No acostumbramos ir al cine, según la insistencia de mis hijos optamos por ir o no, ahora resulta muy caro ir al cine espontáneamente, pero si compras los boletos por internet con tres días de anticipación si conviene. Ayer en el cumpleaños de mi hija fuimos a la primera función de Maléfica, el cine vacío, muy disfrutable. No sé mucho de cine, ni de efectos, ni de actores, ni nada, soy una espectadora emocional, según las emociones que me provoque la película depende si me gusto o no. Esta película no deja de ser original, divertida y tal vez reflexiva, la emoción que despertó en mi fue de incertidumbre, tal vez angustia del tema actual? Las dos últimas película que he visto infantiles, Frozen y Maléfica, (películas dirigidas al público infantil especialmente niñas) el hombre las traiciona, casi las mata o las hiere de una forma cruel, la protagonista es una mujer que era buena, se hizo "mala", vengativa, vuelve a ser buena y se convierte en heroína. La protagonista es mujer y salvada por otra mujer.
Hace poco relativamente se hablaba del "daño" que ocasionaban las películas de las princesas en las niñas, y que sólo el hombre nos podía rescatar, nos casábamos con esa expectativa del príncipe azul que nos salvaba y protegía y "vivían felices para siempre". Las protagonistas eran todas mujeres sufridas, víctimas de la vida e incapaces de realizar un acto malo o impuro y también incapaces de salvarse ellas mismas. En la película de "Encantada" que resulta que su príncipeno era el que ella creía y que "su amor verdadero" fue un hombre común y corriente, viudo y a punto de casarse con otra mujer. En la de Enredados, su príncipe era un vagabundo, delincuente que ella salvó y lo hizo príncipe. Ya empezaba a cambiar el concepto de "el príncipe intachable y valiente" que rescata a la doncella buena, bella y pura para convertirla en su reina.
Estas dos últimas películas, Frozen y Maléfica, ya no son historias de amor, más bien de desamor y aunque se maneje como el amor entre hermanas o "el amor de Maléfica y Aurora" (que me resultó totalmente absurdo) está presente la traición y maldad del hombre, que en las película de antes esa traición la realizaba la madrastra o una bruja mala, la envidia de otra mujer ajena a sus lazos sanguíneos. "Los villanos" ahora ya aplaudidos, son los héroes y hasta graciosos. La fuerza que obtiene una mujer con el amor del hombre y el hombre con el amor de una mujer ya no es tema para Disney ni para muchos más, y desde mi punto de vista ahora menos que nunca se está valorando el amor, ni los valores básicos, al contrario creo que los antivalores van a la alza, son aplaudidos y justificados. Increíble pensar que después de una venganza que te aparte de tu madre, padre, de tu familia, ahora el actor de este daño sea el amor verdadero, dejando a la madre sin voz y sin vida, y además, todo esto parezca divertido y original. Los cuentos de hoy lamentablemente, ya dejaron de ser cuentos de hadas... buenas.