Hace pocos días atrás estuve conversando con una muy buena amiga, la cual me comunicó que se encuentra en la búsqueda de un bebé, en otras palabras, desea quedar embarazada prontamente. Mi amiga se dirigió a su médico de familia y le informó de este proyecto a lo cual éste le emitió una lista de sugerencias en pro de su cuidado y bienestar físico; la ingesta de ácido fólico, erradicar vicios como el tabaco y comer sano fueron algunas de las indicaciones que constituyeron dicha lista.
A su vez, la instó a que investigará acerca de posibles enfermedades o patologías medicas que podrían estar presente en su núcleo familiar y, por ende, pueden ser hereditarias, le solicitó la realización de una serie de exámenes.
Como es lógico, lleva unos días pensando en algo que nunca se planteó, y es si en su familia existe algún caso de enfermedad que ella no conocia y de la que podría ser portadora, o incluso, tenerla sin saberlo. ¿Sabéis qué otro tipo de pruebas suelen hacer a las mujeres que buscan el bebé? Las relacionadas con la anemia falciforme, la fibrosis quística o la Talasemia, una enfermedad de la sangre son las más comunes.
Un estado de cierto nerviosismo y ansiedad caracterizan sus últimas semanas, porque no deja de darle vueltas a hipótesis que, por ahora son sólamente suyas y que deberá poner en conocimiento de su doctor, la semana que viene. Y es que, al parecer, hay un caso de esquizofrenia, muy aislado, en su familia, por parte de una prima segunda, que ni siquiera vive en España y a la que apenas conoce. Y claro, ahora este temor, se une al resto de miedos comunes a la semana de espera 'pre-resultados'. ¿A vosotras os preocuparía tener en la familia un caso parecido?
¿Debemos revisar nuestro árbol genealógico en cuanto a las afecciones familiares? ¿Quizá atender, a los problemas de salud de tipo hereditario? ¿Os obsesionó este tema, antes de buscar al bebé? Son parte de las preguntas y dudas de algunas futuras mamás, si son primerizas, más aún claro...
Mientras las despejáis o me comentáis vuestras experiencias, os dejo con este reportaje sobre Cómo cuidarse antes del embarazo.
Foto. RelaxingMusic/flickr