Padres

Mientras vivimos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ciencia para niñas...

Dentro de algo menos de un mes, se celebra el día internacional de la mujer, además hoy, se celebra  el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la verdad es que lo tengo muy presente, tanto en el cole como en casa. Y cuando digo muy presente me refiero a que intento que los derechos de las mujeres sean parte del día a día, así como el reconocimiento de tantas y tantas mujeres que han aportado cosas interesantes a la historia con sus descubrimientos o con su esfuerzo y lucha.

Y qué mejor manera de reivindicar estos derechos o de conocer a las mujeres que están detrás de nuestra historia, que a través de la lectura.

Por eso, hoy quiero dejaros una lista de libros maravillosos que me encantan. Muchos de ellos los tenemos en casa, y otros he tenidos el gusto de verlos pero aún siguen en la wishlist.

Libros con los que transmitir valores a nuestros niños y niñas y con los que darles a conocer a tantas y tantas mujeres que deberían conocerse un poquito más.

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA NIÑAS Y NIÑOS

1.CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES



Nuestro libro de cabecera desde hace ya tiempo. La verdad es que desde que llegó a casa las niñas no han parado de pedirnos que se lo leamos. Es increíble como este libro, que aparentemente estaría recomendado para edades más mayores, pueda gustar tanto a las peques.  Por eso, cuando varias personas me han preguntado alguna vez que otra por la edad para la que recomendaría este libro, siempre digo lo mismo… lo recomiendo para grandes y peques, sea cual sea su edad, pero si me pedís un mínimo… os diría que a partir de 4 o 5 años sería una edad genial.

Un libro con un montón de  mujeres (la mayoría de ellas desconocidas para mí), por lo que en  casa estamos aprendiendo todos y encima con unas ilustraciones preciosas. ¿Qué más se puede pedir?

Lo que más me gusta de este libro es la sencillez con la que cuentan lo más significativo de la vida de cada una de las mujeres, y como se destaca aquello que las hace estar donde están. Un libro que debería estar en todas las casas. Podéis adquirirlo en este enlace.

2.PEQUEÑA&GRANDE. FRIDA KAHLO



Esta colección de libros me parece una pasada la verdad. este de Frida Kahlo lo tenemos y  os puedo decir que las niñas no se cansan una y otra vez de pedir que se lo leamos y de ver las ilustraciones tan bonitas. Me parece que está contado de una manera sencilla y muy asequible para los niños/as. También puede ser que el hecho de que a mí me apasione la vida de Frida Kahlo, y que en el cole la estudió Vera, haya influido en que sea uno de sus favoritos.

Lo podeis ver o comprar, pinchando aquí.

3.PEQUEÑA&GRANDE. MARIE CURIE.



De la misma colección que el anterior, aunque este lo tenemos en nuestra lista de deseos y espero que nos hagamos pronto con él. Otra de las mujeres que me parece que tienen una historia apasionante y que me encanta compartir con las niñas. ¿qué os parece? ¿teneis alguno de esta colección tan bonita?

Para ver más, podeis hacerlo pinchando aquí.

4.EL FUTURO ES FEMENINO. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo.



Situaciones de la vida diaria en la vida de niñas y mujeres de cualquier parte del mundo. Y como éstas  las transforman para empoderarse. Estas historias contadas junto a ilustraciones de las mejores ilustradoras del momento como Laura Agustí, Lady Desidia, Agustina Guerrero, María Hesse… ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?

Os informo de que este libro se puede comprar ya (yo ya lo he hecho) pero en preventa, ya que sale a la venta el 1 de marzo. En amazon podeis encontrarlo, pinchando aquí.

5.LAS CHICAS SON GUERRERAS.



Parecido al de Cuentos de buenas noches… este libro también recoge una selección  de mujeres que han aportado hazañas, luchas, progresos para la historia de las mujeres, y por eso, me parece tan interesante como el primero del que os hablaba. Las ilustraciones muy coloridas y divertidas… me encantan.

Podeis ver más en aquí.

6.LAS CHICAS SON DE CIENCIAS. 



