Tips para saber la posición del bebé en el embarazo

El embarazo es una bonita etapa para una mamá, pero siempre nos surge la duda con respecto a la posición del bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe te ayudamos a conocerla.

A medida que avanza el embarazo y ya se nota el movimiento fetal, es normal que las futuras mamás se pregunten constantemente sobre la ubicación exacta del bebé, aquí te dejamos algunos detalles para que lo entiendas.

A mayor tiempo de embarazo, más fácil será localizar el feto en crecimiento en tu cuerpo. Después de las 30 semanas, su médico comenzará con ciertas pruebas a medida que tu bebé se prepara gradualmente para el momento del parto. Aprovecha al máximo tu proceso de embarazo siendo consciente de cómo se posiciona tu bebé en tu útero. A veces puedo sentir mis pies, a veces sé dónde está mi cabeza y, a veces, incluso puedo sentirla cuando cambia de posición. ¿Sabes cómo encontrar todo esto? Presta atención a los detalles que ahora compartimos con usted para encontrar las posiciones más comunes para su hijo.

¿Cómo reconocer la posición del bebé durante el embarazo?

La posición de la cabeza

Esta es la posición del bebé más deseada a medida que se acerca la fecha de parto. Cuando esto sucede, el bebé girará la cabeza hacia abajo y comenzará a alinearse con la pelvis de la madre en una posición adecuada para el parto. ¿Notaste que tu bebé se movía? Eso es porque el bulto es la pierna y la cabeza ya está abajo.

Otra señal de que su bebé está cabeza abajo es si notas que tiene hipo y puedes sentirlo en la parte inferior del ombligo. La espalda y el pecho de tu bebé están en esta zona y tiemblan con cada hipo.

La posición anterior

¿Cómo puedes conocer hacia dónde mira la cara de tu bebé en la matriz? El bebé está en la posición hacia adelante cuando está acostado boca arriba sobre la parte delantera de su abdomen. Es fácil de detectar porque notarás que los pies del bebé descansan sobre las costillas. Con una ligera presión, incluso puede patear el área.

Algunas madres enseñan el ombligo. Esto se debe a que la espalda del bebé presiona contra la barriga y ejerce presión sobre el área del ombligo.

La posición supina

La posición de espalda corresponde al bebé acostado en decúbito supino sobre la espalda de la madre. Es una de las posiciones más populares porque es cómoda para los bebés y les permite moverse con mayor facilidad. Ya conoces que el bebé está boca arriba cuando sientes una patada y presión en la parte superior del abdomen, justo debajo de su pecho. Aquí están los pies del bebé. Otro detalle que dan los bebés es que la barriga se ve más plana en lugar de la típica forma redondeada.

Posición sentada

Otra posición muy común del bebé es la de nalgas o sentada. En este punto, la cabeza del bebé debe apuntar hacia el canal de parto en lugar de hacia la pelvis. Si el embarazo está avanzado y tu bebé está en esta posición, no te preocupes. Como el bebé se mueve mucho en el vientre de la madre, hay un período de cambios repetidos.

¿Cómo puedes saber si tu bebé está en posición de nalgas? Presta atención a los detalles de que también puede saber si tu rostro está mirando hacia tu estómago o detrás tuyo en el momento en que dejas de sentirlo.

La posición anterior

Cuando el bebé está en la posición de adelante hacia atrás, el bebé mira directamente a la espalda de la madre. Al igual que con la posición de la cabeza, la espalda del niño está aquí, por lo que la barriga está redondeada. En esta posición, los movimientos y patadas del bebé no se notan. Si no sientes que su bebé patea durante unos días, es porque se siente cómodo en esa posición.

La posición de bloqueo abierto

Si el bebé mira hacia el vientre de la madre y está sentado erguido, esto se conoce como presentación de nalgas abierta. Las piernas del bebé están redondeadas a la altura de las orejas. Lo creas o no, en realidad está muy cómodo. Sabes que está en esta pose cuando sientes una patada en las costillas.

