Cesto de los tesoros: qué es y cómo crear uno


Elinor Goldschmiedfue el creador de la propuesta de juego del Cesto de los Tesoros y el Juego Heurístico. Esta pedagogía inglesa está considerada como una de las más prestigiosas de las europeas. Lo que quiero con este post es acercar esta propuesta de juego infantil para bebés a las familias, para que sepan en qué se basa, cómo se puede hacer una y qué beneficios tiene hacer estas actividades con niños pequeños.
El cesto de los tesoros es una actividad infantil diseñada para bebés que ya pueden sentarse solos sin ayuda (más o menos 6 o 7 meses). Consiste en organizar, por parte del adulto, un cesto lleno de objetos de uso cotidiano, y esperar a que ellos mismos, espontáneamente, exploren sensorialmente los objetos del cesto (los miran, los tocan, los chupan, los huelen, los agitan, los tiran, los escuchan…).


El cesto de los tesoros suele tener éxito entre los bebés hasta los 10 o 12 meses, momento en el que comienzan a gatear y más tarde a caminar y les interesa más explorar el entorno que les rodea.
Desarrollo de la actividad
Mi recomendación personal es que el cesto esté en un lugar luminoso y tranquilo, en el que el ambiente sea cálido y lleno de paz. Si el suelo tiene una alfombra o colchoneta, mejor porque será más cómodo para ellos.
Y, principalmente, el trabajo del adulto ha terminado porque ya lo único que debe de hacer es estar allí, acompañando y, preferiblemente, sin intervenir. Esta actividad está pensada para dejar que los niños exploren libremente, por lo tanto los adultos (aunque nos cueste) debemos dejar que los niños estén concentrados y conectando sus neuronas a través de la exploración sensorial.
Puede parecer que no se hace nada, pero el papel del adulto es fundamental porque al estar cerca del bebé se transmite muchísima seguridad y confianza. Y si los objetos han sido elegidos adecuadamente, la seguridad se queda, simplemente, en que no se hagan daño (sobre todo si hay más de un bebé o hermanos y uno decide tirar un objeto a la cabeza del otro o darle con una paleta al otro ;P )
El juego del niño con los objetos
Digamos que los niños disfrutan mucho del contacto con los objetos eligiendo, al principio, aquellos que están más próximos a ellos y le resultan atractivos. Es normal que los revuelvan para obtener sensaciones a través del contacto y la manipulación. Más adelante, empezará a elegir objetos que le atraigan por alguna propiedad concreta de ellos: sonoridad, color, textura. Será en ese momento en el que decida elegir el objeto y decidir qué hacer con él: morder, agitar, succionar, voltear, meter, oler, lanzar, sacar, etc.
Además de explorar objetos obteniendo información sensorial, con esta actividad se mejora el control postural de los niños ya que tienen que inclinarse hacia el cesto, balancearse y no perder el equilibrio; la coordinación óculo-manual (trabajamos las manos aproximándose hacia los objetos) y su expresión oral (emite sonidos, se ríe, grita, etc.).
Materiales necesarios
El cesto de los tesoros suele tener unas características especiales para favorecer la utilización y libre y espontánea a la hora de explorar los objetos. Por ejemplo, el cesto debe de ser amplio para tener capacidad de albergar objetos variados. Evidentemente todo dependerá de las dimensiones de vuestra casa y de para cuántos niños vayáis a prepararlo (no es lo mismo un aula de bebés que una casa con un bebé). No debería ser muy alto para que los niños puedan acceder al contenido de los objetos. ¡Ah! Y debería poder limpiarse fácil y regularmente sin ser de plástico.
La teoría nos dice que los objetos no son juguetes ni objetos de plástico (en mí casa sí hay objetos de plástico), sino objetos de uso cotidiano y de diferentes materiales que puedan aportar estímulos sensoriales diferenciados: texturas, colores, olores, sabores, pesos, volúmenes, sonidos, temperaturas, consistencias, formas… ¿Cuántos objetos debe de tener? Pues se dice que unos sesenta objetos pero todo va a depender de vuestro cesto y vuestro hogar. Sí os recomiendo que lo vayáis variando con frecuencia y os encarguéis de tener el material en perfectas condiciones higiénicas. Si algún objeto no se puede lavar, deberá sustituirse por otro de similares características.
Os dejo un listado de objetos que podéis incluir en vuestro cesto de los tesoros:
Objetos naturales: piedras (de más de 5 cm, pensad que las meterán en la boca y no queremos sustos), piedra pómez, limón, piña, etc.
Objetos de materiales naturales: tapones de corcho, pinceles, etc.
Objetos de madera: cajas pequeñas sin tapa, sonajeros, pinzas de la ropa, etc.
Objetos metálicos: cucharas de diferentes tamaños, llaves, etc.
Objetos de papel/cartón: cajas pequeñas con o sin tapa, tubos de cocina o wc, trozos de cartulina, etc.
Objetos de piel/tela/goma/fieltro: monederos, pelotas de goma, cuero, tenis, trozos de tela de diferentes texturas, etc.
Objetos de vidrio: frascos de perfume pequeños, collar de cuentas (tipo rosario), tarro de cosméticos, etc.
Beneficios de la actividad
Para el niño

