Mientras vivimos Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo apasionar a los niños por la lectura

Una de las preocupaciones que muchos padres y madres tenemos en común es cómo crear en nuestros hijos e hijas el interés por la lectura e ir fomentando el gusto por ésta desde que son bien pequeñitos.

Pues bien, desde  la Escuela Bitácoras han lanzado un nuevo curso con el título “Cómo apasionar a los niños por la lectura”, de la mano de Beatriz Millán, que me ha resultado super interesante no solo por la manera tan dulce que tiene Beatriz de transmitir las ideas, sino también por la cantidad de recomendaciones que hace llegar a los papis y mamis sobre libros de lectura de diferentes tipos, para distintas edades y temáticas. Además, en este curso podeis encontrar desde ideas creativas para disfrutar de los momentos de lectura en familia, visitas a la biblioteca, etc hasta consejos sobre cómo acompañar a nuestros hijos en esos momentos.



Un curso lleno de naturalidad, en el que la lectura puede llegar a ser desde un momento de juego y diversión, hasta un momento íntimo de relajación o recogimiento personal. Os aseguro que este curso aporta ideas super bonitas a las familias que disfrutan de la lectura y desean que sus pequeños lo hagan también, siempre respetando los gustos personales de cada uno y entendiendo que el gusto por la lectura no nace en el mismo momento para todas las personas, sino que podremos ver desde peques que devoran los libros y pasan ratos y ratos pasando las páginas de un libro, hasta otros que descubran la magia de la lectura más mayores.



Para los que esteis interesados o para aquellos que esteis en duda, podeis ver aquí el título de los capítulos de este curso y así haceros una idea de las temáticas que trata:

1. Quién soy. Mi relación con la literatura infantil

2. Introducción y objetivos del curso

3. Cómo acercar los libros a los niños. Decálogo de consejos prácticos

4. Libros recomendados para niños de 0 a 3 años y sus posibles usos

5. Cantando varios de nuestros títulos favoritos. Recursos para hacerlo en casa

6. Libros recomendados para prelectores de 3 a 6 años

7. Libros para aprender valores como la inclusión, la solidaridad, la cooperación…

8. Libros para acompañar momentos difíciles: separación de padres, miedos, muerte…

9. La importancia de leer con nuestros hijos. La esencia del momento “hoy leemos”

10. Agradecimientos y despedida del curso

Como veis, el curso está enfocado a familias con peques entre 0 y 6-7 años aproximadamente, aunque creo que muchos de los consejos pueden aplicarse también a niños algo más mayores. Tiene una duración de 3 horas (aunque reconozco que a mí se me pasó volando) y al ser online, podeis ver cada capítulo todas las veces que deseeis y en cualquier momento.



Si te apetece saber más

accede al curso aquí

Además, hoy tengo la suerte de poder recoger en este post una mini entrevista que he hecho a Beatriz Millán y a la cual ha respondido con la amabilidad que la caracteriza y en la que he aprovechado para pedirle algunas recomendaciones de cara a las fiestas navideñas que se acercan y en las que muchos papis y mamis pensamos en los libros como regalo para nuestros pequeños.

Para los que aún no la conozcais os diré que Beatriz es Licenciada en Filología Hispánica y Publicidad y RRPP. Su pasión por la lectura y los libros la ha llevado desde hace ya algunos años a organizar eventos y talleres relacionados con la lectura y a enganchar a muchísimas familias a través de algunas iniciativas como por ejemplo con el hashtag #Hoyleemos, que creó hace ya algún tiempo y  a la que se han sumado muchas familias subiendo imágenes con sus propios momentos de lectura o recomendaciones y reseñas. Sin embargo, podeis encontrar todas sus recomendaciones literarias o reseñas a través del hashtag que utiliza para este fin y que podeis encontrar aquí https://www.instagram.com/explore/tags/365bm/

Por último, para todos aquellos que querais seguirla si es que aún no lo haceis, os recomiendo su blog ya que siempre es una gran fuente de inspiración  http://www.beatrizmillan.com/

Y sin más os dejo con las preguntas a las que Beatriz nos ha contestado…

Se acercan las fiestas navideñas y somos muchos los papás y mamás que empezamos a pensar en qué podemos pedir para nuestros pequeños en la carta a los Reyes Magos. Siempre he pensado que un libro es el regalo ideal en cualquier época del año, por eso, a medida que se acerca la navidad, empiezo a pensar en qué títulos no deberían faltar en casa.

