Lactacia materna en prematuros y grandes prematuros

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la leche materna se adapta siempre a las necesidades del bebé, hoy vamos a hablar de la lactacia materna en prematuros y grandes prematuros.

Cuando nace un bebé prematuro, el cuerpo de su mamá fabrica una leche especial, con una composición única. Tiene más proteínas y más sodio durante las primeras semanas de vida del bebé y a partir de la 4ª semana, se iguala con la leche materna de la mamá de un bebé nacido a término.

El intestino del bebé prematuro puede desarrollar enterocolitis necrosante, una enfermedad infecciosa que produce diarrea, perforación intestinal y sepsis, por eso,  la leche materna de grandes prematuros tiene muchos lípidos y aminoácidos, que son esenciales para el bebé, además no sobrecargan su riñón y favorece la digestión.

lactancia materna en prematuros y grandes prematuros


Ya conocemos las múltiples ventajas y beneficios que tiene la leche materna, pero ahora vamos a ver las .

Ventajas de lactancia materna en bebés prematuros

Está especialmente fabricada para él

Protege contra enfermedades como la enterocolitis necrosante

Reduce las infecciones intrahospitalarias

Aumenta el desarrollo cognitivo

Es más digestiva y favorece la maduración gastrointestinal
Es muy importante que un bebé prematuro tome leche materna, pero en cambio hay bebés que son grandes prematuros y no pueden tomar leche directamente del pecho, por eso es muy frecuente en estos casos la extracción y administración de leche materna.

Bebés que no pueden succionar del pecho

Antes de la extracción es siempre muy importante lavarse bien las manos y uñas, pero en caso de bebés prematuros es mucho más importante. Los utensilios usados en la extracción deben ser lavados con agua y jabón, no es necesario esterilizar nada, únicamente el sacaleches si es hospitalario y ha sido usado por otra persona.

Para poder obtener la cantidad necesaria y no tener dolor al utilizar el extractor, es importante utilizar un embudo de la talla adecuada.

Hay que tener especial cuidado al manejar leche de bebé prematuro y por ello hay que cumplir algunas normas de conservación diferentes a la leche de bebé nacido a término.
temperatura leche prematuro
La leche materna no debe descongelarse ni calentarse por norma al microondas, menos aún la de un bebé prematuro, aunque si hay que hacerlo un día por excepción, no pasa nada.

Muchos bebés prematuros no tienen el reflejo de succión, y hay que alimentarlos a través de una sonda. Siempre que sea posible, es preferible hacerlo directamente del pecho.

bebe incubadora leche materna


Cómo y cuándo alimentar al bebé prematuro

Las primeras tomas suelen ser largas porque se cansan, pero toleran mejor el pecho que el biberón. Se cansan, se duermen y hay que ir despertándolos.

Las tomas en las que la madre no está disponible, pueden hacerse con cuchara, con jeringa, con sonda-dedo…  pero mejor evitar los biberones.

Es muy importante alimentar al bebe siempre que lo pida y además despertarle cada 2h de día y cada 3h de noche. Al menos durante las primeras semanas hasta que se cumplan las 40 semanas de gestación.

En bebés con muy bajo peso se aconseja utilizar el método canguro, mucho piel con piel, succión continua (también succión no nutritiva) y extracciones frecuentes.

¿Qué es el Método Madre Canguro?

Los bebés prematuros son hipersensibles y reciben demasiadas manipulaciones. El método madre canguro consiste en practicar piel con piel entre con el bebé de manera precoz y de forma prolongada con pecho constante y a demanda. Es necesario realizarlo durante un largo periodo de tiempo para superar el periodo de estrés de cambio de sitio (incubadora).

