De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Acabar con la violencia empieza por ti

Torre Eiffel dibujada por F. en 2009


Ante el horror, el drama, el miedo, la rabia, el dolor que se nos despierta a todos frente a los atentados terroristas que han asolado París, hay algo que podemos hacer para acabar con la violencia. Podemos perder el tiempo buscando culpables, señalando con el dedo a los gobiernos o las religiones, o podemos de verdad hacer algo, a mi parecer la única cosa que nos puede salvar, ahora y en el futuro.


El sistema patriarcal: dominadores y dominados
En Occidente vivimos en una cultura patriarcal en la que prevalece un sistema de dominación, esto significa que todo funciona por el poder de unos sobre otros.
Y para imponer cierto poder de unos respecto a otros, la guerra es necesaria.
Los resultados de las guerras son los que van a otorgar el sitio de poder(de jerarquía, de autoridad), pero que una vez conseguido, habrá que luchar para seguir manteniendo, pues en cualquier momento puede ser derrocado.
Es decir, para mantener este sistema de dominación, la guerra debe ser permanente.
Esto es así en la mayoría de culturas del mundo y desde tiempos muy antiguos, como bien has debido estudiar en la asignatura de historia alguna vez (desde la civilización azteca, hasta el Japón de los samuráis o la Alemania nazi).
Y en un mundo en guerra perpetua (o en competencia continua, si queremos usar un eufemismo), siempre van a jugar dos papeles fundamentales: dominadores y dominados, donde obviamente el rol de dominador es mucho más confortable.
¿Cómo se consigue instaurar el sistema de dominación?
Dice Laura Gutman en su libro “Amor o dominación” que instaurar un sistema de dominación es muy sencillo: basta con separar el cuerpo de un recién nacido del cuerpo de su madre.
Todos los seres humanos de absolutamente todas las culturas, razas o etnias, nacemos con la misma naturaleza amorosa y solidaria.
Un bebé es 100% amor y viene al mundo con plena capacidad para amar. Todos los bebés. Siempre.
¿Qué sucede después? ¿Cómo es posible que cuando ese bebé se convierte en adulto sea capaz de empuñar un arma y asesinar a sangre fría a su prójimo aunque le cueste incluso su propia vida?
No me cabe duda de que algún día ese hombre fue un bebé y también un niño no suficientemente amado.
Y si un niño no es suficientemente amado, amparado, sostenido, mirado, respetado por su madre, por su padre, buscará resguardo y pertenencia en cualquier lugar.
Y ese lugar puede ser una sustancia, alguna otra adicción (incluso al trabajo), una enfermedad, o puede ser un grupo extremista que le ofrezca una ideología, una identidad, que le haga sentir valioso.
Y a cambio de “sentir” ese lugar entrañable que no obtuvo siendo niño, será leal y capaz de hacer lo que sea.
Ahora entenderás por qué digo que la semilla de la violencia está en la calidad de amor que ha recibidouna persona siendo niño.
Y esto es algo que los dominadores saben muy bien, y no hace falta volver atrás en el tiempo a la época espartana, donde se cuenta que los niños eran sometidos a toda clase de abusos y maltratos para convertirlos en fuertes guerreros. Hoy en día también está pasando, de otra forma, más sutil e incluso invisible, pero igualmente efectiva.
