Bronquiolitis: mucho más que un resfriado

La bronquiolitis es una infección que afecta a los niños y que está causada por un virus que daña el tracto respiratorio inferior (traquea, pulmón y bronquios), y provoca que los bronquiolos —pequeñas ramificaciones que hay dentro del pulmón— se inflamen y se llenen de mucosidad. La consecuencia que es que el aire no puede pasar con facilidad y al pequeño le cuesta respirar.

Es una enfermedad muy común, aunque a veces tiene un carácter serio. El la mayoría de los casos viene causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), al que los bebés están más expuestos, aunque los microorganismos que causan la gripe también pueden desencadenar esta inflamación.

A quién afecta el virus sincitial respiratorio (VSR)

Normalmente aparece en niños menores de dos años, y en especial en los bebés de entre 3 y 6 meses. Debido a que está provocada por un virus, esta infección se contagia al entrar en contacto con las secreciones nasales, o por las partículas de saliva o mucosidad transmitidas por el aire.

Es difícil saber si un niño está predispuesto a padecer bronquiolitis, pero existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta:

La edad (si es menor de seis meses tiene más probabilidades).

Ausencia de lactancia materna.

Exposición al humo del tabaco.

Si tu hijo presenta problemas de salud previos de origen cardiaco o pulmonar, o si ha sido un bebé prematuro, desnutrido o con el nivel de defensas muy bajo.

Síntomas de la bronquiolitis

Síntomas de la bronquiolitis
Síntomas de la bronquiolitis


La bronquiolitis se puede presentar en cualquier época del año. Sin embargo, es más frecuente durante los meses que van de noviembre a abril. Además, aunque su síntomas tiene en parece se inicialmente a los del asma, no deben ser confundidos.

La bronquiolitis comienza como el típico cuadro catarral infantil (tos, mocos y fiebre), pero en cuestión de dos días comienza a hacerse evidente la dificultad del niño para respirar que, en ocasiones, puede impedir que se alimente correctamente. Otros signos que te ayudarán a sospechar que tu hijo padece bronquiolitis son:

Pitidos o sibilancias al respirar.

Se observa que las costillas y el cuello tienden a hundirse cada vez que inspira.

Tiene respiración rápida (de 60 a 80 veces por minuto) y poco profunda.

Piel con un tono azulado.

Aleteo nasal (abre mucho los orificios de la nariz al respirar porque necesita que entre más cantidad de aire).

Apneas (pequeñas paradas respiratorias durante el sueño).

Dificultad para dormir y señales de fatiga.

Irritabilidad.

Cuándo acudir al médico

Una vez que el pediatra ha diagnosticado la bronquiolitis, debes tener en cuenta que la evolución de la enfermedad es lenta (puede tardar incluso un mes en desaparecer del todo). Conviene que, durante ese proceso, te mantengas alerta y acudas al médico si notas los siguientes síntomas:

Cuando, tratándose de un lactante de menos de dos meses, tenga fiebre alta.

Está apático, como adormilado, sin ganas de comer, y no responde a ninguno de los estímulos que le haces.

Si pierde el conocimiento, aunque sea durante un breve espacio de tiempo.

Su piel y uñas son de un color azulado.

Le notas muy débil, tanto que no puede ni caminar ni comer.

Hay una disminución considerable de la frecuencia cardíaca (al poner la mano sobre su corazón, percibes que late muy lento).

Tratamiento de la bronquiolitis

Tratamiento de la bronquiolitis
Tratamiento de la bronquiolitis


La mitad de los lactantes han estado expuestos al virus sincitial respiratorio, el principal causante de la bronquiolitis, pero solo enferma el 11% de los bebés.

Como ocurre con cualquier infección vírica, los antibióticos no son efectivos. En ocasiones se pueden utilizar medicamentos apropiados contra el asma o esteroides, pero siempre deberá ser el médico quien valore su conveniencia, dependiendo de cada caso.

Por norma general, cuando se trata de bronquiolitis, se usan terapias de apoyo que ayuden a mitigar los síntomas causados por la enfermedad:

Administración de oxígeno.

Humidificación del ambiente.

Lavados nasales frecuentes.

Pequeños golpecitos en el tórax para eliminar las secreciones.

Debe beber suficientes líquidos a lo largo del día.

Reposo.

Mantener al niño alejado de los ambientes cargados (humus de tabaco, bares, lugares con muchos coches en marcha…).

Cómo prevenir la bronquiolitis

Evitarla es difícil porque los virus están en el aire, pero puedes tomar ciertas precauciones:

Lávate las manos con frecuencia.

Si alguno de los padres tenéis una infección en las vías respiratorias, evitad el contacto muy directo o usad mascarilla al cambiarle el pañal, darle de comer, etcétera.