Como apasionada de la literatura infantil y sabiendo que siempre estás en la búsqueda de nuevas joyas que descubrir, ¿Qué libros consideras que serían un regalo estrella para estas navidades para los peques de la casa?

Para mí el verdadero regalo es dedicar una tarde a conocer alguna librería bonita de tu ciudad, ir con tus hijos, y observar qué libros les llaman más la atención para ponerlos en la lista de deseos.
Los libros “estrella” son los que los niños eligen y las librerías son lugares mágicos para ellos. Además la mayoría tiene cuenta cuentos los fines de semana y visitarlas es una actividad fantástica para hacer en familia.

Aunque estamos iniciando noviembre, las calles y tiendas comienzan a decorarse con motivos navideños y en casa empiezan a mostrar cierta curiosidad ¿Algún título especial relacionado con la navidad?
En casa tenemos muchos porque tenemos como tradición regalarles uno el primer día de adviento para leerlo durante las navidades. En este post hay una selección con varias recomendaciones

Muchas familias aprovechamos que llegan las fiestas navideñas para transmitir a nuestros niños/as una serie de valores que consideramos esenciales como el fomento de la empatía, el respeto, la solidaridad, etc ¿Qué libros recomendarías que nos pudieran ayudar como padres, tíos, abuelos… para trabajar estos valores con los más peques?

Los niños son espejos de nosotros, y para educarles en la empatía y el respeto tan sólo tenemos que mostrárselo nosotros. Hay muchos títulos muy recomendables dependiendo de cada edad, de si hay una situación concreta en la vida del niño, de si queremos un libro que trate el tema desde el humor o desde un punto de vista más serio…

Y pensando en la importancia de acercar la literatura a los niños y niñas, creo que convertir el momento de lectura en un juego es esencial para enganchar a los pequeños y provocar su gusto por la lectura. ¿Cuáles crees que son las claves para enganchar a nuestros niños/as y crear este hábito o rutina?
La lectura puede ser juego y diversión, y también recogimiento y momento de relajarse. Para mí es súper importante que cada día haya un ratito para compartir lecturas, leerles en voz alta, que Martina me lea… Pero no me gusta hablar de la lectura infantil en términos de “hábito” o “rutina”, si no de algo que forma parte de su vida, al igual que los juegos, las manualidades, o correr por el parque en patinete.

Hace ya un tiempo creaste el hasthtag “Hoy leemos” que ha tenido una gran repercusión, vinculándose a él muchísimas familias que disfrutan leyendo juntos y propiciando que sus peques sean devoradores de libros o al menos que sean capaces de soñar con cada historia leída o escuchada. ¿Consideras que la lectura en familia y buscar momentos de encuentro para leer fortalece el vínculo entre padres, abuelos… e hijos?

Pasar tiempo juntos es la clave. Da igual que leas, o que veas una peli en el sofá. Que montéis un lego o que vayáis andando al cole. Leer juntos significa que hay un momento en el que niños y adultos comparten el mismo idioma, se adentran en las misma historia, y crean recuerdos juntos. Para mí es un momento muy especial que forma parte de cada día de nuestra vida , y que espero que mis hijas recuerden siempre con cariño.

Y hasta aquí las palabras de Beatriz. Sin más, tan solo me queda animaros a que accedais a este super curso del que tomareis muchísimas ideas útiles y que os recordará la importancia de pasar tiempo con nuestros hijos, y si es en compañía de un libro, mucho mejor ;).

¿Os animais?  https://escuela.bitacoras.com/curso/apasionar-los-ninos-la-lectura/   además, durante estas semanas por el Aniversario de la Escuela Bitácoras, podrás acceder al curso por tan sól 19,99 euros.



Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

general educación libros ...

La lectura con los niños. El mejor regalo

La lectura con los niños ha sido un tema que he dejado de lado pero que desde hace tiempo he querido abordar. Estos días estoy teniendo una inmensa cantidad de tiempo para leer libros. Debido a que es uno de mis pasatiempos favoritos intento encontrar un rato de tranquilidad en el que el libro me lleve a una nueva aventura. Por lo que también os recomiendo que encontréis tiempo para la lectura con ...

general #hayvidamasalladelos6 cosasdeniños ...

