Movimientos del bebé y síntomas en el segundo trimestre de embarazo

Y casi sin darme cuenta he llegado al ecuador del embarazo. Estoy justo a la mitad del camino para ser familia numerosa. Y si todo continúa como los anteriores embarazos, a partir de ahora es cuando serán más notables los síntomas y molestias.

Primeros movimientos del bebé – Semanas 15 – 20 del embarazo

Es cierto eso que dicen, que a partir del segundo embarazo la tripa crece mucho más rápido y notas antes los movimientos y pataditas del bebé.

Esta vez, en la semana 15 comencé a notar como unas pompas en la parte baja del vientre. En los anteriores embarazos no fue hasta dos semanas más tarde cuando tuve esta sensación dentro de mí.

En la semana 16 empecé a sentir las primeras pataditas. Aunque aún no era perceptible para los demás miembros de la familia y solo yo podía disfrutar de este momento tan emotivo. A partir de la semanas 17 y 18 los movimientos del bebé ya fueron en aumento. Lo sentía las 24 horas del día, sobre todo cuando adoptaba alguna postura en la que el bebé no se sentía muy cómodo.

En la semana 19 del embarazo, mi hija mayor sintió de forma muy leve la primera patadita del bebé. Lo cierto es que esta vez y a diferencia los otros dos embarazos, tengo la placenta anterior, y esto también influye a la hora de sentir los movimientos del bebé, ya que al estar colocado hacía la parte exterior del vientre, se perciben antes.



Semana 20 de embarazo. Es ahora cuando los movimientos fetales son perceptibles a simple vista. Cuando me tumbo boca arriba y el bebé se está moviendo mucho, como si tuviese un saltarín dentro de mi útero, se aprecian sus giros en el vientre. Veo claramente como se eleva mi tripa por la zona del ombligo e incluso ya lo noto un poquito por encima de este. En la imagen podéis ver el barrigón que tengo ahora mismo en la 21+1 semanas. La foto de portada es de la semana anterior.

Síntomas en el segundo trimestre de embarazo

Y ahora sí, a medida que avanza el embarazo los síntomas y molestias también van en aumento.

Ardores o acidez estomacal. Es una sensación muy desagradable que suele aparecer en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Por desgracia, yo siempre lo padezco a partir de la semana 20 de embarazo. Noto como una bola de fuego que sube y baja por el esófago y que suele aparecer después de las comidas. Sobre todo si son almuerzos copiosos (grasas, rebozados, dulces, etc.). En mi segundo embarazo, dejé de ingerir alimentos a partir de las 19:00 pm, para evitar su aparición. Así que lo primero que hago cuando comienzo a tener ardores es modificar mis horarios de comida. Aunque no puedo eliminar las molestias a medio día, pero si prevenir que no aparezcan después de las cenas porque por la noche se hace más pesado.

Dolor lumbar y ciático. No he tenido un embarazo sin ambas dolencias, y este, no iba a ser la excepción. El dolor en la parte baja de la espalda (lumbar) o el pinzamiento que va desde los glúteos hacía abajo de la pierna (ciático), comenzaron hace un par días aunque aún no son muy frecuentes. Tener un bebé de 14 meses que está comenzando a dar sus primeros pasos y me hace estar doblada para sujetarle de las manos, no ayuda la verdad, más bien acelera su aparición. Pero cuando estoy en reposo evito tumbarme boca arriba y esto hace que al inclinarme no me duelan las lumbares.

Hinchazón de pies y piernas. Salir a caminar todos los días 1 hora previene y ayuda bastante, pero no todos los días tengo tiempo de pasear. Aunque salgo con las niñas al parque o a jugar, no camino lo suficiente y lo veo reflejado en mis tobillos, ¡que ya no existen!.

Hemorroides. Las tuve en el primer embarazo, pude esquivarlas en el segundo, pero no me he librado en el tercero. Todavía no son muy molestas pero voy camino de ello. Me recomendaron no operarme hasta que decidiese no tener más hijos, ya que suelen aparecer durante el embarazo o parto. Es cierto que después de dar a luz no me molestan, pero hasta que llegue ese momento no queda más remedio que aguantar. Podéis consultar con vuestro ginecólogo por si os recomienda aplicar alguna pomada y mientras tanto, os podéis dar un baño de asiento que siempre alivia.