No fumes en lugares donde haya niños y evita que tus hijos estén cerca de fumadores.

Hoy por hoy no hay ninguna vacuna que proteja a los bebés contra la bronquiolitis, pero existen en el mercado algunos productos preventivos disponibles para aquellos que tengan un riesgo alto de padecer la enfermedad severa. Si lo ve conveniente, tu pediatra te indicará cuáles son y cómo administrárselos.

En muchos casos, las imposiciones y obligaciones que asumimos cuando somos adultos nos llevan a separarnos de nuestros hijos cuando aún son muy pequeños. Si podéis permitíroslo, no lo llevéis a la guardería y disfrutad de esos años junto a él; son únicos.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud infantil bronquiolitis cuidados infantiles ...

La bronquiolitis es una enfermedad pulmonar que puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo está causada por el llamado “virus respiratorio sincitial” o VRS. Se manifiesta por silbidos y dificultad respiratoria. En este post te explico que es y cuáles son sus síntomas. ¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección pulmonar que puede ser provocada por vir ...

bebe bronquiolitis enfermo ...

Con el con la llegada de diciembre llegan los anuncios de Navidad, el turrón a los supermercados, el frío y las temibles bronquiolitis ¿Qué es una bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección respiratoria que produce una inflamación de los bronquios inferiores. La bronquiolitis se presenta en epidemias que, generalmente comienzan a finales de noviembre hasta el comienzo de la primavera, aunque ...

Bebés cuidados maternidad

Parece que con el retroceso en los casos de Covid, están apareciendo picos de infección en bebés por bronquiolitis. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver es este tipo de infección y que síntomas para detectarla. Tenemos que saber que actualmente la bronquiolitis es una de la causa más frecuente de hospitalización entre bebés de menos de 1 año de edad y puede aparecer en cualquier época ...

general enfermedades niños

Bueno pues ya ha llegado a casa y encima por partida doble...La puñetera Bronquiolitis... qué dolor dá oir a tus pequeños con esa tos, limpiar tantísimos mocos, y verles que aún así los miras y te dedican una sonrisa.. Una de las cosas que he descubierto con el niño es el uso de los aspiradores nasales...no, no es que me entere ahora de su existencia, mi hija desde prácticamente que nació está aco ...

Salud bebés y niños enfermedades respiratorias ...

El virus respiratorio sincitial: Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya han sido infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad. El virus respiratorio sincitial puede provocar una infección grave en algunas personas, especialmente en bebés, adultos mayores, lactantes y adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares o en cualquier persona con un sistema inmunitario muy débil (in ...

general

Catarros y bronquiolitis son las más comunes entre los niños pequeños Las infecciones respiratorias en los niños y bebés son una de las causas más comunes de visita al pediatra durante los primeros años de vida. Pero, ¿sabemos realmente lo que son? ¿son eficaces los antibióticos contra ellas? ¿cuándo debemos consultar al pediatra?. Despejar esta y otras muchas dudas era el objetivo del taller de i ...

Salud asma BEBÉS ...

Llegan las bajadas de temperatura, la vuelta al cole, las tardes de parques se acortan, las mañanas fresquitas y los mocos, toses, pitos…..los tan temidos virus. Pronto entraremos en plena época de bronquiolitis. Así que vamos a esclarecer algunas dudas y conceptos para que sepamos diferenciar fácilmente signos de alarma . La bronquiolitis es una infección vírica que se produce en niños menores de ...

general alianza aire bebe ...

Ya sabes que mi bebé lleva, con sus altibajos, un par de meses con bronquiolitis. Pero ¿qué sabes de esta enfermedad? Hace unos días me puse en contacto con Alianza aire, una entidad que está en plena campaña de prevención de esta dolencia, y ya que yo no soy ni mucho menos experta en el tema, ellos se han ofrecido a contarnos un poco sobre ella, y sobre todo, cómo evitar contagios: Frente a la gr ...

pediatría consejos pediatria ...

Las sibilancias en lactantes es un sonido musical y continuo que se origina en las oscilaciones de las vías respiratorias estrechadas. Las sibilancias se escuchan sobre todo en la espiración como consecuencia de una obstrucción crítica de las vías respiratorias. Las sibilancias son polifónicas cuando existe un estrechamiento diseminado de las vías respiratorias y se producen varios tonos o grados ...

pediatría neumonía en pediatría pediatria ...

La neumonía en pediatría es la inflamación del parénquima pulmonar. Aunque la mayoría de los casos se produce por microorganismos, existen varias causas no infecciosas, como la aspiración de alimentos o de ácido gástrico, de cuerpos extraños, de hidrocarburos y de sustancias lipoideas, las reacciones de hipersensibilidad y la neumonitis inducida por fármacos o por radiación. Las causas de infeccio ...