¿Cómo acuesto a mi bebé? Imagen de smpratt90 en Pixabay
PERO, ¿POR QUÉ NO BOCA ABAJO?
Si bién es cierto que a mi generación se la acostaba boca abajo, pensando que si el bebé vomitaba era mejor esa postura, estudios relativamente recientes (los primeros que se hicieron, en la década de los 90) relacionan la Muerte Súbita del Lactante con acostar a los bebés boca abajo, desde que no se hace (o se hace menos), el porcentaje de bebés fallecidos por muerte súbita ha bajado considerablemente.
Las causas principales son:
*Que el bebé respire su propio aliento exhalado, lo que lleva a una acumulación de dióxido de carbono.
*Que se le obstruyan las vías respiratorias al estar tan pegado al colchón (si el colchón es blando todavía peor)
*Por exceso de calor corporal, ya que esta posición interfiere en la disipación del calor.
¿Y DE LADO?
Los estudios que se hicieron, primero en Nueva Zelanda y más adelante en Estados Unidos, demostraron que de lado es menos arriesgado que boca abajo, pero menos seguro que boca arriba, pues en cierta manera, también duermen sobre su estómago. Además, de lado puede volcarse y acabar boca abajo.
ENTONCES, ¿CÓMO ACUESTO A MI BEBÉ?
La mejor postura para acostar al bebé es boca arriba. Es la mejor postura para la espalda del bebé, que está completamente recta sobre el colchón, y también la mejor postura para evitar el exceso de calor, ya que la principal vía de expulsión del calor en los bebés es a través de la barriga.
Además, existen otros beneficios acerca de dormir boca arriba para los lactantes. Un estudio encontró que los infantes que dormían sobre su espalda eran menos propensos que los bebés que dormían sobre su estómago para desarrollar infecciones de oído, narices tapadas o fiebre.
En cuanto a las bocanadas, aunque el bebé duerma boca arriba, la cabecita siempre se va hacia un lado, por lo que en caso de bocanada está en la misma situación que de lado, con la diferencia de que de lado pueden volcar y acabar boca abajo. En lo que hay que fijarse, es que no duerma siempre con la cabeza hacia el mismo lado.
CONCLUSIONES
*Tenemos que acostar a los bebés SIEMPRE boca arriba, vigilando que no duerman siempre con la cabecita hacia el mismo lado sin preocuparse en exceso, mi peque a veces la ponía hacia un lado, a veces hacia otro, pero tampoco lo alternábamos cada vez exacta.
*Tenemos que aprovechar cuando estén despiertos para ponerlos en la posición boca abajo y que así sus músculos se vayan fortaleciendo, y con el tiempo aprendan a dar la vuelta.
*Y otra cosa muy importante: Cuando aprendan a girarse solitos mientras duermen, no hace falta que los cambiemos de postura y los pongamos boca arriba, sólo es para cuando son pequeñitos y se quedan tal cual los dejamos. Si vemos que los dejamos boca arriba y ellos solos se cambian de postura, no hay de qué preocuparse.
Bibliografía:
*Fisioterapia online:¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?
*Mi pediatra online: La mejor postura para acostar a tu bebé
*Hola.com: El bebé siempre debe dormir boca arriba, por Dr.Salvador Pertusa
OTRAS ENTRADAS:
POR QUÉ NO ES ACONSEJABLE EL ANDADOR
TERRORES NOCTURNOS, ¿ME PREOCUPO?