Porque la única manera de mantener un sistema de dominación es nutrirlo de guerreros, y la forma más fácil de crear guerreros es desconectando a los bebés del cuerpo, del amor, de sus madres.
De esta manera se perpetúa una rueda interminable en que la mujer que se convierte en madre, al no haber recibido la nutrición materna que necesitaba siendo bebé, queda desconectada, congelada, y no puede ofrecer a su propio hijo la sustancia materna que éste necesita.
Y es que una madre, un padre, no puede dar lo que nunca ha recibido.
A no ser claro está que haga un trabajo profundo de indagación, de autoconocimiento, de darse cuenta de la calidad de amor que ha recibido y tomar la decisión consciente de amar a su hijo/a por encima de todas las cosas.
¿Otro modelo de sociedad es posible?
Rotundamente sí.
Existe un modelo solidario, en el cual la diversidad no implica superioridad o inferioridad de condiciones, en el que no hay modelos jerárquicos y existe la igualdad sexual.
Antes del Patriarcado hay indicios de algunas culturas prepatriarcales (entre siete mil y cuatro mil años antes de Jesucristo), sociedades de agricultores, donde no había guerras, donde los lugares de culto albergaban figuras femeninas y no había signos de diferencias jerárquicas.
Culturas centradas en la armonía entre el mundo animal y el mundo vegetal, sin necesidad de dominar la naturaleza, o unos a otros. Culturas donde el amor era lo cotidiano.
No como en nuestra cultura, donde preservamos la guerra y luego buscamos el amor como algo especial.
Y hoy en día, ¿existe?
El modelo social de los países escandinavos se acerca bastante a este modelo solidario, y deberían ser un ejemplo a seguir para todos.
Entonces...
¿Cómo acabar con la violencia?
Despertando.
Cuestionándonos.
Conociéndonos (nuestras carencias y necesidades emocionales).
Saliendo del surco.
Rompiendo la cadena de desamparos infantiles.
Y esto lo hacemos amando a nuestros hijos, por encima de nuestro propio desamparo, de la rabia y del miedo.
Esa es la manera.
Y amarlos requiere ofrecerles mirada, tiempo, escucha, disponibilidad, respeto, sostén, paciencia, cueste lo que cueste. Es el mejor regalo que les podemos dar, a ellos, para que puedan liberarse de este sistema de dominación-sumisión que nos absorbe, y a nuestra sociedad.
Cuantos más niños amados y respetados haya, más adultos solidarios habrá y por tanto menos guerreros.
Y si siendo honesto/a contigo misma, sientes que no puedes hacerlo porque tú tampoco recibiste esa calidad de maternaje, entonces sé valiente y busca ayuda.
Y lo siento, tenía que escribir algo al respecto, he recibido varias consultas de mamás muy angustiadas ante los atentados en París, yo misma no pude dormir en toda la noche del viernes, y por eso he decidido postponer el artículo que tenía previsto para hoy, donde te iba a presentar mi nuevo proyecto, para pedirte que ames a tus hijos. Algo mucho más importante.
Y como acto de conciencia y de solidaridad, hoy encendamos todos una vela por París, porque todos somos París.

