Gases En El Embarazo: Por Qué Ocurren Y Cómo Aliviarlos Naturalmente!

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gestación. Desde el mismo comienzo del embarazo aparecen sus efectos: entre los que se encuentran los desagradables y bochornosos gases. Los gases en el embarazo son un padecimiento normal en este período, pero va a variar de una mujer a otra.

Gases en el embarazo


Gases en el embarazo cuando aparecen

El embarazo es un sube y baja de hormonas, y un ir y venir de efectos y cambios en el organismo de la mujer y ésta debe saber llevarlos para que su cotidianidad no se vea tan afectada.

Desde el mismo momento que ocurre la fecundación y la implantación se empiezan a producir hormonas que van a cumplir funciones específicas en los siguientes meses de gestación. Existe una hormona encargada de relajar  la musculatura lisa como preparación para el futuro parto, llamada progesterona. Esto trae como consecuencia que los músculos del aparato digestivo también se relajen y se haga más lento el vaciado estomacal y el tránsito intestinal, produciendo que los alimentos duren más tiempo en el intestino; siendo descompuestos por las bacterias del colon ya que las enzimas estomacales y del intestino delgado tardan más en hacer digestión.

Esta descomposición de los alimentos es lo que ocasiona gases o flatulencias en el embarazo, también dificultad para controlar la expulsión de dichos gases, ya que, sus músculos están siendo relajados por la progesterona.

Los gases en el embarazo, aunque siempre se presentan, su intensidad va a variar dependiendo de los cuidados y dieta de cada gestante. Este malestar no va a mejorar con el paso de los meses, sino todo lo contrario. El útero con su progresivo crecimiento, va a ir llenando la cavidad abdominal, ejerciendo presión sobre el estómago y llevando las asas intestinales hacia arriba y hacia los lados, haciendo que la digestión sea cada vez más lenta.

Los gases en el embarazo, son sin duda, uno de los más molestos padecimientos que la mujer debe enfrentar y saber sobrellevar adecuadamente.

También te puede interesar: ¿Se Puede Adelgazar En El Embarazo? ¡Mira La Respuesta!

Gases en el embarazo cómo aliviarlos

Los gases en el embarazo van a variar dependiendo de la mujer, pero siempre van a presentarse, ya que su sistema digestivo va a sufrir cambios importantes. Sin embargo, el especialista va a recetar generalmente, medicamentos que contienen simeticona para minimizar en lo posible dicho malestar.

Vale la pena resaltar, que la futura mamá debe modificar sus hábitos alimenticios, debe evitar la ingesta de alimentos que favorezcan la producción de gases, tales como: coliflor, repollo, brócoli, espárragos, frijoles, papa, avenas, productos lácteos, pepinos, entre otros. Por supuesto, que algunos alimentos que producen gases en una mujer no necesariamente lo van a producir en otras.

vegetales a evitar para prevenir gases durante el embarazo


Pero en líneas generales, la embarazada debe procurar consumir frutas sin cáscara, yogurt para favorecer la flora intestinal y lechosa que es un gran protector gástrico. Se debe evitar comidas copiosas, en su lugar es recomendable hacer varias comidas al día pero ligeras, masticar muy bien los alimentos y no comer acostada sino sentada y permanecer en esa posición o parada durante 15 a 20 minutos después de comer.

Es aconsejable que la embarazada use ropa holgada, que evite consumir postres con edulcorantes artificiales, así como masticar chicles. Todos estos tips van a ayudar a la futura madre a contrarrestar los gases en el embarazo.

Gases en el embarazo remedios

A medida que el útero va creciendo, especialmente durante el último trimestre de la gestación, se va acortando el tubo digestivo por lo cual la acidez, gases y la regurgitación se van a incrementar notablemente. En este trimestre, la mujer ya presenta fatiga debido al aumento del útero que produce síntomas como: cansancio, dolor en caderas y espalda, hinchazón en los pies, ansiedad por la cercanía del parto, entre otros. Suelen acentuarse los malestares después de las comidas.

