Buenos días a todos! Hace poco llegó una embarazada a pesarse a la Farmacia y fue muy curioso, pues hablando con nosotras empezó a quejarse de lo molesta que estaba, ¡ya no sólo por los kilos de MÁS que había cogido, tampoco por las piernas HINCHADÍSIMAS que se le ponían a última hora del día, sino por la cantidad de gases que notaba! La verdad es que en ese momento en la farmacia, estábamos mayoría mujeres y nos pusimos a contar nuestras batallitas del embarazo ¡¡fue muy divertido!! una de ellas me dijo ¿por qué no escribes algo para el blog, sería de gran ayuda para muchas embarazadas? Bueno pues, aquí estoy, manos a la obra porque hoy hablaremos sobre los gases de embarazadas!!!
Como curiosidad deciros que TODOS producimos gases, lo normal es que expulsemos de media 0,5 a 1.8 litros al día, este lo vamos a expulsar por la boca (eruptos) o por el recto (ventosidades). Esto se acentúa cuando una está embarazada y después de comer sientes como se hincha ¡¡MÁS!! la barriga.
Se sabe que en el embarazo tenemos niveles más elevados de PROGESTERONA , esta hormona entre otras muchas cosas, hace que el tejido muscular liso de nuestro organismo esté relajado. Este tejido forma parte de nuestro sistema digestivo, por lo que de esta relajación viene el tener digestiones más lentas, gases esto unido a la etapa final del embarazo, donde el útero es tan grande, que presiona al estómago, produciendo más acidez o estreñimiento, ¡¡ una alegría!! Pero ¡fijaos qué sabio es nuestro organismo, que todo esto se produce, para ralentizar la digestión¡ ¿Y para qué? Pues para permitir que los nutrientes de los alimentos permanezcan más rato en contacto con el torrente sanguíneo y puedan pasar a él ¡y de esta manera le llegue al feto! ¿No es alucinante?, ¡¡VIVAN LOS GASES!! Aunque a veces parezcamos globos de feria.
Los gases se forman en el sistema digestivo por diferentes razones:
unos al ingerir aire cuando comemos
otro porque las bacterias del intestino grueso descomponen la comida que las enzimas del estómago no lo han hecho.
Para disminuir la formación de gases os recomendamos:
evitar bebidas con gas, ¡y si son azucaradas peor todavía!
evitar alimentos muy grasos o fritos, evita también los azúcares refinados, alimentos como las coliflor, col, alcachofas, ¡son nefastos!
evitar el consumo excesivo de fibra, los lácteos también pueden agudizar esta sensación de gases
haz ejercicio todos los días, facilita la digestión.
come despacio y mastica mucho la comida, no hables mientras comes, ¡de esta manera no se traga tanto aire, aparte de que el resto del personal te agradecerán el no ver tu comida en tu boca!
bebe al menos 2 litros de agua al día, de esta manera evitaremos el estreñimiento.
trata de NO estar estreñida
lleva ropa suelta, que no apriete la cintura.
y nuestras amigas las plantas pero esto lo dejamos para el próximo día!
Piensa en verde!
Referencias
Medline plus
www.acog.org/…/Files/Problemas-del-sistema-digestivo
.