La Aventura de Ser Mami Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ya Llegó, Ya Llegó: Hoy Bronquiolitis

Bueno pues ya ha llegado a casa y encima por partida doble...La puñetera Bronquiolitis... qué dolor dá oir a tus pequeños con esa tos, limpiar tantísimos mocos, y verles que aún así los miras y te dedican una sonrisa..
Una de las cosas que he descubierto con el niño es el uso de los aspiradores nasales...no, no es que me entere ahora de su existencia, mi hija desde prácticamente que nació está acostumbrada al suero fisiológico y el aspirador. Lo que me he enterado ahora es que puede causar problemas de Otitis, Con ella la verdad es que nunca hemos tenido problemas de otitis, pero me pregunto cómo hago entonces cuando están ahogados en mocos, cuando no pueden respirar? y eso que hace dos días le preguntamos a la pediatra si había problemas en su uso, lo que nos dijo simplemente es que molesta.
Es por eso que os pongo algo más de esta enfermedad tan común en los meses de invierno! Animo y al moco!!! algo importante también es el tema de los mucolíticos que he subrayado más abajo, no entiendo si no hacen nada, para qué los mandan...

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) que están en los pulmones. Casi siempre la causa son virus.

Aunque hay casos aislados a lo largo de todo el año, lo normal es que se den una o dos epidemias de bronquiolitis durante los meses de frío, entre noviembre y marzo. Y en estos casos, es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) el principal responsable. Afecta sobre todo a los menores de 2 años.

El contagio se produce a través de la mucosidad o la saliva de una persona infectada. Y se propaga fácilmente en el seno de la familia, en las guarderías y en las salas de los hospitales o centros sanitarios.

También la causan otros virus como el virus de la gripe, el parainfluenza o el adenovirus.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

Los síntomas pueden variar mucho. Suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos leve y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos de ellos pueden tener, además, dificultad para respirar (se le marcan las costillas y el abdomen se mueve mucho) y ruidos en el pecho (como "pitos" o "silbidos").

Esto se debe a que los bronquiolos se inflaman y producen moco, dificultando el paso de aire a los pulmones y la respiración del niño.

En niños mayores y jóvenes la infección por el VRS produce sólo un resfriado. En cambio, los lactantes y niños pequeños son los que pueden tener síntomas más severos porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen más fácilmente.

¿Es grave?

La mayor parte de los niños tienen un cuadro leve, que se cura con tratamiento en su domicilio. Sólo algunos de ellos tendrán que ingresar en hospital.

El curso natural de la bronquiolitis puede durar entre 7 y 10 días. Pero es entre el segundo y tercer día cuando puede darse un empeoramiento. Es importante que padres y cuidadores sepan reconocer los signos y síntomas de dificultad respiratoria que les debe alertar para adelantar la cita con su pediatra o acudir a un centro sanitario(Tabla I).

En cualquier caso, hay que ser paciente. La evolución será lenta, con una mejoría gradual de su estado general y los síntomas respiratorios. Pero, algunos síntomas leves como la tos pueden durar 2-4 semanas.

Tabla I. Señales de alerta de dificultad respiratoria

Debe adelantar la cita con su pediatra o acudir a un centro sanitario si observa que su hijo/a:

- Tiene ruidos como "silbidos" en el pecho y respira más deprisa.

- Respira con dificultad: se marcan las costillas y mueve mucho el abdomen; o deja de respirar durante unos segundos.

- La fatiga (o cansancio) le dificulta tomar alimentos.

- Vomita todo lo que toma y rechaza tomar líquidos; apenas moja pañales. Cuidado con la deshidratación.

- Está somnoliento y quejumbroso.

- Le nota más pálido, con labios y puntas de los dedos de color azulado.

¿Hay niños que tienen mayor riesgo de padecer bronquiolitis grave?

Sí, la edad es un factor muy importante. Así, los lactantes menores de 3 meses y los que nacieron prematuros tienen más riesgo de tener una bronquiolitis grave o de precisar tratamiento en hospital; probablemente porque sus vías aéreas son más pequeñas. También, los bebés con problemas graves de corazón o de pulmón, como la fibrosis quística o la displasia broncopulmonar, y los que tienen déficits inmunológicos.

Por ello, puede que si su hijo nació muy prematuramente o con enfermedad cardiopulmonar grave le propongan recibir en el hospital, desde el nacimiento y hasta los 2 años de edad, una medicación preventiva frente al VRS durante los meses de otoño e invierno.

¿Y cómo se trata?

No hay ninguna medicina eficaz para combatir al Virus Respiratorio Sincitial. Los antibióticos que se usan para tratar las infecciones bacterianas no son eficaces para las infecciones causadas por virus, como la bronquiolitis.

