comunidades

Señales para identificar si tu hijo es hiperactivo

Si eres padre, para ti es indispensable conocer estas señales para identificar si tu hijo es hiperactivo. Y es que el trastorno de hiperactividad es al parecer uno de los mayores males del siglo XXI.

A pesar de que solo un 5% de la población infantil vive con este molesto problema, son miles los casos de diagnósticos errados, llegando incluso hasta un impresionante 70% de diagnósticos equivocados. Esto quiere decir que 7 de cada diez niños deben vivir su vida con un diagnostico fallido y con el estigma de una enfermedad que no padecen.

Pero esto no es para extrañarse, pues el diagnostico básico de la enfermedad es bastante complicado, esto se debe a que como veras a continuación, los síntomas de la enfermedad responden a comportamientos presentes en la mayoría de personas normales.

Señales para identificar si tu hijo es hiperactivo



Fuente

Es importante destacar que en la mayoría de los casos se presenta un cuadro completo de TDAH siglas que significan Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Y como su nombre lo indica este cuadro trae comportamientos en el menor que van desde tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y otros comportamientos de esa índole.

Los síntomas del TDAH se pueden clasificar en dos grupos, con la intensión de identificar si la persona padece un cuadro completo de TDAH o si tiene un déficit de atención simple o un trastorno de hiperactividad aislado.

Síntomas del déficit de atención



Fuente

No presta atención a los detalles y comete frecuentes errores por descuido incluso en actividades comunes a las que debería estar acostumbrado.

Tiene problemas para enfocarse durante las tareas y juegos y se le dificulta seguir instrucciones. Normalmente parece que quisiera seguir las indicaciones pero falla en la ejecución al parecer olvidando la instrucción previa.

En la mayoría de momentos no escucha cuando se le habla directamente, y  en ocasiones no se percata de lo que se dice o pasa a su alrededor.

Evita y se siente molesto al realizar actividades que requieran grandes esfuerzos mentales o mantener periodos de atención prolongada, normalmente le es imposible planificar actividades incluyendo tareas escolares y juegos.

Se distrae fácilmente incluso cuando se está teniendo una conversación directa, es olvidadizo y pierde objetos con facilidad y le es imposible recordar donde los ha dejado.
Síntomas del trastorno de hiperactividad



Fuente

Juega y se retuerce en su asiento de forma aleatoria y sin ningún sentido aparente y no responde ante regaños ni ordenes de mantenerse sereno.

Abandona su asiento cuando debe permanecer sentado, sin importar el contexto ni las figuras de autoridad, y se altera fácilmente si trata de corregirse ese comportamiento.

Corre y trepa excesivamente cuando no debería hacerlo, no responde ante la represión ni puede dimensionar el peligro o el potencial daño que puede hacer a enseres o personas a su alrededor.

Se le dificulta realizar actividades en silencio como leer o ver una película, normalmente acompañan los momentos en que son presionados para guardar silencio, de sonidos aleatorios sin ningún sentido como laleos, gagueos.

A menudo está en constante movimiento como si una especie de espíritu o motor lo impulsaran.

Habla todo el tiempo, incluso cuando esta solo, en ocasiones puede encerrarse en bucles de sus canciones favoritas y repetirlas por horas.
Se le dificulta esperar su turno en el juego, se entromete e interrumpe a los demás y en la mayoria de ocasiones responde incluso antes de que terminen de emitir la pregunta.

Estos son los principales síntomas a tener en cuenta para el diagnostico del TDAH. Pero más importante aún que conocer estos síntomas es entender que la mayoría si no todos estos síntomas se presentan en niños perfectamente normales. Por eso es indispensable saber que el diagnostico de la enfermedad se da en función de la intensidad de estos síntomas y de su persistencia en el tiempo, por lo que no debes asegurar que tu hijo tenga esta enfermedad. Lo ideal es que si puedes identificar la mayoría de estas señales de alerta acudas a un profesional competente que pueda darte un diagnostico especializado.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza Maternidad NeuroTips ...

¿Qué es el TDAH y cómo sé si mi hijo lo tiene?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El TDAH en las niñas: lo que debes saber

¿Las niñas también tienen TDAH? “Mi hija no puede tener TDAH porque es muy inteligente y no es hiperactiva”. Por muchos años se creyó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad era un trastorno experimentado solo por niños (varones) sin embargo, se sabe que esto no es así. Lo que sucede es que las niñas suelen experimentar el TDAH de una manera distinta y – por lo general – sin la ...

SABES QUE ES EL TDAH Y COMO TRATARLO

En esta ocasión mi blog va a servir para participar en un campaña donde se pretende que conozcamos que es el TDAH y como afrontarlo, se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia, se caracteriza por una atenuada falta de atención e hiperactividad y mucha impulsividad. Es fundamental un rápido diagnostico y el apoyo del entorno para el desarrollo de los niños con este tras ...

inteligencia emocional tdah en niños patrón de comportamiento ...

TDAH en niños: todo sobre él

¿Cómo saber si tu hijo tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)? Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela, probablemente lo primero que harán los maestros será decirte que tiene TDAH. No te dejes llevar por la opinión de los educadores, tienes que buscar una opinión profesional. Ya sea de un psicólogo o un médico certificado en el área. Siempre hay que considera q ...

salud niños tdah ...

Niños con TDAH

Primeramente que es el TDAH en niños? En muchas ocasiones las personas los asocian como "niños problema" en realidad éste Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de conducta en el que mas o menos poco antes de los 7 años se descubre por la falta de concentración al hacer actividades o tareas en casa y en el colegio, un cierto grado de impulsividad, no pueden es ...

psicología infantil tdah deficit de atención ...

TDAH: lo que los padres deberían saber

Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contri ...

salud featured niños hiperactivos

Cómo tratar la hiperactividad en los niños

Cuando un niño(a), no presta atención cuando se le habla, no puede permanecer quieto(a), tiene actitudes imprevisibles, pasa de una actividad a otra sin culminar la primera, habla excesivamente y no obedece reglas y órdenes, es posible que padezca de hiperactividad. Generalmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se detecta cuando el niño inicia su período escolar, y ti ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

TDAH Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

dieta para el tdah solución al tdah trastorno déficits atención ...

Azúcar, veneno para el déficit de atención

Por qué el azúcar es Kryptonita para los cerebros con TDAH Seguir un plan de nutrición con TDAH ( trastorno de déficit de atención ) rico en proteínas y vitaminas puede ayudar a controlar los síntomas del déficit de atención. Pero solo si evitas el azúcar, los sabores artificiales y los alérgenos comunes también. Mira también Alimentos Falsos Los conocidos cereales llenos de color publicitados pa ...

Recursos alimentación atención ...

¿Es realmente necesaria la medicación para tratar el TDAH?

photo credit: _JMH8345 (1) via photopin (license) Nunca antes había tratado en el blog el tema de TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. No soy psicopedagoga, ni psicóloga y, por tanto, no soy una experta en la materia, pero sí me preocupa como algunos profesores, que tampoco lo son, se empeñan en etiquetar con este síndrome conductual a niños que desde mi punto de vista no ...