Concentración
Utilización de las manos y la implicación de todo el cuerpo
El criterio a la hora de elegir entre muchos objetos
Exploración de una gama muy amplia de objetos y el descubrimiento de sus propiedades
Aprendizaje por sí mismo sin depender del adulto
La actuación según su propio ritmo
El disfrute con el placer de la sorpresaPara el adulto

Permite la observación tranquila de las acciones sin intervenir en ella
Permite conocer mejor al niño (o a los niños), sus preferencias
Enriquecimiento de la imaginación y la creatividad mientras recolecta los materiales
Aprender junto al niño, dándose cuenta de sus posibilidades creativas
Reflexionar sobre la propia acción y formación. Para terminar os voy a enseñar nuestro cesto de los tesoros. Como os he dicho al principio, todo depende de vuestro espacio de casa y del número de niños que tengáis. En nuestro caso, la casa es pequeña y sólo tengo un bebé en casa, Álvaro ya no juega con el cesto. A veces interviene y ayuda a Diego a colocar los objetos o a sacarlos todos (cosas normales en mi casa ;P ).

Nuestro cesto es producto del reciclaje porque fue una de las cestas que me regalaron cuando tuve a Álvaro que he decidido darle un nuevo uso durante una temporada y por tamaño me cuadra, pero es un tema personal =D



Y los objetos que hay dentro van variando. A veces hay más objetos que otras, y depende también, incluso, de mis hijos. Álvaro, con 3 años ya va viendo lo que se puede meter y me ayuda a seleccionar cosillas variadas de la casa. Es genial tener un ayudante para eso.


Espero que el post os sirva si decidís animaros a crear uno. Podéis enviarme alguna fotillo para que vea vuestras creaciones por mail y, si me dais permiso, las iré colgando para que todos podamos seguir aprendiendo =D
Un abrazo y ¡muy feliz día!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

educar con amor

El Cesto de los tesoros es un tipo de juego individual con objetos muy variados, preferentemente de materiales naturales, muchos de uso casero que están guardados en un gran cesto que se le presentan a los niños y niñas para que experimenten con ellos, los manipulen y jueguen. Esta es una propuesta de juego de Elinor Goldschmied para los más pequeños, cuando han adquirido la posibilidad de permane ...

Juego y Ocio Salud y bebés BEBÉS ...

El Cesto de los Tesoros es una propuesta de juego y aprendizaje para bebés, que fomenta la exploración libre y estimula los sentidos y las capacidades motrices, cognitivas y comunicativas, mejorando su capacidad de concentración. Elinor Goldschmied, pedagoga inglesa, trabajadora social y psiquiatra, fue la creadora de esta propuesta de Juego Heurístico y también conocido en los últimos tiempos co ...

Educar aprender en casa juegos de niños ...

Los niños entre los 6 y los 12 meses se abren al mundo a través de los sentidos. Con las manos, la boca y los ojos son capaces de percibir y descubrir el mundo que les rodea. Lo que les interesa, lo que buscan y lo que aprenden depende del mundo que nosotros les ofrecemos y les ponemos al alcance, lo que les mostramos. En el mercado podemos encontrar muchos objetos específicos para los bebes, pero ...

MANUALIDADES MONTESSORI

¡Hola familia! ¿Como habéis empezado la semana? Yo quiero empezarla escribiendo sobre un juego que le encanta a mi pitufo, es EL CESTO DE LOS TESOROS. ¿lo conocéis? Para los que no habíais oído hablar de él, se trata de un juego sensorial basado en la pedagogía Montessori en el que se estimulan los cinco sentidos, la concentración y el aprendizaje a través de la experimentación. Esta actividad est ...

inicio Juguetes diferentes juegos ...

Indudablemente, jugar es una parte importantísima de la infancia. A través del juego, lxs niñxs exploran y conocen el mundo. La etiqueta de »juguete» solemos ponerla los adultos en función de si un material ha sido creado para que los niños se entretengan o no. Pero la experiencia y la lógica nos dice que para un bebé o para un/a niñx más mayor, un juguete es cualquier cosa manipulable y ...

Cosas para peques juegos juguetes ...

Dicen que un bebé no necesita juguetes, ni uno sólo, teniendo manos y objetos que explorar y llevarse a la boca. La pequeña tiene ocho meses, el momento de proponerle nuestro cesto de los tesoros, ahora que ya se mantiene sentada perfectamente y sin ayuda y se entretiene mucho cogiendo fichas o piezas pequeñas, golpeando con ellas, chocándolas entre sí e intentando meterlas y sacarlas de recipient ...

general educación infantil

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

psicología infantil educación infantil

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

psicología infantil educación infantil
Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

Hogar

Los botes sensoriales, el cesto de los tesoros, el juego heuristico, el metodo montessori.. si te interesa el mundo de la puericultura y el juego infantil, seguro que has escuchado estas palabras antes. El mundo de la educación infantil esta en continuo proceso de renovación para poder ofrecer los mejores materiales a maestros, educadores y padres. Las pedagogias educativas Seguro que has oido hab ...