Diarrea en el embarazo. ¿Síntoma o afección?

No suele hablarse de embarazo y diarrea, aunque sí que se habla mucho de estreñimiento, quizá porque éste es un síntoma muchas veces derivado de la ingesta de suplementos de hierro y resulta menos tabú. No estoy hablando de la indisposición que te puede dar el shock de la misma noticia de un embarazo o el mismo miedo a tener hijos, sino de un síntoma que se da muchas veces en el embarazo, y que es debido a distintas causas que me gustaría explicar en esta misma entrada.

La diarrea durante el embarazo puede darse por distintas causas, a veces se trata de un síntoma, otras de una molestia más del embarazo, pero en algunos casos puede ser algo muy serio que debemos tratar con urgencia.

Sabemos que tenemos diarrea cuando aumenta la frecuencia de nuestras evacuaciones, en las que nuestras heces se presentan más blandas de lo habitual o incluso líquidas.

¿Es normal tener diarrea en el embarazo?

La diarrea en embarazo es tan normal como tenerla sin estar embarazada. Si solamente tienes diarrea sin ningún otro síntoma no es necesario que te alarmes, y con más razón si ya tenías episodios de diarrea antes de quedarte embarazada.

Si la diarrea va acompañada de fiebre, dolor abdominal o sangre en las heces debes consultar de inmediato con un médico.

embarazo diarrea
La diarrea puede ser un síntoma de embarazo
La diarrea como síntoma de embarazo

No es lo habitual, pero en los primeros días de embarazo hay varios síntomas, como la diarrea, que pueden pasar desapercibidos pero que pueden indicar el embarazo. Si estás buscando un embarazo es posible tener diarrea entre los primeros síntomas de embarazo. Si no sabes si estás embarazada o no quizá es el momento de pensar en hacer el test de embarazo.

La diarrea en las primeras semanas de embarazo es tan normal como las náuseas o los pechos hinchados.

La diarrea en el primer trimestre del embarazo

En el primer trimestre de embarazo se puede sufrir diarrea debido a los cambios hormonales, que muchas veces cambian el ritmo de nuestras digestiones, dando lugar a varios malestares del sistema digestivo, entre ellos la diarrea.

Una de las razones por las que podemos tener este molesto síntoma es el cambio de dieta que sufrimos muchas mujeres al enterarnos del embarazo. El cuerpo tiene que acostumbrarse al cambio en la alimentación y mientras lo hace puede aparecer la diarrea. Además durante el embarazo no nos sientan igual los mismos alimentos y quizá algo que acostumbrábamos a comer con total normalidad de repente nos siente mal, así que cuidado con las intolerancias alimentarias que se dan durante el embarazo, ya que hay que revisar qué es lo que nos perjudica y eliminarlo de nuestra dieta.

Por otro lado siempre es posible estar a merced de las bacterias intestinales o los virus que puedan causar diarrea, independientemente de que exista o no un embarazo.

Las vitaminas que puedas tomar también pueden producir este efecto, si es necesario puedes probar una marca distinta para no sufrir estas molestias.

Si tomas alguna medicación también es probable que la diarrea sea un efecto secundario de ésta. No está de más repasar los prospectos de todos los medicamentos que tomes, sobretodo si estás embarazada.

La diarrea en el segundo trimestre del embarazo

La diarrea suele atacar más durante el primer y el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, en el caso en que se diera durante el segundo trimestre no habría motivos de alarma si no se dieran las condiciones numeradas arriba: fiebre, dolor abdominal y sangre en las heces.

Es probable que se trate de un virus o una bacteria, así que si no se pasa en unos días es recomendable visitar tu centro de salud para que un doctor o doctora te indique cual es el mejor tratamiento (puede que te recete antibióticos u otro tipo de medicamentos).

sintomas embarazo diarrea
Visita un médico si tienes otros síntomas
La diarrea en el tercer trimestre del embarazo

En el tercer trimestre de embarazo la diarrea puede ser tomada como un síntoma de que va a empezar el parto (aunque no siempre es así). El cuerpo se está preparando para expulsar un bebé, con lo cual sufre diversos cambios, entre ellos la indisposición.

Para poder iniciar el proceso de expulsar al bebé el cuerpo libera prostaglandinas, que son las hormonas que iniciarán las contracciones, pero también provocarán diarrea en muchos casos.

Hay que tener en cuenta que en el tercer trimestre tanto el bebé como el útero tienen un tamaño considerable así que realizan más presión sobre gran parte del sistema digestivo, provocando también una serie de problemas, entre ellos la diarrea.

