Como ya os conté hace poco, Vera empezó el cole y hace unos días nos llegó la solicitud de inscripción para las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
A pesar de que hay variedad de actividades, la primera duda que me surgió fue si era necesario apuntar a la peque este año a alguna actividad extraescolar o no. La verdad es que a medida que pasan los días está más contenta con su cole. Se limita bastante a observar y es bastante independiente a la hora del juego, etc de hecho ella misma nos dice a veces que no le apetece jugar con nadie, y así vemos como prefiere observar, tener un tiempo para sí misma y luego decidir cómo, dónde y con quién jugar o no.
Vera no ha ido a la guardería pero juega, imagina, crea como quiere, y no tiene una gran necesidad de estar con otros niños. Sin embargo, otras veces ella misma es la que decide acercarse a otros para compartir algun juego, etc
Con el tema de las extraescolares, lo primero que pensé fue en ella, en su tiempo libre, en el que juega a su ritmo.
¿Qué pensáis?
Dentro de las actividades ofertadas me llaman la atención aquellas en las que se trabaja con la música y el movimiento, ya que a ella es lo que más le gusta. Y con todo esto, me vienen a la mente una serie de…
IDEAS QUE CONSIDERO FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR PARA NUESTROS HIJOS:
-Por un lado, creo que lo fundamental y prioritario es OBSERVAR A NUESTROS HIJOS y DETECTAR QUÉ LES APASIONA. Encontrar aquello que realmente les motive es lo principal.
-Tener claras sus CAPACIDADES Y HABILIDADES. Si tu hijo/a es bueno en algo y destaca en ello por encima de otros aspectos, qué mejor idea que POTENCIAR SUS CAPACIDADES Y DESARROLLARLAS. Apunta a tu hijo/a a aquello que mejor se le dé ya que puede que sea con lo que más disfrute. Este aspecto lo considero muy importante y unido a la teoría de las Inteligencias Múltiples, a través de las cuales podemos valorar para qué está más capacitado nuestro pequeño/a y cuáles son sus talentos.
-HABLA CON ÉL O ELLA, CONOCE SUS GUSTOS Y SU DECISIÓN. Dejar que nuestros hijos elijan y decidan fomenta su autonomía y toma de decisiones.
-Recuerda que la actividad es para tus hijos, no para ti. No intentes trasladar tus hobbies frustrados o tus preferencias a ellos, PENSANDO QUE LO QUE TEE GUSTA A TI ES LO QUE LES GUSTA A ELLOS.
-Sea cual sea la actividad o actividades escogidas, NO SATURES A TUS HIJOS. No rellenes su horario para intentar tenerlo ocupado toda la tarde o para que se canse… Llévalo al parque, a pasear, etc o simplemente déjalo que encuentre qué hacer por sí mismo. Seguro que se le ocurren grandes ideas.
Por tanto… ESCUCHA a tus hijos y piensa qué es lo que MEJOR LES HARÁ SENTIR. Basa en ello tu decisión y piensa que hagas lo que hagas es flexible. Sobre todo… si tu hijo/a, una vez iniciada la actividad, no está motivado o emocionado con ello, mejor no continuar y buscar una alternativa que se adecúe a sus gustos y que lo haga sentirse seguro y cómodo.
Entradas relacionadas
PORQUÉ ELEGÍ LAS ETIQUETAS DE LUDILABEL
LECTURAS SEPTIEMBRE II
ZINGO! -Jugando en familia
La entrada CÓMO ELEGIR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES aparece primero en Mientras Vivimos.