Buceando por la red me he encontrado con esta actividad que me ha encantado, por su sencillez,bajo coste y porque me parece muy adecuada para trabajar en EI y nos puede servir para iniciar a los niños en las actividades grupales en el exterior aparte del juego libre,digamos que sería como un ensayo de las futuras clases de Educación Física que realizarán en el colegio y que trabajamos poco en las Escuelas Infantiles ya que solemos decantarnos más por las sesiones de psicomotricidad con materiales determinados para realizarlas.
A la hora de realizar la actividad, podemos comenzar con un calentamiento sencillo, una carrera, unos giros de cintura,una elevación de brazos...lo que cada uno considere,ya que esta es la manera en la que empezarán la clase de gimnasia en la escuela.
La forma en la que he pensado convertir la caja en un dado de acciones es la siguiente:
siguiendo el modelo de la imagen se forra una caja de cartón cuadrada de un tamaño mediano con papel de un tono claro,si la caja no tiene impresiones aprovechamos la superficie tal cual, reforzando las esquinas con precinto, más que nada para que no se abra ni se hundan las esquinas y bordes. En cada una de sus caras dibujamos una serie de símbolos referentes a la "orden" que tienen que realizar los niños, por ejemplo: una hormiga: tenemos que dar pasitos de hormiga; un pájaro o mariposa: Recorre el patio haciendo que vuelas; un elefante: da cinco pasos de elefante; una espiral:gira sobre ti mismo tres veces; un ratoncito: camina a gatas hasta un punto concreto del patio;gotas de lluvia:corre con las manos encima de la cabeza hasta un punto concreto del patio, o unas "UUU" que indiquen que salten X números de veces,etc.
Ejecución de la actividad
Después del calentamiento, indicamos a los niños que se coloquen en fila y uno a uno van lanzando el dado. Según el símbolo que sale, les indicamos la acción a realizar.Una vez terminada vuelven a colocarse en fila y esperan nuevamente su turno. Dejamos que los niños lancen el dado las veces que cada educador considere necesario, ya que cada grupo de niños tiene unas características especificas y vosotros sabéis hasta dónde llega su capacidad de atención e interés.
Una vez terminada la actividad, podemos hacer una pequeña sesión de relajación por ejemplo haciendo el globo, unas inspiraciones o espiraciones tumbados en el suelo o las técnicas que practiquéis habitualmente.
Además de la actividad física en sí, los niños aprenden a descifrar símbolos,a contar,respetar turnos y ser pacientes.Como se ve una actividad bastante completa en varios aspectos cognitivos
Yo me voy a hacer una ahora mismo para jugar con mis sobrinos aprovechado una caja que tengo en el garaje antes de que lleguen, así que os dejo. Ya os contaré que tal ha ido la experiencia.
CIAOOOOOOO!!!!