Este cuento, titulado Bona nit, bona nit, camions grossos i petits, está orientado a practicar la lengua catalana con aquellos peques que conviven con ella.
Es un cuento sencillo de leer, ameno y que va dejando a los peques preparados para ir a dormir, por su temática y porque todas las máquinas del cuento acaban durmiendo…jajajja.
Está escrito por Sherri Duskey Rinker e ilustrado por Tom Lichtenheld, el cuento fue redactado originalmente en inglés, y traducido posteriormente por Roser Ruiz al catalán. Pertenece a la editorial B de Blok.
DESCRIPCIÓN
El cuento trata de situarnos al final del día, después de una agotadora jornada de trabajo para máquinas de diferentes tipos, todas ellas pertenecientes al entorno de la construcción y las obras, incluidos camiones también. Están construyendo un edificio pero al final del día cada una empieza su rutina para dormir.
Por un lado la GRUA, que está trabajando colocando y moviendo vigas. Quiere poner la última viga antes de irse a dormir. Cuando lo deja todo listo, busca su espacio y su muñequito para dormir tranquilamente.
Por otro lado la hormigonera, después de todo el día de trabajo, sin parar de moverse y girar su depósito, está cansada y quiere recuperar fuerzas. Se limpia un poco, se tapa con una mantita y busca su sitio para dormir.
Por otro lado el volquete, ese camión que no para de transportar grava, gravilla, piedras y otros elementos, se da prisa a colocar sus últimas piedras de la jornada que servirán para preparar las carreteras. Apaga luces, recoge el volquete, cierra las puertas y se queda dormido haciendo…. un poquito de ruido que inunda la noche en calma.
Por otro lado, la aplanadora, que con su gran pala consigue preparar los caminos y quitar rocas y otros elementos molestos, no ha parado de trabajar en todo el día. Es hora de reponerse, descansando durante la noche.
La excavadora, no ha parado de hacer agujeros por toda la obra, sin parar con su pala. También es hora de que recoja su pala y deje de hacer agujeros para pasar a descansar.
Todos los vehiculos duermen super agusto después de un duro día de trabajo. También las máquinas necesitan dormir. Así que es hora de que todos descansemos y durmamos en calma.
IMÁGENES
Como podéis ver en toda la reseña, las imágenes son muy claras, ilustrativas y llenas de colores. Reflejan muy bien los cambios de luz que indican las diferentes horas del día. Además, sus colores cálidos y bonitos, hacen que sea muy tranquila su lectura y suscite esa calma necesaria para ir a dormir.
TEXTOS
Los textos están escritos en letra de imprenta, como hemos dicho antes, en catalán. Algunas palabras son más difíciles de entender que otras, aunque en general la lectura es sencilla y comprensible por los más pequeños.
EDADES
Según Boolino, el cuento está indicado para niños de 7 a 10 años. Seguramente así sea, sobre todo por algunas palabras usadas de más difícil comprensión. Aún así, mis peques de 5 y 3 años, le prestan mucha atención y se quedan cautivados con cada una de las máquinas y lo que hacen para poder ir a dormir y descansar.
CONCLUSIONES
Cuento especialmente destinado al público infantil, donde la lengua catalana forme parte de su día a día y donde la lectura de este cuento le hará, no solo practicar y conseguir más vocabulario en esta lengua, sino también, relajar el cuerpo e ir poco a poco preparándose para dormir, al igual que hacen las máquinas del cuento.
SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR
Archivado en: Leemos juntos?