Ciencia para niñas...

Dentro de algo menos de un mes, se celebra el día internacional de la mujer, además hoy, se celebra  el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la verdad es que lo tengo muy presente, tanto en el cole como en casa. Y cuando digo muy presente me refiero a que intento que los derechos de las mujeres sean parte del día a día, así como el reconocimiento de tantas y tantas mujeres que han aportado cosas interesantes a la historia con sus descubrimientos o con su esfuerzo y lucha.

Y qué mejor manera de reivindicar estos derechos o de conocer a las mujeres que están detrás de nuestra historia, que a través de la lectura.

Por eso, hoy quiero dejaros una lista de libros maravillosos que me encantan. Muchos de ellos los tenemos en casa, y otros he tenidos el gusto de verlos pero aún siguen en la wishlist.

Libros con los que transmitir valores a nuestros niños y niñas y con los que darles a conocer a tantas y tantas mujeres que deberían conocerse un poquito más.

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA NIÑAS Y NIÑOS

1.CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES



Nuestro libro de cabecera desde hace ya tiempo. La verdad es que desde que llegó a casa las niñas no han parado de pedirnos que se lo leamos. Es increíble como este libro, que aparentemente estaría recomendado para edades más mayores, pueda gustar tanto a las peques.  Por eso, cuando varias personas me han preguntado alguna vez que otra por la edad para la que recomendaría este libro, siempre digo lo mismo… lo recomiendo para grandes y peques, sea cual sea su edad, pero si me pedís un mínimo… os diría que a partir de 4 o 5 años sería una edad genial.

Un libro con un montón de  mujeres (la mayoría de ellas desconocidas para mí), por lo que en  casa estamos aprendiendo todos y encima con unas ilustraciones preciosas. ¿Qué más se puede pedir?

Lo que más me gusta de este libro es la sencillez con la que cuentan lo más significativo de la vida de cada una de las mujeres, y como se destaca aquello que las hace estar donde están. Un libro que debería estar en todas las casas. Podéis adquirirlo en este enlace.

2.PEQUEÑA&GRANDE. FRIDA KAHLO



Esta colección de libros me parece una pasada la verdad. este de Frida Kahlo lo tenemos y  os puedo decir que las niñas no se cansan una y otra vez de pedir que se lo leamos y de ver las ilustraciones tan bonitas. Me parece que está contado de una manera sencilla y muy asequible para los niños/as. También puede ser que el hecho de que a mí me apasione la vida de Frida Kahlo, y que en el cole la estudió Vera, haya influido en que sea uno de sus favoritos.

Lo podeis ver o comprar, pinchando aquí.

3.PEQUEÑA&GRANDE. MARIE CURIE.



De la misma colección que el anterior, aunque este lo tenemos en nuestra lista de deseos y espero que nos hagamos pronto con él. Otra de las mujeres que me parece que tienen una historia apasionante y que me encanta compartir con las niñas. ¿qué os parece? ¿teneis alguno de esta colección tan bonita?

Para ver más, podeis hacerlo pinchando aquí.

4.EL FUTURO ES FEMENINO. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo.



Situaciones de la vida diaria en la vida de niñas y mujeres de cualquier parte del mundo. Y como éstas  las transforman para empoderarse. Estas historias contadas junto a ilustraciones de las mejores ilustradoras del momento como Laura Agustí, Lady Desidia, Agustina Guerrero, María Hesse… ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?

Os informo de que este libro se puede comprar ya (yo ya lo he hecho) pero en preventa, ya que sale a la venta el 1 de marzo. En amazon podeis encontrarlo, pinchando aquí.

5.LAS CHICAS SON GUERRERAS.



Parecido al de Cuentos de buenas noches… este libro también recoge una selección  de mujeres que han aportado hazañas, luchas, progresos para la historia de las mujeres, y por eso, me parece tan interesante como el primero del que os hablaba. Las ilustraciones muy coloridas y divertidas… me encantan.

