Las mujeres tienden a hincharse en las primeras semanas de su embarazo. Pero, la hinchazón sorprende a muchas mujeres, ya que hace que se vean varios meses de embarazo en las primeras etapas en sí.
Causas de la hinchazón
La distensión abdominal es causada debido a un montón de razones durante el embarazo temprano.
Inflamación del útero
Durante nuestro período menstrual, el endometrio crece, se espesa y arranca durante nuestro flujo menstrual, ya que no ha producido la fecundación. En las etapas iniciales del embarazo, lo mismo sucede, a excepción de que el endometrio se espesa más de lo habitual.
En este proceso, grandes cantidades de sangre se envían al útero. Esto obliga al corazón a trabajar más rápido, manteniendo así el flujo de sangre muy alto. Debido a la misma razón, el útero ocupa más espacio pélvico, provocando la sensación de una acumulación artificial en el abdomen inferior.
Estreñimiento
El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Puede ser una de las razones principales de la hinchazón. Lo que pasa es que cuando una mujer concibe, el cuerpo libera en exceso una hormona conocida como la progesterona.
Un exceso de progesterona en el cuerpo femenino ayuda a suavizar los músculos y ligamentos, de modo que puedan expandirse para acomodar el crecimiento del bebé.
Sin embargo, cuando los músculos, especialmente los de la región intestinal, se vuelven blandos y laxos, se ralentiza el proceso digestivo. Debido a la desaceleración, la comida permanece en el intestino durante un período de tiempo más largo.
Aumento de Peso
Las mujeres embarazadas en general, tienden a aumentar de peso porque se ponen en una dieta saludable nutritiva alta, junto con suplementos vitamínicos. Además, tienden a comer en exceso ya que tienen antojos de alimentos. Las actividades físicas están en baja, ya que se les aconseja tomar más descanso y dormir más. Por lo tanto, una mayor ingesta de alimentos sin apenas actividad física conduce al aumento de peso.
Consejos para evitar la hinchazón
Para minimizar la hinchazón, es muy importante que una mujer tome el cuidado extremo en la selección de los alimentos que deben incluirse en su dieta diaria. Para deshacerse de la hinchazón causada por el estreñimiento, se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra como las ciruelas, jugo de ciruelas, cereales, verduras y frutas.
Realizar ejercicio durante el embarazo y hacer yoga ayudan a deshacerse de estreñimiento también, ya que aumentan el movimiento intestinal. Evitar los alimentos que causan gases como el brócoli, soda, agua con gas, las habas, la goma de mascar, alcohol, entre otros.
Igualmente se recomienda dividir las comidas en seis porciones pequeñas, en lugar de tener dos o tres comidas grandes. Beber té de hierbas como el hinojo, jengibre, menta, entre otros, puede ser muy útil.