Sin embargo, hay que recordar que la mayor parte de los casos son leves y autolimitados.

Hay medidas de soporte y cuidados generales que podemos realizar en casa y han demostrado ser muy útiles para aliviar los síntomas que se producen en la mayoría de los casos de bronquiolitis. Por ello, es importante que los padres tengan una información adecuada:

Si tiene fiebre, dar un antitérmico como Paracetamol o Ibuprofeno (éste sólo si es mayor de 3 meses) y medidas físicas para bajarla.
Ofrecerle líquidos (agua o leche) de forma regular y en pequeñas tomas, para mantener una buena hidratación.
Hacer lavados nasales con suero fisiológico o soluciones "salinas" y aspirar las secreciones le ayudarán a mantener despejada la nariz. Si además elevamos la cabecera de la cuna y colocamos al bebé un poco incorporado y boca arriba (decúbito supino), podrá respirar mejor.
Es importante evitar cualquier exposición al humo del tabaco. No fumar en casa.
Es posible que el niño coma más lentamente que de costumbre y tolere peor los alimentos. En estos casos, es mejor ofrecerle cantidades más pequeñas y frecuentes de líquidos y alimentos blandos para evitar que se fatigue o se deshidrate.
Si el niño tiene dificultad respiratoria leve o moderada, el pediatra puede darle algunas medicinas que sirven para abrir las vías respiratorias. Esto parece ayudar a algunos niños, pero no siempre ocurre así.
Hay que tener en cuenta que los jarabes para la tos y los mucolíticos no son útiles y pueden ser perjudiciales.En los demás casos, si hay dificultad respiratoria importante o signos de deshidratación, los niños tendrán que ser tratados en el hospital.

¿Se puede hacer algo para prevenir la bronquiolitis?

El VRS se contagia, como en un resfriado, a través de las gotitas de saliva y el moco de una persona infectada, y también a través de manos contaminadas con estas secreciones.

- La medida más útil para prevenir el contagio es asegurarse que las personas que cuidan al bebé se lavan las manos con frecuencia, tanto antes como después de cogerlo o tocar sus cosas (chupete, biberón, juguetes;?).

- No llevar al niño a la guardería en época epidémica. Sobre todo, si es muy pequeño (menor de 3 meses) o nació prematuro.

- Evitar el contacto cercano con hermanos o niños mayores con síntomas de resfriado en épocas de epidemia de bronquiolitis. No olvide que los niños mayores pueden tener una infección por VRS y presentar sólo síntomas de catarro. Anímeles a lavarse las manos con agua y jabón al llegar del colegio.

- Evite, si es posible, las salas de espera de los centros sanitarios. No vaya a las urgencias de los hospitales por enfermedades leves o banales.

- La exposición al humo del tabaco es un factor agravante de la bronquiolitis. Prohíba fumar en casa.

- Y no olvide que los niños alimentados al pecho durante 4 meses o más suelen tener bronquiolitis más leves.

¿Tiene alguna relación con el asma?

Los síntomas son similares, pero no deben confundirse.

Hay que saber que algunos niños pequeños que han tenido una bronquiolitis pueden presentar después síntomas de asma o bronquitis (tos con pitos en el pecho y/o dificultad respiratoria) asociados a los catarros o infecciones respiratorias. Suele pasar en los 2 ó 3 primeros años de la vida, sin que esto signifique que sean asmáticos. Otros, seguramente aquellos que están predispuestos genéticamente, podrán desarrollar o continuar con asma después de los 5 años de edad.

Fecha de publicación: 31-01-2012
Última fecha de actualización: 16-12-2013

Autor/es:
Juan José Morell Bernabé. Pediatra. Centro de Salud "Zona Centro". Badajoz

Mª Teresa Callén Blecua. Pediatra. Centro de Salud "Bidebieta". San Sebastián (Guipúzcoa)

Grupo de Vías Respiratorias. AEPap.

Fuente: este post proviene de La Aventura de Ser Mami, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vivir para aprender

Es curioso como cada día que pasa, la vida me enseña y me abre los ojos un poco más.... Hay veces que una se empeña en tener un tipo de relación con gente que bien porque no están bien o porque son as ...

Sigo por aqui!

En todos estos meses de ausencia en el blog han pasado mil cosas, me ha costado sentarme a escribir aunque voy haciendo post continuamente en mi cabeza, han pasado dos cumpleaños de mis pequeños, reto ...

Atraer su atención!!

