El último libro que ha entrado en casa gracias a Boolino nos ha dado pie a hablar de un tema que no habíamos tratado en casa todavía, el de la ausencia o la muerte. Efímera, de la editorial Takatuka, trata de un insecto que descubren en casa dos hermanos y que se llama de esta manera. El bichito sólo vive un día, así que los dos niños se proponen que ese día sea inolvidable para su nueva amiga, proponiendo todo tipo de juegos.
La muerte de la efímera les entristece, sobre todo al hermano más pequeño, pero esta historia termina con una moraleja positiva: la de disfrutar y vivir la vida intensamente. Una nueva visión (y dedicada al público infantil) del tempus fugit y carpe diem.
Es un libro sencillo y que puede introducir en el tema de la ausencia por la manera en que lo trata, y digo introducir porque hay otros libros más pensados en hablar de este tema y que lo desarrollan más en profundidad. Lo cierto es que me ha parecido una buena idea empezar a hablar de ello a través de la muerte de un insecto y no de una persona cercana, sobre todo con niños muy pequeños.
Tiene muy poco texto, ya que el peso del libro se lo llevan las ilustraciones de Stéphane Sénégas. Lo que más le ha gustado al pequeño de la casa es ver cómo los hermanos idean todo tipo de diversiones para el insecto. En las últimas páginas, cuando aparece la efímera muerta, hay veces que dice que no, que está dormida, pero a pesar de ello se queda con buen sabor de boca, porque el libro tiene un final optimista.
Nos ha llegado en un buen momento, en el que el peque empieza a jugar a peleas y a hacerse el muerto sin entender el significado de ello. Poco a poco, y gracias a historias como ésta, iremos haciéndole entender una idea tan complicada y abstracta como la de la muerte.
¿Qué os parece el libro? ¿Cómo habéis introducido el tema de la muerte con vuestros hijos?
.