Cómo hablar a los niños de la muerte.

hablar a los niños de la muerte


Hablar a los niños de la muerte es una tema que a muchos padres nos inquieta y preocupa por distintos motivos. Uno de ellos, quizás el principal, sea porque tenemos miedo de hacerles daño.

hablar a lso niños de la muerte
(c) Can Stock Photo / DarrenBaker

Consideraciones previas

Diferentes cuestiones como las que te plantearé a continuación nos asaltan y nos llenan de incertidumbre cuando llega el momento de hablar a los niños de la muerte.

Sin embargo, tarde o temprano tendremos que hablarles de ello, porque la muerte forma parte de nuestras vidas y no podemos mantener al margen a los pequeños de esta circunstancia.

Los niños tienen derecho a estar informados de lo que ocurre a su alrededor, sobreprotegerles causa muchos más daños que los que se intentan evitar.


Post relacionado: 14 consecuencias de educar con sobreprotección


Las dudas nos invaden

¿Cómo hablarle a mi hijo de la muerte de algún familiar? ¿Cómo enfocar esta delicada cuestión? ¿Qué debo decirle a mi pequeño sobre la muerte? ¿Será capaz de entenderlo? ¿Le haré daño? ¿Hay que ocultarle la muerte de un ser querido? ¿Cómo debo hablar de este tema?

Ciertamnete, hablar a los niños de la muerte es un tema delicado. Un asunto que los adultos solemos posponer al máximo porque no sabemos cómo debemos explicarles este concepto que implica la pérdida de un ser querido, pero que tarde o temprano tendremos que afrontar, porque la muerte forma parte de la misma vida.

Una seguidora de @mamapsicologain en twitter me preguntaba precisamente cómo enfrentarse a este tema, cómo actuar o si era bueno que los niños llevaran al cementerio flores a los abuelos fallecidos.

Cómo hablar a nuestros hijos de la muerte

A continuación intento ofrecerte una serie de consejos para que puedas hablar a los niños de la muerte. No tengas miedo a mostrar tus sentimientos, recuerda que tú eres su modelo a seguir y que la negación, inhibición o represión de las emociones no ayuda en nada. De modo que llora delante de tus hijos si lo necesitas, la tristeza es una emoción tan necesaria como la alegría, de igual manera que lo es la rabia o el miedo .

1.- Habla con naturalidad

A todos nos preocupa tener que hablar a los niños de la muerte, pero si queremos ayudar a nuestros hijos a entender este hecho lo mejor que podemos hacer es hablar de ello con la máxima naturalidad.

2.- No les escondas la verdad

Lo cierto es que no hay que ocultarles la muerte de un familiar, ni apartarles del duelo que vivimos ni de los rituales que realizamos tras la pérdida de un ser querido. Es algo triste, pero como comentaba anteriormente, inherente a la vida. Querer mantener a nuestros hijos alejados de esta circunstancia, silenciando o negando el fallecimiento de algún familiar solo ocasionará más problemas, ya que estamos distorsionando su realidad.

3.- Los niños son conscientes de la muerte

Por otro lado, debemos saber que los niños, desde bien temprana edad, se dan cuenta de la muerte y toman consciencia de ella mucho antes de que nosotros empecemos a plantearnos cómo exponerles esta cuestión.

Ellos ven rápidamente un pájaro o unos insectos muertos en la calle o el parque, … y enseguida les asalta la pregunta ¿qué le pasa al pajarito, mama? Siendo nuestra respuesta más probable Está durmiendo, cariño. Como buenos detectives y exploradores del mundo que les rodea se acercan intentando ver si respira o se mueve … y continúan preguntando.

Estas cuestiones son absolutamente normales, sobretodo en la edad de las preguntas entre los 2 y los 3 años. Siendo también probable que durante una temporada se interesen insistentemente sobre este tema. Dejemos que nos pregunte y hable de ello porque este es su modo de entender y asimilar la información que está recibiendo.

En otras ocasiones las primeras experiencias con la muerte son a través de sus mascotas, de modo que hay que hablarles de esta cuestión con la naturalidad que se merecen. Y ayudarles a validar las emociones que suscita tal pérdida, escuchándoles y estando a su lado.


Libros infantiles relacionados:

Las sombras se despiden al mediodía

Peter, acompañar es cuidar.

Evolución de la idea de la muerte a lo largo de la infancia

El tema de la muerte se debe hablar en forma clara y en un lenguaje que el niño pueda entender a su edad y grado de desarrollo. El concepto de muerte varía con la edad y es algo que se debe tener en cuenta.

Hasta los 2 años:

La muerte se ve como una separación o abandono.

No hay una comprensión cognoscitiva de la muerte.

Se siente desesperación por la interrupción en el cuidado que se recibe.
Entre los 2 y 6 años:

Con frecuencia el niño cree que la muerte es reversible o temporal.

Se puede percibir la muerte como un castigo.

Se presentan pensamientos mágicos de que los deseos se vuelvan realidad; puede sentir culpabilidad por haber tenido sentimientos negativos hacia la persona que murió y creer que eso fue la causa de la muerte.
Entre los 6 a 11 años:

Se da una comprensión gradual del carácter irreversible y definitivo de la muerte.

Se demuestra razonamiento concreto con capacidad de comprender la relación causa y efecto.