Fatiga. Solo la he tenido en mis dos últimos embarazos. En el segundo apareció en el primer trimestre y después mejoré bastante, sin embargo, ahora me va cada vez a más y creo que mucho tiene que ver el uso de la mascarilla por el Covid-19. Intento utilizar las quirúrgicas y evitar las FPP2 a no ser que vaya a permanecer durante mucho tiempo en algún lugar sin ventilación como ambulatorios, hospitales o centros comerciales.

Aumento de sed. Este síntoma es nuevo para mí. Hasta hora no había tenido la necesidad de ingerir agua cada dos por tres. Y es algo que consultaré mañana con el médico ya que he visto que puede estar dentro de lo normal, o por el contrario ser un síntoma de diabetes gestacional.
Estos serían todos los cambios que he experimentado por ahora durante el segundo trimestre del tercer embarazo. Además de las taquicardias y arritmias cardíacas que os comenté hace unos días. Ya os iré contando como transcurre el resto del embarazo.

¿Alguna de vosotras habéis padecido alguno de estos síntomas?. Os invito a que me contéis vuestra experiencia dejando un comentario al final del artículo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Que los síntomas pueden ser tan variopintos como embarazos hay, es una realidad como un castillo. Y es que generalizar con este tema es un gran error que se comente con mucha frecuencia. No puedo hablar de experiencias de otras mujeres, no sé lo que es un embarazo completo con nauseas, ni tampoco lo que es un embarazo sin ellas. Hoy quiero contaros como ha sido los síntomas del primer trimestre du ...

general embarazo molestias embarazo ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

general embarazo molestias embarazo ...

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

general maternidad psicología

El embarazo es generalmente un período de expectativas positivas y felicidad. Sin embargo la embarazada se enfrenta también a algunos retos emocionales que pueden ser vividos de manera positiva o negativa. Una de las emociones negativas más frecuentes es el miedo y la incertidumbre. Este miedo está relacionado con lo desconocido, por lo que es mucho más intenso en madres primerizas. La embarazada ...

embarazo

Y tras la semana 13 parece que empezamos a vivir el embarazo de manera más consciente y natural. Disminuyen algunos síntomas, aparecen otros y , sobre todo, la barriguita empieza a tomar forma y a crecer. Es un trimestre, como dicen mucho, para disfrutar si te encuentras bien ya que vamos olvidando algún malestar de los primeros meses y aún no estamos tan enormes como en los últimos. SÍNTOMAS Ma ...

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Acabamos de terminar el segundo trimestre y nos acercamos a la recta final de manera vertiginosa. Si, quedan 3 meses justos para que salga de cuentas. Mi FPP es el 19 de Abril, pero al ritmo que va esto veo que llega el momento de dar a luz y ni me he enterado. ¡Es increíble lo rápido que pasa el tiempo!. Tengo la sensación que en el embarazo de Olivia todo fue mucho más lento. También es verdad q ...

Mayo Semanas

Casi no puedo creerme que esté ya en el tercer trimestre de embarazo… Se supone que en esta etapa ya todo pasa muy deprisa, a mi esto me sucede desde que comencé el segundo trimestre, las semanas han ido pasando volando, se han ido tachando en mi calendario casi sin darme cuenta y estoy a punto de entrar ya en la semana 29. Dicen que el tercer trimestre es posiblemente el que más lata te da ...

Bebés y mamás Embarazo parto y posparto ...

Me había autoconvencido de que así, los tres juntos, estábamos bien. En nuestra pequeña casa, con todo el tiempo para nuestro hijo y pudiendo llevar una vida cómoda, disfrutando de vacaciones cada año. Me autoconvencí de ello porque el miedo a ampliar la familia era muy grande. Pero me reconcomía la duda. Este verano, sin esperarlo, algo hizo clic en mi cabeza. El miedo a volver a las noches sin d ...

general 23 semanas emabrazo barriga embarazo ...

Aquí me encuentro, en mis 23 semanas, seis meses de embarazo ya, avanzando semanas como quien no quiere la cosa y disfrutando plenamente de la mejor etapa de todo el embarazo, el segundo trimestre. La verdad es que no se si se me está pasando rápido o lento. El hecho de que mis dos anteriores se hayan producido en la misma época del año hace que en este me sienta desincronizada, como si fuera a de ...