Cuidados y posibles riesgos después del nacimiento de bebés prematuros

Un bebé prematuro es aquel que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud y puede necesitar permanecer en el hospital más tiempo que los bebés nacidos después; también pueden tener problemas de salud a largo plazo que pueden afectar toda su vida.
 

 
Mientras más temprano en el embarazo nace un bebé, más probable es que tenga problemas de salud. Algunos bebés prematuros tienen que pasar tiempo en la unidad neonatal de cuidados intensivos de un hospital, pero gracias a los avances en la atención médica, incluso los bebés nacidos muy prematuramente tienen más probabilidades de sobrevivir hoy más que nunca.
 

 
¿Qué problemas de salud pueden tener bebés prematuros luego del nacimiento?

  
Los problemas de salud que pueden afectar a los bebés prematuros incluyen:
 

Apnea

 
Se trata de una pausa en la respiración durante 20 segundos o más. Puede ocurrir junto con una frecuencia cardíaca lenta.
 

Síndrome de dificultad respiratoria

 
Este es un problema respiratorio más común en los bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo. Los bebés con este trastorno no tienen una proteína que mantiene a los pequeños sacos de aire en los pulmones, evitando que los mismos se colapsen.
 

Hemorragia interventricular

 
Éste es el sangrado en el cerebro. Por lo general ocurre cerca de los ventrículos en el centro del cerebro. Un ventrículo es un espacio en el cerebro que está llena de líquido.
  

Conducto arterioso persistente

 
Este es un problema del corazón que ocurre en la conexión entre dos grandes vasos sanguíneos cerca del corazón. Si el conducto no se cierra adecuadamente después del nacimiento, un bebé puede tener problemas respiratorios o insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre.
 

 

Enterocolitis necrotizante

 
Este es un problema con los intestinos del bebé. Puede causar problemas de alimentación, un vientre hinchado y diarrea. A veces pasa de 2 a 3 semanas después de un parto prematuro.
 

La retinopatía del prematuro

 
Este es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el ojo, puede conducir a la pérdida de la visión.
 

La ictericia

  
Esto es cuando los ojos y la piel de un bebé se ven amarillos. Un bebé tiene ictericia cuando su hígado no está completamente desarrollado o no está funcionando bien.
 

Anemia

   
Esto es cuando un bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para llevar oxígeno al resto del cuerpo.
 

 

¿Cómo saber si tu bebé prematuro está sano?

  
Hable con los médicos de atención de la salud de su bebé acerca de las condiciones del estado en que se encuentra su bebé. Puede que sea lo suficientemente sano como para volver a casa poco después del nacimiento o puede que tenga que permanecer en cuidado neonatal.
 

 

¿Cuáles son las condiciones mínimas para llevar del hospital a casa un bebé prematuro?

 
Si el bebé pesa por lo menos 2 kilos.
 
Cuando pueda mantener el calor de su cuerpo por cuenta propia, sin la ayuda de una incubadora.
 
Cuando se pueda amamantar o alimentarse normalmente.
 
Cuando el bebé pueda respirar por sí mismo
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: