¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien. Lástima que a la vuelta tengamos que hacernos eco de noticias relacionadas con la infancia que casi nunca son positivas ¿verdad? ¿Pasará algo parecido en Europa, en unos años? ¿Y en los países latinoamericanos o africanos? ¿Ocurrirá que las aulas estén llenas de alumnos con TDAH?
El estudio relaciona el aumento tan brutal de la hiperactividad con el poder adquisitivo: los casos han aumentado sobre todo en familias pobres, y aluden como principal causa a que ahora se diagnostica 'más y mejor' que hace diez años. Otro dato que me parece que cabe destacar, es que el TDAH se da más entre población de color negra y puertorriqueña, y menos en personas de raza blanca. Probablemente esté unido a lo que comentábamos del poder económico, ya que en EEUU, la población de origen africano y latina suele tener peores condiciones de trabajo y vida en general, que los estadounidenses.
Leer este artículo me hace replantear lo que os comentaba hace ya tiempo en mi blog, sobre el error de diagnóstico del TDAH y la especie de 'obsesión' que tienen algunos papás en que sus hijos son hiperactivos. Y es que, una cosa es ser inquieto, juguetón, etc, y otra muy diferente, tener un trastorno de hiperactividad. Cuidado con los diagnósticos que hacemos a la ligera. No somos médicos ni especialistas,estamos hablando de niños y, probablemente, estemos equivocados. Ahora bien, si creemos que el niño presenta síntomas raros, para ello están los expertos en Psicología, y en primer lugar, los orientadores de los centros educativos donde acuden cada día vuestros hijos.
¿Qué os parece este nuevo Informe? ¿Creéis que ocurre en Estados Unidos por algo en especial, o es porque han sido los primeros en investigarlo a fondo, como ocurre con otros trastornos?
Foto. Paperblog.com