Blog de fabiola 2 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Actividades extraescolares para niños

Cómo elegir la actividad más adecuada para tu hijo

portada


Casi todos los niños realizan actividades extraescolares después del colegio. Fútbol, tenis, patinaje, danza, idiomas… Son muchas las opciones, sin embargo, precisamente esto hace un poco complicada la elección. Lo ideal es que se trate de una actividad que guste a los niños además de ser adecuada para sus características personales. Pero, ¿cómo podemos saber si es la mejor para nuestros hijos?

En algunos casos, los propios colegios nos facilitan la elección de la actividad en función de los horarios y la personalidad de los niños. Pero, en la mayoría de los casos, son los padres quienes deben decidir. ¿Cómo podemos orientar a nuestros hijos? ¿Es adecuado que realicen más de una actividad? ¿Necesitan tiempo libre? En este reportaje, te damos todas las claves.

¿Es necesario que realicen actividades extraescolares?



Antes de apuntar a nuestros hijos a cualquier actividad extraescolar, es importante conocer por qué necesitan realizarla o por qué es adecuado que asistan precisamente a ella. Lo primero que debemos preguntarnos es si el niño está preparado o le interesa, o, si simplemente somos nosotros quienes queremos ocupar su tiempo libre después del cole.

nadando


La mayoría de los padres piensan que las actividades fuera de clase ayudan a sus hijos a sociabilizarse; sin embargo, es importante que no lo conciban como una obligación ya que no debe convertirse en algo que detesten. Lo niños que no realizan actividades extraescolares no están perdiendo el tiempo, a lo mejor nuestros hijos prefieren jugar en el parque al fútbol con sus amigos que hacerlo obligatoriamente en una actividad extraescolar. Es importante que escuchemos en qué quieren emplear su tiempo libre, aunque la elección final la tengamos nosotros.

¿Cómo puedo saber cuál es la actividad adecuada para mi hijo?



Es fundamental conocer a nuestros hijos para poder saber cuál es la actividad más adecuada para ellos. Antes de los seis años, deberían desarrollar actividades que no exijan normas, tales como la pintura o el dibujo. No obstante, sea cual sea la actividad escogida, debemos dejar pasar un tiempo para valorar si realmente le gusta esta actividad o no. 

ingles


Cuando crezca un poquito más será más capaz de asumir responsabilidades y aficiones. Es importante no apuntar a los niños a más actividades de las que pueden desarrollar. Si vemos que nuestro hijo no duerme bien, se muestra cansado o pone excusas para realizar esta actividad, no debemos insistir con la actividad. Han de aportarles cosas positivas y nunca al contrario.

Actividades deportivas o de aprendizaje



No todos los niños tienen el mismo carácter, ni los mismos gustos o aficiones. Sin embargo, lo que tienen en común todas las actividades es que siempre aportan algo positivo. Por ejemplo, si tu hijo tiene problemas para relacionarse, lo mejor es anímarle a que practique actividades de grupo. Algún deporte en equipo puede ser muy adecuado.

niñas


Por el contrario, para los niños más nerviosos, lo adecuado es buscar una actividad que les obligue a dominarse, como el judo, la natación o el ajedrez, por ejemplo. Si tu hijo es perezoso, elige actividades más solitarias, para que no deje el peso de la actividad a otro y, si es tímido anímale con actividades como el teatro, el ballet o los coros, les servirá de gran ayuda. Lo fundamental es la actividad que practiquen les termine gustando.

Agradecimientos: webminster.uk, Greg L/flickr, www.telegraph.co, mikebaird/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades destinos vacacionales niños vacaciones con niños

Destinos ideales para ir con niños

A estas alturas seréis muchos los que ya tenéis planeadas vuestras vacaciones al milímetro, pero seguro que los más rezagados e indecisos agradecerán este blog. Aquellos que tenéis hijos pequeños, seguro que pensáis principalmente en ellos cuando decidís dónde pasaréis esos días de descanso. Casi siempre se suelen barajar lugares de playa, ya que a los peques les encanta divertirse y jugar en el ...

general 3-6 años 6-9 años ...

10 beneficios de pintar mandalas en niños

10 beneficios de pintar mandalas en niños.

Hoy vamos a ver qué beneficios tiene sobre nuestros hijos el hecho de pintar mandalas a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Primero explicaremos qué es un mandala y de dónde provienen, porque si bien es cierto que muchos de vosotros ya los habréis visto y trabajado con ellos, quiero contextualizar el tema y proporcionar unos algunos datos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos. ¿ ...

ocio y actividades campamentos urbanos campamentos verano 2011 ...

Campamentos urbanos para niños

La mayoría de los niños ya están de vacaciones y tienen por delante tres largos meses en los que poder disfrutar al máximo. Sin embargo, dado que el periodo de vacaciones de los peques es bastante más largo que el de los adultos, durante una parte del verano a los padres se les presenta un problema: ¿Qué hacer con los niños ahora que el colegio ha terminado y ellos aún tienen que trabajar? Podemo ...