(c) Can Stock Photo / kozzi
¿Quién de nosotros no ha tenido entre sus manos alguna vez un cómic? ¿A quién no le gusta su potencia y su entramado visual? Probablemente casi todos nosotros hayamos sido lectores de este tipo de literatura en nuestra infancia adolescencia y por qué no, ahora ya, también de adultos. Porque pocos son quienes se resisten al poder de la lectura de los cómics, historias llenas de aventuras, de humor, de amor, de héroes cotidianos e imaginarios
¿Qué es el manga?
El manga, del que tanto se habla hoy en día, es un género de origen japonés que trata diferentes temáticas. Los hay que hablan sobre romances, aventuras, acción, terror, ciencia ficción o fantasía.Al igual que las novelas y los cuentos la diversidad de temas es infinito pero hay algo que caracteriza los cómics manga: tipo de dibujo donde vemos personajes con ojos muy grandes y expresivos que llaman poderosamente la atención.
5 beneficios de leer manga para los niños
A lo largo de los años que llevo al frente de Mamá Psicóloga Infantil he escrito diversos artículos sobre la importancia de la lectura, de los beneficios que tiene sobre nuestro cerebro y sobre la construcción de nuestro yo.Es indiscutible a estas alturas que leer estimula nuestra imaginación, amplia nuestro vocabulario y, por tanto, nuestro mundo. Leer cómics tiene todos los beneficios que aporta la lectura de novelas o cuentos pero además ofrece otros beneficios que destaco a continuación:
Facilita la iniciación a la lectura de forma divertida, amena, visual y atractiva.
Para ayudar a los niños pequeños a iniciarse en la lectura la mejor manera es ofreciéndoles material visualmente atractivo como son los cómics manga o los álbumes ilustrados. De este modo, las palabras se acompaña de imágenes vibrante que les captan rápidamente la atención.
Favorece la atención y la concentración.
Efectivamente, una novela gráfica, cómic o libro ilustrado es un excelente material para que niños, adolescentes y no tanto mantengamos la atención y concentración en la historia que en ella se relata.
Promueve el aprendizaje en diferentes áreas
Los cómics manga, tal y como hemos comentado anteriormente tratan muchas temáticas, y sin darse cuenta los más pequeños aprenden conceptos relacionados con la naturaleza, cultura, historia, valores, relaciones sociales, amistad
Mejora la función cerebral
Según algunos estudios al respecto leer cómics tienen un efecto beneficioso sobre la actividad cerebral que perdura en el tiempo más que cuando leemos novela. (Berns, Blaine, Prietula y Pye en 2013)
Favorece la autoestima y el autoconcepto
Los niños se sienten competentes leyendo este tipo de cómics, donde hay menos texto que en los libros tradicionales que desde la escuela se les propone y que tan a menudo poco les gustan. Al poder seguir la historia sin dificultad se sienten orgullosos, hábiles y capaces. De este modo su autoestima se ve beneficiada del mismo modo que mejora su autoconcepto lector.
En resumen, lo importante es que nuestros hijos e hijas lean y lo hagan con ganas. Los cómics son ideales para iniciarse con entusiasmo a este hábito tan saludable que es la lectura.