Existen varias plantas medicinales que preparadas en té o infusiones, ayudan a evitar en cierto grado los gases en el embarazo. La manzanilla es excelente para aliviar los malestares estomacales y ayudar a evitar la formación de gases en el embarazo. La yerbabuena favorece el proceso digestivo y refresca además la garganta que se irrita también con la acidez y continua regurgitación.

infusión


Otro muy famoso para el caso de gases, es el anís estrellado, el cual es ampliamente utilizado para problemas estomacales desde tiempo de nuestras abuelitas. Es importante saber que lo ideal es endulzarlo con miel, para no utilizar edulcorantes artificiales y además la miel también aporta beneficios para el cuerpo.

La formación de gases en el embarazo es un efecto inevitable pero si seguimos las recomendaciones, podremos lograr aminorar las molestias.

Mujer embarazada


También te puede interesar: 5 Formas De Prevenir Las Estrías En El Embarazo Fácil!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

embarazo

En el embarazo el cuerpo indudablemente va a sufrir muchos cambios corporales, algunos son conocidos, como el aumento del volumen corporal, pero otros cambios son más desconocidos y sin duda afectan a muchas mujeres embarazadas. Debido al incremento de determinadas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, en sus siglas hCG, la progesterona y el estrógeno, durante el primer trimestre las s ...

embarazo y lactancia alimentos fritos alimentos grasos ...

Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras  empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayo ...

embarazo enfermedades anemia ...

La anemia durante el embarazo según la Organización Mundial de la Salud es el descenso de las cifras de hemoglobina por debajo de 10,5 g/dL, sin embargo, en vista de los cambios fisiológicos que ocurren en los distintos trimestres de gestación, es más aceptado decir que la anemia durante el embarazo es un valor de hemoglobina menor a 11 g/dL en los primer y tercer trimestres y menor o igual a 10,5 ...

Embarazo embarazada embarazo ...

Una de las preguntas más comunes que realizan las parejas que están esperando un hijo (aunque sobre todo la mujer), es si es posible el sexo durante el embarazo. Y si lo es, cuáles son las mejores posturas para no afectar al feto, sin dejar de pasar un buen rato en la intimidad de la pareja. La diferencia durante los distintos trimestres Partiendo de la base de que el sexo durante el embarazo es c ...

Cuando estamos en el séptimo mes, el embarazo está en todo su esplendor. Nuestro peque está prácticamente formado y comienza a preparar su salida. Mientras, tú cada vez encuentras más dificultades al moverte, cansancio...¡normal! En este vídeo nos explican los cambios que sufrimos en ese mes tan crucial.

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientre Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, camb ...

uncategorized embarazo manzanilla ...

Hay que decir que dentro del mundo de los remedios naturales, las plantas medicinales y el embarazo son dos términos que están estrechamente relacionados. Esto es así porque si echamos la vista atrás, nos podemos dar cuenta que el embarazo es algo que ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. Por ello, no nos puede extrañar el hecho de que desde siempre se hayan buscado los me ...

general embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer, pero también es un momento en el que hay que cuidarse especialmente, ya que se producen muchos cambios en el cuerpo. Uno de los aspectos a los que hay que prestarle una mayor atención durante la gestación es la salud dental. Los cambios físicos y hormonales pueden tener algunas repercusiones en dientes y encías, por lo que es necesar ...

Complicaciones embarazo ansiedad complicaciones embarazo ...

Las taquicardias y las palpitaciones suelen ser frecuentes durante el embarazo, ya que los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante estos meses pueden llegar a provocar estos síntomas. De este modo, existen diversos motivos que pueden hacer que sufra las taquicardias como, por ejemplo, el aumento del volumen sanguíneo de nuestro organismo con el objetivo de satisfacer las necesidad ...

Embarazo y lactancia deporte pelota de pilates y embarazo ...

Practicar alguna actividad deportiva durante el embarazo es fundamental para mejorar la salud de las madres. Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia de hacer deporte durante el embarazo, pero no está de más recordarlo, no solo para mantenerse en forma, también para evitar problemas de salud. Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden origin ...