Podeis ver más en aquí.

6.LAS CHICAS SON DE CIENCIAS. 



De los mismos autores que el anterior, en este caso, se recogen a 25 científicas que han aportado numerosos aspectos importantes a nuestra vida. ¿por qué no conocer a la primera mujer médico, astrónoma, etc? … Creo que es un libro, tal y como el anterior, imprescindible en cualquier casa y diría que en cualquier escuela.

Estoy harta de leer nombres masculinos en los libros de textos y la ausencia tan significativa de estas mujeres, que aportarían mucho a nuestros chicos/as. ¿os lo apuntais?

Además… no sé a vosotros, pero  a  mí me pasa que he escuchado muchísimas veces algo así como que hay muchos más chicos de ciencias que chicas… hasta ahora se ha asociado a la mujer con el plano familiar, el ámbito privado y con trabajos y ocupaciones enfocadas mucho más al cuidado, educación, etc pero nuestras niñas pueden ser magníficas astrónomas, matemáticas, ingenieras, informáticas, … ¿no creeis?

7. ADA MAGNÍFICA, CIENTÍFICA. 



Este libro lo vi a través de amazon y me encantó lo que pude ver. Un libro en el que la protagonista lleva en su nombre el nombre de dos mujeres muy importantes de nuestra historia (Marie Curie y Ada Lovelace). Ada tiene muchas inquietudes. Le gusta investigar, descubrir, observar… aunque a veces cansa a los que la rodean y la mandan a “pensar”… ¿sacará algo en claro con tanto pensar?

Este album ilustrado cuenta precisamente con unas ilustraciones que me parecen preciosas y muy expresivas. Principalmente, creo que es muy importante que nuestros niños y niñas tengan a personajes como Ada en los que inspirarse, convirtiéndose en ejemplos a seguir y que creen curiosidad.

8. MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS. 



De la editorial Anaya, este libro está enfocado a los más peques de la casa y a través de sus páginas nos habla de la vida de siete mujeres importantes. Está recomendado para niños/as a partir de 5 años y sin duda es otro libro más en el que se habla de mujeres valientes, empoderadas, que lucharon por conseguir sus sueños a pesar de las dificultades de la época que les tocó vivir y los obstáculos de la sociedad.

Me encanta que se transmita a nuestras niñas que querer es poder, y que nosotras estamos preparadas para hacer todo aquello con lo que soñemos. Lo podeis ver aquí.

9. MUJERES DE CIENCIA.



Otro librazo, la verdad. Sobre el mismo tema que los anteriores, hablando y destacando la vida y hechos significativos de una serie de mujeres que es necesario conocer.  Puedes verlo pinchando aquí.

50 mujeres científicas, matemáticas, ingenieras, etc… desde la edad antigua hasta la actualidad. Con unas ilustraciones también muy chulas y recomendado a partir de 6 años. Seguro que encanta a las peques (nosotras aún no nos hemos hecho con él, pero he tenido la oportunidad de verlo).

10. COLECCIÓN MIRANDA

Por último, os quiero hablar de esta nueva colección “Miranda” de Edelvives, con libros centrados en la vida de mujeres importantes para la historia, que conocí hace poquito y que tienen unas ilustraciones que no pueden ser más bonitas. La verdad que me costaría mucho decidirme entre la colección MIranda y la de Pequeña&grande, porque las dos son una pasada. Os enseño algunas de las portadas que tiene esta colección.





Con esta selección de libros taaan interesantes, os deseo un feliz día de la Mujer y NIña de la Ciencia a tdos y todas.

Y ya sabeis… nuestras niñas pueden ser todo aquello que quieran ser.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Libros mágicos cajas de libros mágicos ...

El año  pasado tuve una conversación muy bonita con una mamá sobre cómo acompañar a las niñas en ese rito de paso que ella llamaba “de niña a doncella”. Ella me explicaba cómo está preparando con mucho cariño una caja para su hija (desde que nació prácticamente), en la que guarda cosas muy especiales cada año (fotos, mensajes, objetos…) y que se la regalará cuando le llegue su pr ...

cuento cultura inquietudes ...