#HayVidaMásAlláDeLos6 'La Lectura'

Buenas a todos!Estas semanas, en la iniciativa #HayVidaMásAlláDeLos6 vamos a tratar todas las blogueras que participamos en ella, el tema de la lectura. Como sabéis, en esta iniciativa se plantea un tema, y luego cada bloguera habla de él según su punto de vista o del área concreta que desee. En mi caso, como esta iniciativa siempre ronda a MiniMonster, quiero contaros como la introdujimos en el m ...

general cuentos infantiles lectura infantil ...

Libros con pictogramas para iniciar a los niños en la lectura

Raro es el día que no se celebre algo. El 2 de abril se dedica a dos cuestiones importantes, seguramente una más que la otra, pero no quiero restarles protagonismo a ninguna. La primera, hoy es el Día Mundial del Autismo. Iba a dedicar una entrada pero no diría nada diferente a lo que decía el año pasado, así que os invito a leerme aquí. También es el Día Mundial del libro infantil. Qué buen y bo ...

embarazo educacion a los hijos la lectura ...

Importancia de implementar la lectura en los niños

La lectura es una actividad muy significativa y enriquecedora, debido a eso, es importante que se inculque desde temprana edad en los infantes, pues, de allí recibirán una serie de beneficios que le servirán no solo en la profesión que elijan, si no a lo largo de sus vidas. Lo ideal es comenzar a leerles desde que están en el vientre, y continuar de la misma forma después de nacer, cuando ya se pu ...

general crafts & inspiraciones i like & me inspira ...

Un rincón de lectura para los niños

Aún no he terminado de redecorar mi espacio de trabajo y ya estoy pensando en qué mas puedo decorar. Son los aires primaverales. Siempre que se acerca el cambio de estación me entran ganas de renovar las cosas.  ¿Alguien en la sala que le pase lo mismo? La pena es que mi marido ya hace tiempo se plantó, no le gustan los cambios tanto como a mí y no me ayuda a mover ni un mueble, y yo que no soy pr ...

entradas especiales lectura libros ...

El placer de la lectura desde la infancia

No hay nada más bonito que disfrutar de los primeros intentos de lectura de los niños. Siempre pensé que mis hijas tardarían en aprender a leer, pero que va, han aprendido pronto y les encanta. La lectura mejora el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños y los ayuda a desarrollar su imaginación: su vocabulario se amplia, aprenden sintaxis y ortografía, entran en mundos diferentes a los ...

Educación Libros lectura ...

Cómo hacer niños lectores

Mi hijo, con casi 5 años, adora los libros. Nos pide que se los leamos y se los lee a solas a cualquier hora del día. Su hermana, de un añito, tiene de momento una librería a mano con sus cuentos y muy buena disposición hacia ellos. Suelen decirnos que es una suerte que les guste tanto leer, pero no es suerte, ha sido trabajo. Nunca sabremos si, a pesar de lo que nos lo hemos currado estos años, e ...

libros lifestyle lectura ...

Cómo enganchar a tu hij@ a la lectura

Uno de mis mayores placeres es disfrutar de la lectura. Por aquí ya lo he contado en innumerables ocasiones, pero desde muy pequeña descubrí todo lo que los libros podían darme. En mi casa, tanto mi madre, como mi padre son grandes lectores y jamás me pusieron una pega si lo que quería era un cuento o un libro. Desde siempre en las ocasiones especiales he pedido lectura, para Reyes, por mi cumplea ...

libros niños

Fomentar la lectura en los peques

¡Hola a tod@s! Hoy quiero contaros cómo podemos fomentar la lectura en los peques, ya que es un tema que preocupa mucho a veces a las familias que ven a los pequeños cara a la televisión y desearían que estuvieran con un libro entre sus manos, pero en esta era de la tecnología en pleno siglo XXI parece una tarea imposible en los hogares. Muchas veces oigo comentarías como ” tiene un montón d ...

Educación Colegio Bartolomé Flores fomento de la lectura ...

La magia como herramienta para el fomento de la lectura

Nos gusta la magia. Y a nuestros niños también. Hoy os queremos hablar de la magia empleada para fomentar la lectura en ellos. ¡Funciona! El experimento que lo demuestra ha tenido lugar  en Mójacar. ¨La magia de la lectura” ha llegado hasta el Colegio Público ‘Bartolomé Flores’  en Mojácar. Todos los alumnos del centro, más de 350 niños, han participado de una jornada en la que magia y ...