto, he recibido varias consultas de mamás muy angustiadas ante los atentados en París, yo misma no pude dormir en toda la noche del viernes, y por eso he decidido postponer el artículo que tenía previsto para hoy, donde te iba a presentar mi nuevo proyecto, para pedirte que ames a tus hijos. Algo mucho más importante.
Y como acto de conciencia y de solidaridad, hoy encendamos todos una vela por París, porque todos somos París.

Fotos de nuestro último viaje a París en 2009 y a donde pensamos volver haciendo intercambio de casa muy pronto.
Recuerdos de Paris


<<Todas las formas de violencia pasivas o activas, concretas o sutiles, se generan a partir de la falta de maternaje, es decir por ausencia de atención, disponibilidad, amor, brazos, empatía, generosidad, paciencia, comprensión, leche materna, cuerpo, mirada y sostén….recibidos –o no- desde el nacimiento y durante toda nuestra infancia. – Laura Gutman>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

educación hijos

Cuando sacan lo peor de ti

Hoy me siento mezquina y miserable. Y mira que había empezado bien el día, pero cuando el compartimento de paciencia supera los límites establecidos, entonces se abre el tarro de la ira, la furia y la rabia. Y, por arte de magia, se despierta el monstruo que todos llevamos dentro y sacamos lo peor de nosotros. Y eso, exactamente eso, es lo que ha pasado esta mañana en casa. Para muchas cosas teng ...

amor confianza desapego ...

Rezo por ti

Siempre estás en mis pensamientos, en mis oraciones. Hoy rezo especialmente por ti: En tus noches de desvelo, donde se que tu alma no encuentra lugar en el mundo, donde te sientes perdido dentro de una confrontación de sentimientos, donde te confudes en la mitad del desencanto y el amor de tus raíces más profundas, donde descubres que lo eterno se perdió y lo incondicional se borró. Esta noche rez ...

psicología infantil violencia de género maltrato ...

Día contra la violencia de género

Mujeres de todo el planeta: hoy, 25 de noviembre, es el día contra la violencia machista. Es un día para animar a las mujeres a denunciar, para situarse en la piel de todas esas personas maltratadas y para recordarles que pueden tener otra vida muchísimo mejor. Como prueba de ello, tenemos el caso de Antonia Ávalos, que vivió años de maltrato psicológico hasta que consiguió denunciar e irse de Méx ...

escuela para padres psicología adolescentes ...

Violencia de género entre adolescentes II

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la violencia de género en adolescentes en una nueva entrega de Escuela para padres. En ésta segunda parte trataremos el círculo de la violencia y su prevención.  En la primera parte, describimos algunos de los motivos por los que se produce este tipo de violencia, los mitos existentes que la rodean, así como algunas señales que pueden d ...

DIA DE LA PAZ MANUALIDADES

30 de enero. Día escolar de la no violencia y la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del alma grande, que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, ...

juegos juegos de manos juegos de vasos ...

JUEGO PARA EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

Hola, Donlunático. El 30 de enero se celebra “El día de la paz y no violencia” y me he inventado un juego que quiero compartir contigo. Es muy fácil y se puede hacer en una sola sesión, así que te animo a que lo pruebes y lo hagas con tus alumnos/as. Antes de enseñarte el vídeo te recuerdo que si no te quieres perder GRATIS mis ideas, puedes suscribirte al canal PINCHANDO AQUÍ. He pre ...

Vivencias

Antes de ti

Hace tiempo que no hago algo que realmente me llena el alma, escribir desde el corazón. Estas líneas hoy salen porque si, sin más porque no se necesita un motivo para dedicarte unas líneas.  Hoy me levanté pensando mucho más de lo habitual en ti. En un gran campeón que me sacaba las sonrisas con solo mirarnos. Me desperté, pero no abrí los ojos. Me quedé un ratito en la cama con los ojos cerrados ...

Escuela de familia adultización bullying ...

La adultización de los niños deriva en violencia

En la redacción de TUMINIYO estamos muy sensibilizados con los casos de violencia que tienen a niños como protagonistas. Nos preocupa la violencia, el acoso, el bullying…. Pues bien, según el observatorio de Coaching Club para la lucha contra el bullying, los padres tenemos mucho que ver en la actitud y carácter de los más jóvenes respecto a las acciones de bullying. Verónica Rodríguez Orell ...

Adolescencia. Adolescentes Libros ...

Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil, el libro que te ayudará a conocer a los adolescentes

¡¡¡Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil: Qué le pasa realmente a tu hijo adolescente en su interior y cómo puedes ayudar a guiarle en su camino!!!El título del libro me ha gustado mucho, es más me ha impactado por lo claro que es porque se puede decir más alto pero no más claro: Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil. Sí señor, algo que much@s de nosotr@s quisiéramos evitar, porque n ...

Doula Embarazo Posparto

Amor, ¿qué puedo hacer hoy por ti?

¿Qué puedo hacer hoy por ti? Seguro que en algún momento, o en casi todos los momentos del posparto notaste que el suelo desaparecía, que todo a tu alrededor cambiaba de forma y de sentido, que tu realidad se paraba y el mundo continuaba en marcha, ¿sí? Bienvenida al posparto normal de la sociedad en […] La entrada se publicó primero en Nutriendo tu maternidad.