Es normal sentir estreñimiento durante el embarazo, ya que se producen muchos cambios en el cuerpo, entre ellos, cambios en nuestro sistema digestivo. Precisamente, los cambios hormonales y el aumento del tamaño del feto pueden desarrollar estreñimiento. La falta de fibra, la insuficiente ingesta de líquidos, el estrés e incluso los suplementos de hierro recomendados en caso de anemia, todos estos pueden influir a la aparición del estreñimiento.
¿Cómo podemos luchar contra el estreñimiento durante el embarazo? La mejor forma de alejar el estreñimiento de nuestra vida es modificiar nuestros hábitos, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación. Debemos comenzar aumentando la ingesta de fibra, de forma progresiva para que el aparato digestivo se adapte bien, evitando la flatulencia o el hinchazón. Además, debemos aumentar la ingesta de líquidos, bebiendo de 1,5 a 2 litros al día y hacer ejercicio periódicamenta, para fortalecer la musculatura.
De la misma manera conviene crear un buen hábito intestinal, así como buenos hábitos alimenticios, y un horario fijo para ir al baño. Masticar bien los alimentos, comer despacio y ser regular en los horarios de las comidas. Algunos alimentos pueden ayudarnos en la lucha contra el estreñimiento durante el embarazo como el kiwi, las ciruelas pasas o el zumo de naranja.
Como véis, combatir el estreñimiento no es nada complicado, al contrario, puede resultar más fácil de lo que parece y es fundamental para sentirnos bien con nuestro cuerpo durante el embarazo.
¿Qué trucos usáis para combatir el estreñimiento?
Imagen: Wagner Cezar/flickr