A partir de los 11 años:

Comprensión de que la muerte es irreversible, universal e inevitable.

Se tiene pensamiento abstracto y filosófico.
Fuente: Levetown M. Communicating with children and families: from everyday interactions to skill in conveying distressing information. Pediatrics. 2008;121:e1441-e1460.

¿Cómo hablar a nuestros hijos sobre la muerte de un familiar?

Cuando tengamos que enfrentarnos a este tema por la muerte de algún familiar cercano, como puede ser el de un abuelo, lo mejor que podemos hacer es informar nuestros hijos pronta y claramente. Evitar mantenerles al margen ya que, como comentaba en párrafos anteriores, lo que podemos producir es más problemas.

Es conveniente que nuestros hijos participen de algún modo del duelo familiar. No quiero decir que deban estar en primera fila, ni entrar a ver al familiar fallecido. Quiero decir que:

debemos ser capaces de mostrar nuestros sentimientos de tristeza, pena, frustración e incluso rabia por la pérdida de nuestro ser querido.

Y debemos permitirles que ellos expresen sus propios sentimientos ante este hecho.

Que nos planteen tantas preguntas como deseen.

Y ante preguntas que no tenemos respuesta lo mejor es una declaración sincera cariño, yo tampoco tengo respuesta a esta pregunta.

Consideraciones finales

Intentemos ser sinceros porque nuestros hijos enseguida captan nuestras dudas o las mentiras piadosas, que por muy bien intencionadas que sean generan inquietud y desconfianza. Así que lo mejor es hablarles claramente y transmitirles que nosotros tampoco conocemos todas las respuestas.

Eludir hablar del tema de la muerte del abuelo o de cualquier otro familiar o amigo para proteger a nuestro hijo puede causarle más preocupación. Evitar hablar de este tema lleva un mensaje intrínseco que los niños pueden interpretar como No puedo hablar de esto porqué papá se pone triste, o es algo muy malo, así que no hablaré de ello.

El temor del niño a lo desconocido es peor que enfrentarse a la realidad.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

duelo niños muerte

No pensaba incluir un post así entre los últimos del año porque la verdad preferiría hablar de otros temas mucho más alegres y positivos, sin embargo… las circunstancias personales han hecho que hoy tuviéramos que pasar la mañana en el tanatorio acompañando a un familiar que se ha ido después de llevar ya un tiempo bastante malito. El caso es que Vera una vez en el tanatorio (en el que por c ...

Libros ausencia Boolino ...

El último libro que ha entrado en casa gracias a Boolino nos ha dado pie a hablar de un tema que no habíamos tratado en casa todavía, el de la ausencia o la muerte. Efímera, de la editorial Takatuka, trata de un insecto que descubren en casa dos hermanos y que se llama de esta manera. El bichito sólo vive un día, así que los dos niños se proponen que ese día sea inolvidable para su nueva amiga, pr ...

guía muerte Seguros Meridiano

No hemos pasado buenos días en la casa sin zapatillas. Alguien querido de la familia nos ha dicho adiós, cuando estaba en la plenitud de su vida: 40 años. Son esas cosas que pasan a las que no encuentras sentido y a la que tienes que hacer frente, primero para asimilarlas tú y luego para que las asimilen tus hijos. Si bien es cierto que no es un familiar al que viéramos asiduamente durante el inv ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

#mamamaestra #mamasreales mamablogera ...

Cada ser humano es único y responde ante algunas situaciones de forma diferente. Los niños que viven en un país con crisis afrontan cada situación con mucha madurez. Es importante que como adultos, les brindemos una explicación de la situación de acuerdo a su nivel. Hablar con los niños de la crisis y que entiendan qué ocurre, es importante para que no se frustren en búsqueda de respuestas. Cuand ...

psicología infantil ¿dónde hay? desarrollo ...

Padres e hijos, un tema muy interesante sobre cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen. Muchas veces se pueden observar que los padres al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer al niños de ciertos errores que ha cometido a menudo entran en una constante pelea con sus hijos. Esto genera un ambiente familiar estresante entre padres ...

Escuela de padres Ser padres Autoconcepto ...

Hablar con los niños de las cosas cotidianas, del día a día, de las rutinas o cosas que hacemos sin prestarles mucha atención es mucho más importante de lo que te podría parecer en un primer instante. En este post te explico por qué debes hablar con los niños de las cosas cotidianas. Y de por qué no debes solo centrarte solo en hablarles para tratar temas que te parece destacables o, aún peor, sol ...

Hoy reflexionamos

Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo, eso está claro. Es imposible que un niño aprenda sobre solidaridad si nunca ve a sus padres hacer algún gesto de forma desinteresada hacia otros. No creo que dar un kilo de lentejas sea fundamental, hablo de ir mucho más allá: ayudar a una persona mayor a llevar la bolsa de la compra, ayudar a un vecino sujetándole la puerta, dar las gracias ante los ...

Blog

Durante la crianza hay momentos especiales en los cuales nuestros hijos nos plantean preguntas profundas que no sabemos a veces muy bien cómo enfrentar. Y como mamás es importantísimo estar preparadas para ello dado que lo que sí que sabemos con total certeza es que estas preguntas ¡llegarán! Uno de esos momentos es cuando muere un ser querido, sea persona o animal. Es un tema que me han preguntad ...

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...