Hace ya algunos años descubrí una colección de cuentos ilustrados que daban a conocer las vidas de grandes e increíbles mujeres de la historia contemporánea, mujeres únicas y maravillosas de las que podemos aprender y con las que identificarnos. Gracias a estos cuentos, los más pequeños de la casa pueden descubrir quiénes eran y qué lograron estas mujeres de una forma amena y divertida. Diseñador ...

librería dumas educación hijos ...

En la entrega de éste mes, Librería Dumas recomienda “Las muñecas son para las niñas”. Un libro sobre los estereotipos en relación a los géneros, de Ludovic Flamant con ilustraciones de Jean-Luc Englebert , editorial Tramuntana.  Recomendado para mayores de 4 años.  -A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. “La llamaré Teresa” dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano ...

Libros juveniles Libros y manuales cuentos ...

Cuentos para niñas sin miedo es una recopilación 12 preciosos cuentos que le dan la vuelta a los cuentos tradicionales donde los príncipes valientes salvan a pobres damiselas en apuros. Publicado por Nube de Tinta , sello editorial perteneciente a Penguin random House, este es un perfecto regalo tanto para niñas como para niños. Un libro con el que educarles en la igualdad de género y huir del ma ...

libros cuentos para niñas rebeldes historias de mujeres ...

Hoy vengo a hablaros del último libro de cabecera de las peques y es que nos hicimos con él hace tan solo unos días, pero de pronto se ha convertido en uno de los que más piden. Se trata de “CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES” de Elena Favilli y Francesca Cavallo, de Ediciones Destino. Este libro llegó a mí a través de algún blog y desde entonces tenía unas ganas enormes de t ...

Educación NeuroTips educación ...

Las STEM no son las carreras del futuro, son las carreras del presente por eso es necesario reducir la brecha de género existente en la actualidad e inspirar a más mujeres a perseguir estas carreras. Pero, para hacerlo necesitamos comenzar con motivar y exponer a las niñas a estas disciplinas pero, ¿cómo podemos hacerlo? ¿cómo podemos hacer que las niñas se interesen e involucren en las STEM? Empe ...

Uncategorized

Qué diferentes nos sentiríamos todas las mujeres respecto a nuestros cuerpos, a nuestra feminidad  y a nuestro sangrado si nos hubieran acompañado con mensajes positivos de amor, de belleza, de aceptación, de poder. ¿Cómo sería poder crecer habiendo recibido un mensaje que apoye, honre y apruebe nuestra naturaleza cíclica desde la sociedad en general, y desde nuestra entorno cercano en particular ...

Noticias Día del liblo Igualdad ...

En el Día del Libro 2021, desde Padres y Madres de Hoy queremos sumarnos a este proyecto de la Fundación Taller Solidaridad en el que nos invitan a leer este primer libro de relatos de grandes mujeres del deporte español: De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia. Los estereotipos relacionados con el papel de la mujer en la sociedad están muy unidos a roles, que a pesar d ...

Lectura en familia libros Sin categoría ...

Quedan muy poquitos días para celebrar de nuevo uno de los días que más me gustan, el día del libro. Cada año disfrutamos comprando algunos libros nuevos para la biblio de casa y así, ir incorporando títulos nuevos que vamos conociendo   poco a poco. Suelo ir anotando aquellos títulos que voy encontrándome de una u otra manera, pero cuando llega este día la lista puede ser infinita ( y eso que a l ...

general niños

Hace unos días cayó en mis manos una pequeña anécdota, se supone que verídica, que me llamó la atención. Quizá por que trataba sobre la eterna guerra entre ciencia y religión y este texto le da un punto al debate interesante. Así que después de finalizada la Semana Santa aquí os lo dejo para que vosotros mismos lo evaluéis. ” Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, tenía a su lado a un ...