Está en el broche, pero cuando levantas la pierna, ejerce presión sobre la parte superior del estómago, pero no demasiado.

La posición de piernas cruzadas

Esta posición, también conocida como posición de nalgas completa, es la más común para que los bebés se levanten. En lugar de levantar las piernas, mantenlas bajas, pero crúzalas. Obviamente, la patada aparece debajo del ombligo. Esto se acompaña de crestas rígidas, casi inmóviles, en las costillas debido al conjunto de piernas que corresponden a las rodillas del bebé.

La cabeza del bebé suele estar por encima de las costillas. No tiene por qué ser incómodo, pero una madre que sostiene a su bebé en esta posición experimentará algunas molestias debido a la presión en las costillas y el abdomen.

¿Cómo mover al bebé y saber su posición?

Si quieres saberlo, hay un truco que funciona muy bien para encontrar la posición de tu bebé. Aprovecha el tiempo para acostarte tranquilamente en la cama o sofá y analiza cómo está acostado su hijo. Toma algo para comer o beber unos minutos antes, preferiblemente algo dulce, si la comida lo permite.

Verás cómo el bebé comienza a moverse frente a la inyección de alimentación que acaba de recibir. A partir de ahí, palpa alrededor de la barriga y trata de averiguar dónde está cada parte del bebé.

Tu espalda se siente como una superficie sólida y dura, y si tienes suerte, incluso podrías sentir tu corazón. Verá que las nalgas de su bebé se hinchan y se mueven suavemente. Un suave movimiento de aleteo indica que los brazos y las manos están ahí. En cambio, los pies se perciben como pequeñas patadas o presión en la zona a medida que el bebé se mueve.

Mapeo abdominal o cartografía abdominal

Con toda esta información que obtienes al analizar tu vientre para saber dónde está tu bebé, puedes hacer lo que se conoce en inglés como Belly Mapping o “belly mapping”. El mapeo abdominal consiste en registrar la posición del bebé en un papel y guardar toda la información con la fecha adecuada para un seguimiento integral.

Si bien esto no es absolutamente necesario, comenzar el análisis entre las semanas 32 y 34 de gestación puede ayudarte a saber si tu bebé se está preparando para el parto. Hacer un mapa de los bebés que escuchan los sonidos de la barriga con las manos no es doloroso. Pero por el contrario. Pasar tiempo dedicándose a sentir al bebé hará que te sientas más relajada ya que creará un vínculo aún mayor con tu bebé.

Aprovecha la oportunidad de vivir experiencias increíbles con tu pareja, hijos, amigos y familiares que siempre estarán a gusto contigo, incluso antes de que nazca tu bebé.

¿Cuándo es importante saber la posición de tu bebé?

Como ya hemos mencionado, los bebés en el útero se mueven a lo largo del día y suelen estar en diferentes posiciones de un momento a otro. Todavía es pequeño, pero sus movimientos se vuelven más frecuentes hasta que en algún momento no tiene suficiente espacio para seguir girando. Alrededor de las 37 semanas de gestación, a medida que se acerca la fecha de parto, su médico solicitará una ecografía para determinar la ubicación exacta de su bebé. Esta semana es clave para tomar medidas si es necesario.

Si el bebé ya incrustó su cabeza en la pelvis de la madre, eso es ideal y no hay que hacer nada. Esta listo para nacer. Por otro lado, si tu bebé está de nalgas, tu médico lo volverá a colocar de forma natural. Como última opción, puedes recurrir a un procedimiento llamado versión extrínseca (ECV), en el que un obstetra manipula suavemente el vientre de la madre para devolverlos al bebé. Además, ¡no te pierdas nuestro increíble artículo sobre cómo saber el sexo de tu bebé! Gracias a este procedimiento, muchas veces se cambia la posición del bebé sobre el abdomen a una posición adecuada para el momento del parto. Si no, no te asustes. Dependiendo de sus opciones, existen otros métodos recomendados por tu médico para facilitar el parto de tu bebé.

Como siempre disfrutar mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.   ¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo? En ...

consejos para embarazadas el bebé embarazo ...

