¿Qué es un niño prematuro?
Si un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) se acaba de unir a su familia, debe saber que no está solo un 13 por ciento de los bebés nacen antes de tiempo. Los próximos meses estarán llenos de desafíos e incertidumbre, pero recuerda que cada niño es diferente.
Solo el médico o enfermera pueden decirte qué tipo de cuidado necesita tu bebé, y nadie puede decir con certeza cómo tu bebé responderá. Todo lo que puedes hacer es lo mejor. Aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al cuidar a tu nuevo niño prematuro.
Un bebé prematuro que tiene 3 meses de edad, no tiene el mismo desarrollo de un bebé a término, que es de 3 meses de edad. Al observar el crecimiento de tu bebé, es útil tener en cuenta su "edad gestacional" (el número de semanas desde que fue concebido) y la edad ajustada (su edad menos la cantidad de la prematuridad).
Un bebé a término es de 40 semanas de edad en el nacimiento. Cuando ese bebé a término es de 1 mes de edad, él tendrá la misma edad gestacional que un bebé prematuro de 4 meses de edad, que nació 3 meses antes de tiempo. A pesar de que el bebé prematuro ha estado fuera del útero ya, ambos bebés tienen una edad gestacional de 44 semanas y el bebé prematuro tendrán una edad ajustada de 1 mes, antes de la la semana 37.
La edad gestacional es más útil cuando se habla de los bebés menores de 40 semanas. Después de eso, es más común referirse a la edad ajustada.
Consejos para padres de un niño prematuro
Los hospitales mantendrán un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, hasta que esté lo suficientemente estable como para llevar a casa, por lo general en 36 a 38 semanas de edad gestacional. Dependiendo de qué tan temprano llegó el bebé, es muy probable que pase mucho tiempo allí.
Los bebés prematuros suelen ser muy delgados y su piel puede parecer transparente, con los vasos sanguíneos rojos visibles porque no hay mucha grasa bajo la piel.
Al principio puede ser muy atemorizante ver a tu pequeño niño prematuro en una incubadora conectado a un suministro de oxígeno, vías intravenosas para alimentos o medicamentos, o monitores para comprobar la frecuencia cardíaca y la respiración.
A pesar de que te puedes sentir impotente cuando hay tantas máquinas y barreras entre tú y tu bebé, recuerda que tu bebé te necesita más que nunca. Toca y habla con tu nuevo bebé tanto como sea posible. A medida que se retiran los tubos, serás capaz de sostener a tu bebé y ayudar con el baño y cuidado.
Y recuerda, en general, cuanto más cerca de la fecha establecida nace un bebé, más son sus posibilidades de estar sano que las de un niño prematuro.