A pesar de que solo un 5% de la población infantil vive con este molesto problema, son miles los casos de diagnósticos errados, llegando incluso hasta un impresionante 70% de diagnósticos equivocados. Esto quiere decir que 7 de cada diez niños deben vivir su vida con un diagnostico fallido y con el estigma de una enfermedad que no padecen.
Pero esto no es para extrañarse, pues el diagnostico básico de la enfermedad es bastante complicado, esto se debe a que como veras a continuación, los síntomas de la enfermedad responden a comportamientos presentes en la mayoría de personas normales.
Señales para identificar si tu hijo es hiperactivo
Fuente
Es importante destacar que en la mayoría de los casos se presenta un cuadro completo de TDAH siglas que significan Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Y como su nombre lo indica este cuadro trae comportamientos en el menor que van desde tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y otros comportamientos de esa índole.
Los síntomas del TDAH se pueden clasificar en dos grupos, con la intensión de identificar si la persona padece un cuadro completo de TDAH o si tiene un déficit de atención simple o un trastorno de hiperactividad aislado.
Síntomas del déficit de atención
Fuente
No presta atención a los detalles y comete frecuentes errores por descuido incluso en actividades comunes a las que debería estar acostumbrado.
Tiene problemas para enfocarse durante las tareas y juegos y se le dificulta seguir instrucciones. Normalmente parece que quisiera seguir las indicaciones pero falla en la ejecución al parecer olvidando la instrucción previa.
En la mayoría de momentos no escucha cuando se le habla directamente, y en ocasiones no se percata de lo que se dice o pasa a su alrededor.
Evita y se siente molesto al realizar actividades que requieran grandes esfuerzos mentales o mantener periodos de atención prolongada, normalmente le es imposible planificar actividades incluyendo tareas escolares y juegos.
Se distrae fácilmente incluso cuando se está teniendo una conversación directa, es olvidadizo y pierde objetos con facilidad y le es imposible recordar donde los ha dejado.
Síntomas del trastorno de hiperactividad
Fuente
Juega y se retuerce en su asiento de forma aleatoria y sin ningún sentido aparente y no responde ante regaños ni ordenes de mantenerse sereno.
Abandona su asiento cuando debe permanecer sentado, sin importar el contexto ni las figuras de autoridad, y se altera fácilmente si trata de corregirse ese comportamiento.
Corre y trepa excesivamente cuando no debería hacerlo, no responde ante la represión ni puede dimensionar el peligro o el potencial daño que puede hacer a enseres o personas a su alrededor.
Se le dificulta realizar actividades en silencio como leer o ver una película, normalmente acompañan los momentos en que son presionados para guardar silencio, de sonidos aleatorios sin ningún sentido como laleos, gagueos.
A menudo está en constante movimiento como si una especie de espíritu o motor lo impulsaran.
Habla todo el tiempo, incluso cuando esta solo, en ocasiones puede encerrarse en bucles de sus canciones favoritas y repetirlas por horas.
Se le dificulta esperar su turno en el juego, se entromete e interrumpe a los demás y en la mayoria de ocasiones responde incluso antes de que terminen de emitir la pregunta.
Estos son los principales síntomas a tener en cuenta para el diagnostico del TDAH. Pero más importante aún que conocer estos síntomas es entender que la mayoría si no todos estos síntomas se presentan en niños perfectamente normales. Por eso es indispensable saber que el diagnostico de la enfermedad se da en función de la intensidad de estos síntomas y de su persistencia en el tiempo, por lo que no debes asegurar que tu hijo tenga esta enfermedad. Lo ideal es que si puedes identificar la mayoría de estas señales de alerta acudas a un profesional competente que pueda darte un diagnostico especializado.
.