comunidades

Actividades caseras de psicomotricidad fina

Aquí te traigo dos actividades de psicomotricidad fina que seguro a tu pequeñ@ le encantará. Son muy fáciles de hacer, y seguro pasareis un rato divertido mientras las hacéis.



Importancia de las habilidades motoras finas en niños pequeños:

Las habilidades motoras finas implican el desarrollo de los músculos más pequeños en la mano. Mediante el desarrollo de estos músculos a una edad temprana, los niños serán capaces de ir a completar las tareas cotidianas, tales como la escritura, dibujo, corte con tijeras y botones de sujeción.

Daniel tiene 21 meses, y estuvo jugando bastante rato, completamente concentrado. Con esta actividad desarrolla las habilidades motoras finas  de  manera que le permite descubrir el gran sentido de logro debido al gran tamaño de la pasta utilizada y la estabilidad de las pajas en la masa de juego.

Para esta actividad  de psicomotricidad fina necesitarás

Plastilina

Pasta de Rigatoni

Espaguetis


Procedimiento:

La actividad no puede ser más sencilla,  en primer lugar  empujar un pequeño número de espaguetis en la plastilina y pasar un rigatoni por cada espagueti.

Elegí esta pasta porque causa menos espacio para el error y tiene un gran punto de mira para los niños , y así les es más fácil desarrollar la habilidad.

Es muy importante que los niños sientan un sentido de logro al completar una tarea. Ganan mucho más cuando se acercan de esta manera. Esto también es muy bueno para desarrollar su concentración a una tarea particular, porque como sabemos, los niños pequeños rara vez se quedan quietos, jajaja o al menos mi niño…

Puedes ve un mini video de esta actividad en mi Instagram

La segunda actividad casera de psicomotricidad fina que quiero mostrarte consiste en que el niño introduzca espaguetis por los agujeros de un colador.

Para esta actividad  de psicomotricidad fina necesitarás

Espaguetis crudos
Colador

Procedimiento:
El niño introduce el espagueti por los agujeros del colador.

De esta actividad también puedes ver video en mi Instagram



Beneficios de estas actividades para tu hijo:

Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.

Dominio del equilibrio.

Control de las diversas coordinaciones motoras.

Orientación del espacio corporal.

Desarrollo del ritmo.

Mejora de la memoria.

Dominio de los planos verticales.

Nociones de la situación.

Coordinación oculo-manual

Aprendizaje a partir del ensayo-error

Nociones de situación y orientación.

Organización del espacio y del tiempo.

Relajación y meditación ante el ejercicio que efectúa.

Autonomía.

Paciencia ante el fracaso.

Concentración

Desarrollo cognitivo

Desarrollo motor

Ni que decir tiene, que estas actividades pueden ser adaptadas a cada niño, para hacerlo más simple puedes probar con distintos tipos de pasta, o en lugar de espaguetis que son mas finos, usar pajitas más gruesas. Lo importante es que el niño disfrute con la actividad, por supuesto siempre bajo tu supervisión ;).

Y si quieres ver otro tipo de juegos caseros navega por el blog y encontrarás algunos más, aquí te dejo uno para estos días de calor

Pasky.

Fuente: este post proviene de El Rincón de mi recreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes! ya hacía tiempo que no compartía con vosotros alguna receta, y hoy , en esta tarde de domingo os traigo esta, batido de Oreo receta Vips. Y es que hace algunas semanas compartió con to ...

Recomendamos