Uno de los momentos determinantes en la vida de un niño es cuando aprende a leer. Más o menos, a los cinco años, los niños empiezan a aprender a leer algunas palabras y para los padres la verdad es que verles aprender es algo emocionante. Leer es fundamental, supone un gran cambio en la vida de las personas, por eso, debemos poner todo de nuestra parte para que nuestros hijos aprendan bien, ayudándoles en todo.
¿Cómo podemos ayudarles? Para empezar, lo mejor es practicar con el ejemplo. Hay muchas formas de hacerlo, o bien contándoles un cuento a la hora de dormir, regalándole libros que despierten su atención... La lectura tiene que convertise en algo divertido y no en una obligación o un castigo. Debéis respetar su ritmo de aprendizaje, actualmente todos los niños aprenden a leer así que no forzéis a vuestro hijo.
Si a vuestro pequeño no le llaman la atención los libros y prefiere ver la tele, no os enfadéis, tampoco es un gran drama. Podéis aprovechar este 'hobby' para inculcarle la lectura. Existen múltiples medios audiovisuales que fomentan la lectura, juegos de karaoke infantil o películas con subtítulos para niños. Si no conseguís llamar su atención, dejarle tranquilo. Insistir no sirve para nada.
¿Qué trucos tenéis para incitarle a la lectura?
Imagen: SayLuiiiis/flickr