Momento en que debe darse vuelta el bebé Es cierto que un bebé tarda en formarse alrededor de 40 semanas. Pero también es verdad que al ser un proceso natural, es el bebé quien decide cuando quiere nacer, así que no te preocupes si se retrasa en darse la vuelta y ve hablando con tu médico, además de preguntarle si debes tomar alguna serie de precauciones durante el embarazo. Por lo general, llegan ...

Cuidados y alimentación calendario embarazo niño o niña ...

Una de las mayores incógnitas de la primera etapa del embarazo es conocer el sexo del bebé. Aunque lo más importante es saber que tu bebé está en perfectas condiciones, la mayoría de embarazadas estamos deseando saber si nuestro bebé será niño o niña. Por supuesto, sólo podrás conocer el sexo del bebé, de forma fiable, mediante una ecografía cuando llegue el momento. Mientras tanto puedes divertir ...

¿Sabes si tu bebé ha empezado a seguir estímulos con la mirada? ¿Sabes si tu bebé gira la cabeza cuando escucha algún sonido? ¿Tu bebé intenta empezar a coger objetos o a hacer el gesto de que quiere alcanzar algo? ¿Te preguntas cómo el bebé aprende a voltearse y qué importancia tiene voltearse para el bebé? Pues en este vídeo te explicamos la importancia del volteo en el recién nacido y cómo pode ...

EMBARAZO PARTO cesárea programada ...

Como ya os conté en el último post, al final del tercer trimestre y rozando casi la FPP, nos encontramos con la sorpresa de que nuestra pequeña había cambiado de posición, y de estar colocada hacia abajo y ya preparada para salir, se coloco en posición transversa. Seguidamente nos comunicaron que nos programaban cesárea. No nos comentaron ni un puedes probar esto o lo otro… Directamente nos ...

Importancia de colocar a los BEBÉS BOCA ABAJO: Cómo hacerlo y cuando iniciar esta posición En primer lugar es importante saber que el bebe se desarrolla tanto en la posición boca arriba como en la posición boca abajo, por lo que ambas posiciones son parte del desarrollo del bebé.  El desarrollo del bebé es una parte natural del ser humano, en él se van produciendo diversos cambios durante los ...

parto embarazo bebé ...

El 95% de los bebés que van a nacer, en la hora del parto están bien posicionados, es decir, con la cabeza hacia abajo para facilitar el trabajo del parto. Pero, ¿que pasa si el bebé viene de nalgas? Se dice que el bebé viene de nalgas, cuando se encuentra en la posición contraria, es decir, con la cabeza hacia arriba. Uno de los factores del que depende un parto es precisamente la posición del b ...

EMBARAZO embarazada embarazo ...

Vuelvo al blog después de un tiempo y de muchas cosas nuevas, porque entre medias de este parón he sido mamá de nuevo. Al igual que con mi primer embarazo, me gusta escribir mis experiencias por aquí, porque sé que, muchas veces, sirven de ayuda para gente que está pasando por la misma situación y no encuentran respuestas. Y yo aún tengo la suerte que siendo el segundo, hay muchas cosas que ya las ...

general

Vengo con nada menos una semana (y pico) de retraso a contar que decidimos hacernos la ecografía emocional a estas alturas del embarazo por la mera frivolidad de saber el sexo del bebé. Digo frivolidad de manera irónica, pues no me parece una frivolidad. Para mi lo importante en cada visita médica es saber que mi bebé está bien, pero es cierto que el momento de saber el sexo del bebé es muy especi ...

EMBARAZO

Estás embarazada, ¿y ahora qué? ¿cómo es el embarazo mes a mes? ¿cómo son las etapas del embarazo? ¿cómo va evolucionando el feto? Todas estas dudas pueden llegar a tu mente, y por suerte, hoy en día contamos con mucha información al respecto. Tanta como para aclararte todo lo que pasa en cada mes de embarazo, tanto por fuera como por dentro de ti. ¿Tienes curiosidad? Pues vamos a ver cómo es cada ...