Al practicar este método estamos satisfaciendo todas las necesidades básicas del recién nacido: calor, protección, amor, alimento…

Este método solo tiene beneficios, se puede realizar en cualquier edad gestacional y puede hacerlo cualquier madre/padre, los bebés tienen mejor temperatura, respiración más regular, el bebé está más tranquilo, tiene un sueño más profundo y menos llanto. Es beneficioso para todos los bebés recién nacidos.

metodo madre canguro


Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a descubrir qué es un collar de lactancia y sus beneficios. Los bebés menores de 6 meses tienen el reflejo de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando ...

Recomendamos

Relacionado

lactancia materna nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya hemos hablado en el blog en numerosas ocasiones de las bondades de la leche materna y todas las ventajas que aporta al niño frente a las leches de fórmula. Hoy os queremos hablar otra vez de ella pero en relación a los bebés prematuros. El estudio presentado recientemente en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies celebrado en la ciudad estadounidense de Baltimore, y ...

bebés prematuros cuidados del bebé prematuro consejos para el cuidado de bebés prematuros ...

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, incluso los hay que nacen antes de la semana 33. Hay muchos factores por los que un bebé puede nacer antes de tiempo, pero lo importante es saber qué cuidados necesita una vez lleguéis a casa con el pequeño. Los bebés prematuros necesitan de más cuidados y más atención por parte de los papás. Sin embargo, no si ...

bebes prematuros cuidados bienestar ...

Un bebé prematuro es aquel que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud y puede necesitar permanecer en el hospital más tiempo que los bebés nacidos después; también pueden tener problemas de salud a largo plazo que pueden afectar toda su vida. Mientras más temprano en el embarazo nace un bebé, más probable es que tenga problemas ...

Bebés y mamás control de esfínteres desarrollo del bebé ...

Escribir sobre bebés prematuros en el blog no vende. Cada vez que hablo de estos pequeños en un post, las lecturas se quedan en lo anecdótico. Vende más cualquier otra cosa, un libro, un juguete, una experiencia general… y a mí me da mucha pena. Los bebés prematuros se merecen que se hable de ellos una y otra vez, que se les reivindique y que se les tenga en mucha consideración. Porque se si ...

la lactancia en prematuros consejos para la lactancia materna en bebés prematuros maternidad y lactancia ...

La lactancia en bebés prematuros puede ser más difícil que la de los bebés que han nacido en condiciones idóneas, aunque igual de beneficiosa ya que ayuda a proteger a los bebés de infecciones de todo tipo. Estos bebés tienen más dificultad para agarrarse del pecho de su madre tal como otros bebés los harían, por esta razón es importante estimular el pecho lo antes posible después del parto para ...

general bebés y mamás prematuros

Uno de cada diez bebés en el mundo nace de forma prematura, antes de la semana 36 de gestación. En Navarra se calcula que está en siete de cada cien recién nacidos. Hoy, 17 de noviembre, es el día mundial de la prematuridad, el día de los más pequeñines. Un día para tenerles en cuenta, apoyarlos y hacerlos más visibles. Los bebés prematuros necesitan su día para concienciar al mundo sobre sus prob ...

sacaleches leche materna lactancia ...

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores. Beneficios de salud infantil La leche matern ...

bebés prematuros bebé prematuro ...

El nacimiento de un bebé es motivo de alegría y para celebrar. Se hacen muchos planes para cuando llegue con muchísima ilusión, pero todo puede cambiar cuando se adelanta el momento del parto. En casos como estos, se puede tener una mezcla de sentimientos, como alegría y miedo de que pueda sucederle algo al bebé. Los padres, deben afrontar varias situaciones como separarse del bebé por la hospital ...

educación nutricional

¿Cuántos meses debe tomar leche materna nuestro bebé? La leche materna es la forma por excelencia de alimentar a un bebé, luego podemos entrar en polémicas o fechas, q ue si hasta los 4 meses exclusivamente, que si hasta los seis, que sí a demanda… en fin, como nos encantan enmarcar y enmarcarnos en esto o aquello, la lactancia materna no iba a ser menos. En la actualidad, la OMS recomienda dar le ...