Considerando que la agresividad entre los menores ha ido en aumento, la psicóloga y educadora Alicia Banderas ha escrito un ensayo titulado ‘Pequeños tiranos’. En él habla sobre los niños problemáticos, centrándose en aquellos a los que no les conmueve el dolor ajeno, no son capaces de entender los sentimientos de los demás y nunca piden perdón de forma sincera. Estas características son propias de niños que padecen el síndrome del pequeño tirano.
Según Banderas, este tipo de actitud en los niños ha existido toda la vida, sin embargo en otras épocas el problema casi siempre se solucionaba. La diferencia entre antes y ahora es que actualmente la educación es menos severa y los padres les consienten todo en un intento por compensar el poco tiempo que pasan con ellos, debido al trabajo. De esta forma, los niños se convierten en los reyes de la casa.
La psicóloga nos propone una fórmula para lograr que estos niños adopten una buena conducta: “la suma de firmeza más cariño”. Es importante no decirles a todo que si y establecer unas normas, al mismo tiempo que les marcamos una serie de metas en la vida.
Si aplicamos estos consejos, podremos acabar con este síndrome del pequeño tirano, el cual puede desembocar en un trastorno de la frialdad o en psicopatía juvenil.
LEER MÁS
¿Compartís la opinión de Alicia Banderas?
Foto e información: 20minutos