Cuando eres bimadre es inevitable ir comparando o analizando el desarrollo de cada uno de tus hijos, sobre todo con el segundo que ya tienes al primero de referencia. El caso es que en mi caso, mi ...

Recomendamos

Relacionado

bebe bronquiolitis enfermo ...

Hoy toca médico: Bronquiolitis

Con el con la llegada de diciembre llegan los anuncios de Navidad, el turrón a los supermercados, el frío y las temibles bronquiolitis ¿Qué es una bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección respiratoria que produce una inflamación de los bronquios inferiores. La bronquiolitis se presenta en epidemias que, generalmente comienzan a finales de noviembre hasta el comienzo de la primavera, aunque ...

Salud

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad pulmonar que puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo está causada por el llamado “virus respiratorio sincitial” o VRS. Se manifiesta por silbidos y dificultad respiratoria. En este post te explico que es y cuáles son sus síntomas. ¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección pulmonar que puede ser provocada por virus. L ...

niños familia la experiencia de mami ...

Y el destete llegó!

Cuando pensaba en escribir un post sobre el destete, lo veía algo difícil de lograr, porque si muchas no saben mi hijo tenía 2 años 4 meses y seguía dándole de lactar. Cuando mencionaban el destete, algo que quería hacer desde que cumplió 2 años, pensaba en algo muy complicado de hacer. No quería que mi nene sufra, no sabía la manera de quitarle. Muchas personas se asombraban al ver a mi Sebas que ...

general adolescencia viajes

Llegó la peregrina

Pues sí, ya llegó la peregrina, agotada, contenta, feliz y "morenaperegrina". Durante los días que duró el Camino hablé con ella todos los días por la noche, cuando les daban el móvil, sólo unas horas al atardecer y a la hora de acostarse devolvían el móvil. Se le notaba en la voz el cansancio pero también una tranquilidad, una bondad y una juerga se oía por detrás, a veces resultaba ...

general infecciones respiratorias niños

Hoy aprendemos sobre infecciones respiratorias agudas en la infancia

En los encuentros madresféricos nos sólo nos ponemos cara las mamis blogueras, que es importante, también aprendemos sobre diferentes temáticas que nos proponen y, a su vez, servimos para la difusión de determinadas recomendaciones médicas o de productos relacionados con la maternidad y la infancia. Hace unos días, concretamente, el 26 de marzo, tuvo lugar un encuentro organizado por Madresfera y ...

general sin categoría miércoles mudo ...

Miércoles Mudo – Llegó el Tió…

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Y este año ha venido acompañado… Se ve que todos necesitamos socializarnos… Para las que no conozcáis esta bonita tradición, aquí la Wikipedia. "Miércoles Mudo" es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y p ...

general sin categoría miércoles mudo

El otoño ya llegó… Miércoles mudo

Nuestra primera participación en el Miércoles Mudo… Adiós verano, adiós. También te gustará: Comienza el nuevo curso en MUNDO LUDIC Festivales para familias: una oportunidad estupenda de disfrutar todos juntos Cuentos para crecer Nos presentamos ¿Cómo escoger un buen juguete? El post El otoño ya llegó… Miércoles mudo se publicó por primera vez en Reflexiones más que lúdicas.

general el rincón de pensar nuestro rincón

LLEGÓ LA HORA :(

Buenos días, bueno, Buenas tardes ya, porque cuando edito la entrada es ya por la tarde, jejeje Hoy es lunes y voy camino al trabajo. Si, ya llegó el momento de la tan temida reincorporación. Para las que no me sigáis de hace mucho os diré que he estado más de tres años en casa, entre baja maternal y excedencia. Se que tengo la suerte de tener trabajo, que tal y como están las cosas, es casi ...

general blog

Llegó el momento de... separar contenidos

Hace un tiempo que me ronda por la cabeza hacer (otra vez) cambios en el blog... Creo que es necesario separar las dos temáticas principales que trato aquí porque me da la sensación que en determinados momentos, y dependiendo de la época, alguna puede quedar algo marginada. Eso no me gusta y creo que la mejor forma de arreglarlo es centralizar temas. Cuando me pongo a hace un diario de viaje acabo ...

#hoyleemos... colaboraciones lectura ...

Hoy leemos: ¡SI YA SOY MAYOR!

Llegaron las vacaciones de verano y ya tenemos las mamás y los papás a los peques en casa, sin saber, muchas veces, a qué meterle mano. Las mías ya mismo estarán diciendo que "están aburridas" a pesar de tener su habitación llena de juguetes y muñecos. Para tratar de evitarlo me gusta que todos los días dediquen un ratito a leer, para que no pierdan el hábito que han adquirido durante el ...