Como prevenir la diarrea en el embarazo

Sigue una dieta equilibrada sin demasiados cambios bruscos, incluso vigila las especias que sazonan los platos que vas a comer. Asegúrate de la higiene de los alimentos lavando bien la fruta y la verdura. Pelar la fruta es más seguro que solo lavarla. Procura comer en sitios limpios y lavarte las manos con frecuencia.

Si vas a viajar, ten mucha precaución con el agua, sobretodo si vas a lugares de riesgo: siempre embotellada, incluso para enjuagarte la boca al lavarte los dientes. Cuidado también con la comida de los puestos ambulantes y los cubitos de hielo que puedan poner a los refrescos.

síntomas embarazo diarrea
Si viajas a lugares de riesgo bebe siempre agua embotellada
Como tratar la diarrea en el embarazo

Si no has podido evitar la diarrea y ésta hace acto de presencia, procura mantener una buena hidratación bebiendo suficientes líquidos, tanto agua como caldo y zumos, para que el cuerpo recupere los niveles adecuados de las sales y los líquidos perdidos.

Haz una dieta blanda, elige alimentos astringentes y evita los que son laxantes. No bebas refrescos con mucho azúcar y evita por todos los medios comer fuera, en especial en restaurantes de comida rápida.

Consulta con el médico si la diarrea no desaparece por sí sola en un par de días, ya que podríamos estar ante un virus o bacterias, con lo que sería necesario un tratamiento.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

acupuntura anemia dra. nathalie orens ...

Embarazada. Fuente: Zerocool Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40. La mujer experi ...

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Que los síntomas pueden ser tan variopintos como embarazos hay, es una realidad como un castillo. Y es que generalizar con este tema es un gran error que se comente con mucha frecuencia. No puedo hablar de experiencias de otras mujeres, no sé lo que es un embarazo completo con nauseas, ni tampoco lo que es un embarazo sin ellas. Hoy quiero contaros como ha sido los síntomas del primer trimestre du ...

Embarazo

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación. Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si ...

Embarazo aborto espontáneo embarazo ectópico ...

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de l ...

bienestar blog

El embarazo es una de las etapas más sublimes de nosotras las mujeres y hay un tema delicado que es necesario hablar y es sobre las complicaciones más comunes que pueden surgir durante el embarazo y cómo manejarlas. Cuidado prenatal para prevenir complicaciones Un cuidado prenatal adecuado puede ayudar a prevenir complicaciones en el embarazo por lo que es importante visitar regularmente a tu ...

Embarazo SEGUNDO TRIMESTRE SINTOMAS EMBARAZO ...

Y casi sin darme cuenta he llegado al ecuador del embarazo. Estoy justo a la mitad del camino para ser familia numerosa. Y si todo continúa como los anteriores embarazos, a partir de ahora es cuando serán más notables los síntomas y molestias. Primeros movimientos del bebé – Semanas 15 – 20 del embarazo Es cierto eso que dicen, que a partir del segundo embarazo la tripa crece mucho más ...

Síntomas embarazada síntomas embarazo

PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO ¿Crees que puedes estar embarazada? Si notas algo diferente en tu cuerpo, tu periodo todavía no llega y te encuentras un poco mareada o con náuseas, puede que estés embarazada. Para salir de dudas lo mejor es que te realices un test de embarazo, si ya has obtenido tu positivo¡Enhorabuena estás esperando un bebé! ¿Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo? Lo ...

Colaboradores Marzo

Dios mío me están creciendo y me duelen… ¿No estaré embarazada? Probablemente sea la primera pregunta que nos hacemos cuando empezamos a sospechar en un posible embarazo. Primer síntoma evidente de que algo está cambiando en tu cuerpo. Y van creciendo cada día, más y más. Con el paso de las semanas se van dejando ver las venitas alrededor y la aureola va agrandándose al compás y tiñéndose má ...

calambres embarazo remedios caseros ...

¿Alguna vez habéis sufrido de calambres durante el embarazo? yo recuerdo que me daban en las piernas y el dolor era más intenso por la noche. Los calambres durante el embarazo es algo que suele ocurrir debido a una deficiencia nutritiva de calcio y suelen aparecer en el tercer trimestre de embarazo, también se asocia a alteraciones de la circulación de las piernas, por eso muchos especialistas re ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Uno de los síntomas de embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es la somnolencia excesiva. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se nota más en unos casos que en otros. Desde el blog de lacestitadelbebe te contamos las causas. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de quedarte dormido en un rincón? ¿Te sientes bien descan ...