Fotos de nuestro último viaje a París en 2009 y a donde pensamos volver haciendo intercambio de casa muy pronto.
Recuerdos de Paris


<<Todas las formas de violencia pasivas o activas, concretas o sutiles, se generan a partir de la falta de maternaje, es decir por ausencia de atención, disponibilidad, amor, brazos, empatía, generosidad, paciencia, comprensión, leche materna, cuerpo, mirada y sostén….recibidos –o no- desde el nacimiento y durante toda nuestra infancia. – Laura Gutman>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés

Mi opinion sobre la violencia contra la mujer en television nacional.

Hay muchos cosas que no entiendo, día a día vemos miles de casos de abuso y violencia contra la mujer, hay leyes, agrupaciones, ONG, movimientos que luchan por una sola causa, la "No Violencia Contra la Mujer", entonces porque permitimos que en televisión nacional exista un programa que atente contra la dignidad y honra de las mujeres???..., que un personaje que debe creerse perfecto y q ...

amor educación egoísmo ...

Todos somos París

Estoy convencida , falta educación para cambiar al mundo, no se trata de religiones, de poder, de gobiernos ni de gobernantes, se trata de SER, de convivir como seres humanos, con todo lo bueno que somos y representamos, con la capacidad de amar, ayudar y poder evolucionar, el fanatismo, egoísmo, el odio, la prepotencia, envidia, la falta de perdón y empatía es lo que ocurrió en París y se mostró ...

general conciliación

Conciliar empieza por ti

¡Buenos días! Empezamos el miércoles con ganas de reivindicar un huecopara las mujeres. Sobre todo para las que estamos en casa con los niños. Porque tanto si ha sido decisión personal como si fue una decisión de la empresa en la que trabajábamos, al final estamos con ellos, en casa, encargándonos de muchas cosas, sacando adelante a nuestra familia, invirtiendo nuestro tiempo, ganas e ilusiones en ...

educación hijos

Cuando sacan lo peor de ti

Hoy me siento mezquina y miserable. Y mira que había empezado bien el día, pero cuando el compartimento de paciencia supera los límites establecidos, entonces se abre el tarro de la ira, la furia y la rabia. Y, por arte de magia, se despierta el monstruo que todos llevamos dentro y sacamos lo peor de nosotros. Y eso, exactamente eso, es lo que ha pasado esta mañana en casa. Para muchas cosas teng ...

amor confianza desapego ...

Rezo por ti

Siempre estás en mis pensamientos, en mis oraciones. Hoy rezo especialmente por ti: En tus noches de desvelo, donde se que tu alma no encuentra lugar en el mundo, donde te sientes perdido dentro de una confrontación de sentimientos, donde te confudes en la mitad del desencanto y el amor de tus raíces más profundas, donde descubres que lo eterno se perdió y lo incondicional se borró. Esta noche rez ...

Sin categoría

Crisis de Valores en la Sociedad Actual: una mirada desde la Logoterapia

 La Logoterapia, como he dicho en ocasiones anteriores, es la 3er Escuela Vienesa de Psicoterapia. Se centra en el significado de la existencia humana y en la búsqueda de sentido. Ayuda a humanizar y personalizar al hombre y despierta a la persona en su rol de protagonista de la vida. El ser humano, a lo largo de la historia, se ha privado con el pasar de los años de instintos que en la antigüedad ...

La Cesárea fue mi mejor decisión o NO???

Hoy estuve pensando en este tema que me afecto mucho unas semanas antes del parto! era algo que me mantenía despierta por horas sin poder dormir bueno a parte de Derek que estando en la panza se despertaba todas las madrugadas!!!! jajaja La idea del parto quizá muchas la pasaron o algunas la están pasando, no podemos negar que la sola idea de cuando algún familiar o amigo nos pregunta: ¿Cómo has p ...

Bienestar Bio Oil Cuerpo ...

La Nueva Mamá con #BioOilColombia por @EccoloPR

Sentir esas cosquillitas en la panza, esas mariposas que vuelan en descontrol en nuestro vientre y saber que la razón es única y nueva para aquellas primerizas, aquellas que estrenan amor, el amor más real y verdadero que cualquier madre pueda sentir. El amor de madre, de ser mamá por primera vez. La mamá primeriza no es solo esa mujer que tendrá su primer hijo que se le nota en el andar, o en el ...

Vivencias educación especial microcefalia ...

A ti Patricia, la sonrisa eterna

Hola a todos y todas, hoy me gustarñia escribiros acerca de las personas que padecen microcefalia.Yo no soy ninguna neurologa ni experta en la materia, yo os hablaré de mi experiencia de trabajar en concreto con una niña que tiene microcefalia, pero no por ello es menos preciosa. Esta niña, Patricia, es otra de las niñas que me robó el corazón desde el primer momento en que entré al aula de educac ...

Con una vela de esperanza

Con una vela encendida han pasado los últimos días, así como se derrite la cera se pasa el tiempo lento, con una plegaría al cielo en varias oraciones de distintas religiones, pero todas unidas para ti, para tu recuperación, mi tía Eva querida.La última vez que te vi, intercambiamos regalos, risas, consejos..como siempre como la familia que somos, hace 15 días te iba a ver y no pude por el famoso ...