Madre y Blogger Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprender por proyectos + Sorteo

Os dejamos una entrada dedicada al aprendizaje por proyectos. Se trata de una colaboración con Belén Márquez, profesora y desarrolladora de la página de Facebook “Yo aprendo, ¿y tú?“. En madreyblogger creemos que esta entrada os brindará información muy útil a la hora de elegir colegio o guardería para vuestros pequeños, o trabajar con ellos en casa. Espero que la disfrutéis y os sirva de ayuda.

Y, para celebrar esta colaboración, tenemos un sorteo muy especial al final del post.

Aprender por proyectos


Yo aprendo, ¿y tú?

Ya son casi 14 años en la enseñanza y ahora 4 como mami. Muchos cambios en la educación vividos: nuevas leyes, nuevas ideas… Es una vocación, mi vocación.

Siempre cuento lo mismo en reuniones, claustros, tutorías o en mí día a día con mamis y es la importancia de Aprender Jugando.

Mí día a día como maestra es diferente, difícil de explicar: Ponen en mis manos lo más bonito de la vida de las familias y ahora como padres nosotros lo hacemos con nuestros peques.

Una elección muy importante fue el escoger el colegio de nuestros hijos. Teníamos claro que el que fueran felices era nuestra priporidad, crecer como personas sanamente, desenvolverse en un futuro y aprender de forma activa…

Mi elección y lección desde el primer momento que entré en un aula fue saber que aquellas personitas se merecen lo MEJOR, que ellos son el centro de todo y por supuesto era que estaba en mis manos ellos que son el futuro, cada día crezco con ellos.

Apuesto y seguiré apostando por una educación vivencial, experimental, activa y en equipo, ¡sí, en equipo!

Aprender por proyectos - Prehistoria


Nunca entendí lo de esos alumnos trabajando de forma mecánica, una enseñanza bulímica (estudio memorístico, sin entender, sin aprender, el “lo llevo a un examen”). Claro que lo importante es la nota pero ¿en tu trabajo te han preguntado alguna vez qué nota sacaste en 6 de primaria en ciencias?… Lo importante es que, lo que aprendiste en esas Ciencias, te sirva el día de mañana, lo lleves fuera de las dos hojas de examen y lo extrapoles fuera del aula.

En el mundo laboral y en la vida misma todo es de forma grupal, en equipo, nuestra experiencia. Si hasta en el curiculum hay un apartado en el que se cuenta nuestra experiencia laboral (me pasé 10 años sentado en un pupitre: ¡no!)

Aprender por proyectos - El circo


Os invito a que fabriquéis vuestros materiales: Un libro es muy importante, pero vamos a enseñar a utilizarlo: que investiguen, lo usen… que no sólo copien lecciones y hagan mapas conceptuales para aprender de “pe a pa”. Con materiales reciclados, se pueden aprender aprender muchas cosas: desde una lógico-matemáticas hasta una lecto-escritura… Hay que experimentar, crear. Es por esto que os recomiendo el TRABAJO POR PROYECTOS.

Un inciso, os pregunto: cuando en el mundo laboral se va a construir un túnel,  ¿no se crea un Proyecto antes?.

Pues eso es. Todas las etapas educativas son muy importantes. Construimos una casa desde los cimientos y deben de estar muy bien cimentados.

Desde la Etapa de Infantil hasta el mundo laboral deberíamos trabajar asi, puesto que es la manera en la que socializamos, comunicamos, mostramos habilidades y destrezas y, cómo no: APRENDEMOS.

¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR POR PROYECTOS?

El alumno es el centro. Se aprende de forma significativa, relacional y globalizada. Se trabajan diferentes competencias. El alumno está activo, busca sus preguntas y respuestas, se informa, trabaja en equipo, toca diferente áreas. ¡TIENE INQUIETUDES!

Es un ensayo-error, con temas ilimitados (podemos trabajar las etapas de la historia, viajar a Países, alimentación, culturas, medios de comunicación…) un sinfín de temas a elegir.

No hay duración establecida. Gracias a los Proyectos, los alumnos APRENDEN A APRENDER.

¿POR QUÉ ACONSEJO TRABAJAR POR PROYECTOS?

Porque veo en sus caras una motivación, es la vía a través de la cual dejan volar su imaginación y no se corta las alas a su creatividad, porque pueden PARTICIPAR TODOS, y a su propio ritmo de aprendizaje.

La enseñanza no es estática, parto de lo que les interesa y eso me lo da todo. Ver cómo peques de 3 a 6 años comunican sus aprendizajes, lanzan interrogantes, investigan, curiosean, manipulan. Se crean lazos de unión, se mejora su autonomía y son FELICES, porque en estas edades están en continuo movimiento y los proyectos remueven.

Os animo a trabajar en todas las Etapas. La labor docente y el trabajo en equipo en los proyectos es esencial para un buen funcionamiento.

En internet podéis encontrar diferentes Proyectos con diversidad de temas. Eso sí, según sus necesidades y etapa educativa, escogiendo un tema motivador, que lo que se planté esté bien estructurado.

Este año nuestro proyecto es conocer el mundo: viajamos de Europa a China (desfilamos con dragones, comimos aspitos con palillos chinos, construimos una pagoda, ejercitamos nuestro cuerpo haciendo Taichí…). En nuestra siguiente etapa conquistaremos las Américas…

Aprender por proyectos - dragón chino con materiales escorales


100 X 100 RECOMENDABLE:

El alumno es el centro.

Aprenden mejor.

Asumen responsabilidades.

Se crea buen clima en el aula.

Colaboran todos.

Son activos en sus aprendizajes.

Resuelven problemas.

Desarrollan tareas complejas.

Cada alumno lleva su ritmo.

Las familias colaboran ¡somos un Equipo!

Se plantean retos y desafíos.

Enfoque interdisciplinar.

Se incluyen las 7 Inteligencias Múltiples.

Los alumnos salen del aula, van más allá.

Se utilizan destrezas de Pensamiento.

Se hace uso de las Nuevas tecnologías.

Se hace uso de talentos individuales.
Y lo más importante, adquieren conocimientos y se preparan para la vida jugando. Por eso, yo aprendo, ¿y tú?

BELÉN MÁRQUEZ – Maestra

Sorteo Madre y Blogger y Yo aprendo, y tú?


¿Qué os ha parecido la entrada? Muy interesante, ¿verdad? No dejéis de visitar la fanpage de Yo aprendo, ¿y tú? para encontrar montones de ideas súper interesantes para que vuestros hijos aprendan en casa de manera divertida.

Y, ahora, ¡el sorteo! Vamos a celebrar nuestra colaboración con Belén Márquez sorteando el libro “El Monstruo de Colores” de Anna Llenas.

El monstruo de colores


Para participar en el sorteo, tenéis que seguir dos pasos:

Rellenar este formulario

Darle a “Me gusta” a la página de Facebook de Yo aprendo, ¿y tú?
Podéis apuntaros hasta el domingo, 20 de Marzo a las 23:59. El sorteo se realizará a través de Sortea2 y anunciaremos el ganador la semana que viene.

¡Mucha suerte!

La entrada Aprender por proyectos + Sorteo aparece primero en Madre y Blogger.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Danza Oriental para Embarazadas

Compartimos con nuestros lectores una idea innovadora a la par que beneficiosa para todas las embarazadas que tengan la oportunidad de conocer un método diferente, divertido y saludable de mantenerse ...

Recomendamos