ACTIVIDAD DE EXTERIOR: 'EL CALEIDOSPRINGELS'(Reciclaje)

Buenaaaasss!!!
En esta entrada os voy a enseñar como hice un caleidoscopio sencillo,sin espejos ni cristales,apto para los niños de Educación Infantil de primer y segundo ciclo.

 Como sabéis, un caleidoscopio es un tubo que lleva en su interior tres espejos en forma de prisma triangular que reflejan una serie de elementos de colores colocados entre dos láminas transparentes en uno de los extremos y que al girarlo,forma imágenes realmente fascinantes y de gran belleza. 

 De pequeña mi tío Carlos me regaló uno pequeñito que era parte de un llavero que se había roto (formaba parte de su colección de llaveros...y ya sabéis como es la gente que colecciona con sus objetos: ¡NO TOCAR!,siempre en mayúsculas,jajaja. Por eso, desde donde esté, le doy las gracias por descubrirme el mundo del caleidoscopio) y me encantaba pasarme el tiempo mirando las imágenes con un ojo abierto y otro cerrado soltando¡Ohhhs y Ahhhhs! cuando me salían lo que yo llamaba "copos de nieve" que nunca eran iguales. Y... además... era la envidia de mis amigas del barrio, que lo tenían mas tiempo que yo, cuando lo bajaba a la calle.

   Esta actividad, la encontré en un blog americano y me dio muchísima alegría descubrirla. Cliqué en la url y leí todos los pasos(aquí os dejo el enlace: http://www.thechocolatemuffintree.com/2011/06/so-easy-kaleidoscope.html).La vi ¡Tan sencilla! que enseguida decicí probar a hacerla y aprovechado que mi hijo ha venido de vacaciones de Pascua, le compré unas Pringles y le dije que me diese el bote cuando las acabara. Decidí utilizar materiales que tenía por casa de cuando trabajaba en la Escuela Infantil como papeles de colores, restos de témperas(muchos colores estaban "resequísimos"),cola blanca de carpintero,celo.

 En el original utilizan papel de seda, purpurina,esponjas para pintar el bote (es una técnica de pintura reiterativa en muchas actividades americanas, sujetan con una pinza de tender un trocito de esponja y colocan tantas pinzas-esponja como pegotes de pintura de los distintos colores que van a utilizar,bien sobre recipientes o sobre trozos de plástico o maderas),precinto transparente ancho,un clavo ,un martillo y pegamento. Yo he utilizado:

Materiales:


- Bote de Pringels (supongo que las marcas blancas también sirven, pero el bote debe de ser plateado en su interior y la tapa transparente, y esto lo cumple esta marca. Desconozco si las otras reúnen estas condiciones)

- Pinturas de colores:También se puede forrar con papel,con stikers,pegatinas...al gusto del artista.

- Un clavo o alcayata para perforar la tapa y algo para golpear:Yo lo hice con el mango del destornillador.La base de metal es bastante blanda y entra bien.

                                                                                   

                                                                                  
                                                                                   - Cola blanca de carpintero

                                                                                   - Papel celofán

                                                                                   - Tijeras
                                                                                   - Purpurina para decorar  la tapa y el bote

                                                                                   - Celo de tamaño normal

Ejecución:

 Destapamos el bote y reservamos la tapa. A continuación le damos la vuelta y colocamos la punta del clavo en el centro y con ayuda de un objeto golpeamos.Movemos de arriba a bajo para dar un poco de holgura al agujero resultante.
 
 Decoramos el bote utilizando la técnica que deseemos. Yo lo pinté  a pegotes luego con el dedo extendí la pintura de arriba a bajo y viceversa para darle un aspecto como de madera de colores. Un vez seco, lo plastifiqué con el celo.Empecé desde arriba dando vueltas hacia abajo cubriendo toda la pintura, más que nada para que si los niños humedecen el bote, ni se deshaga ni se manchen. A mi sobrina le apetecieron unas estrellas de purpurina por fuera del tubo y las pegué en tiras de celo, que coloqué en espiral a lo largo del mismo  y en ambos sentidos.


 Mezclé un poco de purpurina con cola de carpintero e hice unos trazos sobre la tapa de fuera del "Pringelscopio" y dejé secar.
  Recorté unas tiras pequeña (3cm,aprox) de papel celofán  de cada color e hice unos trocitos pequeños con cada uno de ellos.Reservé.
Cogemos un trozo de celo y lo pegamos al ras de ambos extremos de la boca del bote. El motivo de que sea al ras es que al poner la tapa,esta debe de girar, por lo que evitaremos que haya un reborde grueso de celo en toda la circunferencia de la entrada. (En la actividad original utilizan pegamento,yo probé a hacerlo sólo con el celo y ha durado"vivo" todas las pascuas, ni se despegó ni nada).Una vez sujeto el celo,cogemos trocitos de papel celofán y los sujetamos a la cara pegajosa del mismo con cuidado(se adhieren muy fácil) y seguimos pegando tiras de celo,superponiendo un milímetro de celo sobre el que ya está decorado.Continuamos hasta cubrir toda la circunferencia y rematamos con una vuelta de celo por todo el borde apretando bien. Tapamos con la tapa decorada con purpurina y probamos a ver si gira. Al principio gira un poco mal, pero según lo mueven se va asentando. Si os fijáis en las fotos que estoy colgando se aprecia lo que estoy explicando. 
Y cuando los niños  miran por el agujero.....esto es lo que ven:


   No es tan vistoso como un caleidoscopio de verdad, pero no tiene los peligros de hacer uno casero utilizando espejos.
 Es muy divertido ver que en vez de mover la tapa que gira, mueven el bote de un lado a otro ya que la incidencia de los rayos del sol hace que el reflejo de colores se alargue o acorte. También,lo utilizan a modo de lupa y van observando el suelo y los colores que adquiere gracias al papel celofán.También ponían la mano delante del celo decorado y la observaban a contra luz.Otra opción es invitarles a experimentar con las luces de la casa, podéis invitarles a mirar sobre o hacia la bombilla de una lámpara, por ejemplo, en mi casa, al mirar el halógeno de la campana extractora que es un poco anaranjado, los colores se reflejaban en toda la superficie del tubo.Esto mismo ocurría al mirar una lamparilla que tiene una bombilla de esas que se llaman "soft" y da tonos melocotón.En las de luz blanca pasaba como con el sol,se refleja sólo en un lado.
Esta actividad, es una de esas que propician la participación de las familias en su fabricación. Madres y padres pueden hacerla con sus niños en un taller o como actividad en el aula siguiendo las indicaciones de la educadora, y ahora que viene el buen tiempo disfrutar todos en el patio con su "Caleidospringles".
 Bueno, espero que lo hagáis y si es así, me dejéis vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook que lleva el mismo nombre, en la cual por ciento, encontraréis muchos post con actividades para niños.Están casi todas en Inglés,y aunque no se tenga un nivel muy alto  se entienden  perfectamente de manera visual . Las hay interesantísimas,¡¡¡De verdad!!!. Ya me decís....
CIAAAOOOOO!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividades motricidad gruesa ...

Buenasssss!! Buceando por la red me he encontrado con esta actividad que me ha encantado, por su sencillez,bajo coste y porque me parece muy adecuada para trabajar en EI y nos puede servir para iniciar a los niños en las actividades grupales en el exterior aparte del juego libre,digamos que sería como un ensayo de las futuras clases de Educación Física que realizarán en el colegio y que trabajamo ...

general actividades

Buenaaass!!! Hoy os traigo una actividad fácil y divertida para hacer con los niños tanto en el aula como en casa. Este tipo de actividades se engloba en las llamadas actividades sensoriales y artísticas. Sensoriales porque son el tacto, la vista y el olfato las que más se estimulan al realizarlas y artísticas porque son los propios niños los que deciden que van a crear, los colores que van a util ...

infantil niños reciclaje

Hola hola!! la entrada de hoy es de reciclaje!! siii, es increíble la de cosas que podemos hacer con envases y cosas que usamos todos los días!! Por ejemplo con botellas de plástico, cajas de quesitos, bandejas de fruta, pajitas... Bueno, pues todo esto viene, porque mi madre tenia que preparar uno de los cursillos que da a niños en el cole. Como primero hay que preparar las actividades, esta vez ...

matemáticas juego colores ...

¡Hola! ¿Quieres reforzar el aprendizaje de los números que tu niño o niña ha aprendido en el colegio? ¿Sientes que necesita un poco de ayuda para reconocer los números? O simplemente, quieres una actividad divertida para verano para hacer con los niños. Aquí te traigo lo que estabas buscando. Esta actividad se llama "Encuentra el número". Es muy fácil y divertida y verás resultados muy ...

general tips para padres juego libre ...

En nuestra casa contamos con un espacio exterior formado por terraza y un pequeño jardín. Cuando hace años nos planteamos comprar una vivienda, preferimos tener la opción de ofrecer un entorno al aire libre a nuestros hijos, aunque viviésemos más lejos de la familia. No queríamos vivir en un piso cerrado en la ciudad. Así que desde que Sunflower llegó a nuestras vidas, aprovechamos nuestro espacio ...

general actividades biología ...

Buenasssss!!! No penséis que la entrada de hoy es la letra de la canción del Último de la fila,jeje si no que os propongo una actividad que encontré en uno de esos maravillosos blogs americanos en los cuales se refleja el trabajo que hacen con los niños a través de la experimentación y dándole a las neuronas. En su día nosotras trabajamos este tema en el aula, pero nos limitamos a un libro (uno ...

educar con amor

La actividad adecuada y el necesario descanso constituyen factores de salud infantil. Para todo ello, será necesario conocer las principales características del sueño y sus trastornos, para prevenirlos. ¿Son la actividad y el descanso procesos contrarios? La actividad y el descanso son dos procesos complementarios. Ambos tienen una gran importancia en el desarrollo integral del niño y la niña y su ...

niños blogueradas carteles

???? ??? Hoy toca post sumamente práctico y treméndamente útil... Veremos todo nuestro perfil y actividad en los diferentes productos, no sólo Blogger ; ), que Google nos ofrece al abrir una cuenta en Gmail. Para ello, una vez hemos introducido nuestro usuario y contraseña en Gmail, deberemos ir al círculo situado en la zona dcha. superior de nuestra pantalla dónde aparece "nuestra imagen ...

actividades educativas

El león formado por un círculo de cartón con letras en unas pinzas de madera es una actividad para diferenciar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas además de conocer las letras que forman el abecedario. Es una manualidad para complementar con otras actividades como las que puedes encontrar en la CAJA DEL ABECEDARIO. He realizado también otra actividad para trabajar con las letras del abeced ...