Momento en que debe darse vuelta
Es cierto que un bebé tarda en formarse alrededor de 40 semanas. Pero también es verdad que al ser un proceso natural, es el bebé quien decide cuando quiere nacer. Por lo general, llegando a la semana 32 el bebé debería prepararse en la conocida posición de vertical: la cabeza hacia abajo. Lo cierto es que no siempre ocurre esto y algunos por ejemplo quedan sentados o en otras posiciones que impiden el parto normal. No todo está perdido ni deberás ir a una cesárea porque tu bebé no se de vuelta espontáneamente. Lo podrás ayudar con algunos ejercicios bien simples.
Ejercicios para que gire
Hay una variedad de ejercicios para que el bebé pueda girar y quedar cabeza hacia abajo antes del parto. Claro que de no surtir efecto tampoco debes desesperarte ya que tu ginecólogo quizás tenga una solución con una pequeña intervención que le permita a tu bebé adoptar la posición ideal en la panza antes de nacer. Es habitual, no conveniente, que el pequeño esté sentado en el útero y así no podrá salir con un parte natural. Entonces, tu médico seguro podrá mostrarte de qué modo es conveniente que realices unos ejercicios que no perjudicarán para nada al bebé.
Deberás acostarte panza hacia arriba, subir la pelvis, colocándote almohadones debajo (como para no hacer más del esfuerzo correspondiente). Si notas que estás muy incómoda podrías girar hacia un costado. Recuerda hacer todo de manera supervisada por tu médico (al menos la primera vez) y muy delicadamente, nada de movimientos bruscos.
Masajes y ejercicios
El modo correcto de que te masajees sería colocando una mano muy suavemente sobre el vientre y realizando pequeños circulitos hacia un lado y hacia otro. Si tus manos están frías puedes frotártelas antes de comenzar con los masajitos así tu bebé se siente mejor. También podrás ponerte en la posición acurrucada (llamada posición fetal) cuando notes que tu bebé se dio la vuelta deberás mantenerte así alrededor de quince minutos. Así, tu hijo podrá acostumbrarse a adoptar la posición de cabeza hacia abajo y estar preparado para el momento de su nacimiento.
Otras opciones
Otra manera de ejercitar si lo anterior no resulta es que pongas tus rodillas en el piso o sobre tu cama y coloques tus antebrazos en el suelo o cama. Después debes poner tu cola en el aire y tu barbilla hacia adentro. Este ejercicio permite que el útero se expanda logrando mayor espacio para la cabeza de tu bebé. Así deberías quedarte unos diez minutos como mucho. Por suerte solo un pequeño porcentaje suele estar en posición sentada, lo cual significa que debes estar tranquila y no desesperar. Lo más probable es que tu bebé nazca naturalmente y que no aceleres el proceso ni por inducción ni con otros mecanismos. La naturaleza es sabia y por eso debes tener confianza en que nacerá correctamente con tu ayuda.
Imagen extraída de: www.planetamama.com.ar
Artículos relacionados:
Estimular La Comunicación Con El Bebe Durante El Embarazo