De los mismos autores que el anterior, en este caso, se recogen a 25 científicas que han aportado numerosos aspectos importantes a nuestra vida. ¿por qué no conocer a la primera mujer médico, astrónoma, etc? … Creo que es un libro, tal y como el anterior, imprescindible en cualquier casa y diría que en cualquier escuela.

Estoy harta de leer nombres masculinos en los libros de textos y la ausencia tan significativa de estas mujeres, que aportarían mucho a nuestros chicos/as. ¿os lo apuntais?

Además… no sé a vosotros, pero  a  mí me pasa que he escuchado muchísimas veces algo así como que hay muchos más chicos de ciencias que chicas… hasta ahora se ha asociado a la mujer con el plano familiar, el ámbito privado y con trabajos y ocupaciones enfocadas mucho más al cuidado, educación, etc pero nuestras niñas pueden ser magníficas astrónomas, matemáticas, ingenieras, informáticas, … ¿no creeis?

7. ADA MAGNÍFICA, CIENTÍFICA. 



Este libro lo vi a través de amazon y me encantó lo que pude ver. Un libro en el que la protagonista lleva en su nombre el nombre de dos mujeres muy importantes de nuestra historia (Marie Curie y Ada Lovelace). Ada tiene muchas inquietudes. Le gusta investigar, descubrir, observar… aunque a veces cansa a los que la rodean y la mandan a “pensar”… ¿sacará algo en claro con tanto pensar?

Este album ilustrado cuenta precisamente con unas ilustraciones que me parecen preciosas y muy expresivas. Principalmente, creo que es muy importante que nuestros niños y niñas tengan a personajes como Ada en los que inspirarse, convirtiéndose en ejemplos a seguir y que creen curiosidad.

8. MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS. 



De la editorial Anaya, este libro está enfocado a los más peques de la casa y a través de sus páginas nos habla de la vida de siete mujeres importantes. Está recomendado para niños/as a partir de 5 años y sin duda es otro libro más en el que se habla de mujeres valientes, empoderadas, que lucharon por conseguir sus sueños a pesar de las dificultades de la época que les tocó vivir y los obstáculos de la sociedad.

Me encanta que se transmita a nuestras niñas que querer es poder, y que nosotras estamos preparadas para hacer todo aquello con lo que soñemos. Lo podeis ver aquí.

9. MUJERES DE CIENCIA.



Otro librazo, la verdad. Sobre el mismo tema que los anteriores, hablando y destacando la vida y hechos significativos de una serie de mujeres que es necesario conocer.  Puedes verlo pinchando aquí.

50 mujeres científicas, matemáticas, ingenieras, etc… desde la edad antigua hasta la actualidad. Con unas ilustraciones también muy chulas y recomendado a partir de 6 años. Seguro que encanta a las peques (nosotras aún no nos hemos hecho con él, pero he tenido la oportunidad de verlo).

10. COLECCIÓN MIRANDA

Por último, os quiero hablar de esta nueva colección “Miranda” de Edelvives, con libros centrados en la vida de mujeres importantes para la historia, que conocí hace poquito y que tienen unas ilustraciones que no pueden ser más bonitas. La verdad que me costaría mucho decidirme entre la colección MIranda y la de Pequeña&grande, porque las dos son una pasada. Os enseño algunas de las portadas que tiene esta colección.





Con esta selección de libros taaan interesantes, os deseo un feliz día de la Mujer y NIña de la Ciencia a tdos y todas.

Y ya sabeis… nuestras niñas pueden ser todo aquello que quieran ser.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día de la familia y diversidad

La familia es el pilar más importante de nuestra vida o al menos uno de los más importantes. Hoy 15 de mayo se celebra el día de la familia y me parece genial que este día se celebre ya que hasta hace ...

Música alrededor. Reseña Boolino

La música puede ejercer efectos muy positivos en los niños y niñas y está demostrado que tiene multitud de beneficios en ellos. En muchas escuelas, utilizan la música como elemento relajante, inspirad ...

Libros para el día de la Madre

Metida aún en la semana del libro, y teniendo en cuenta que me encanta la lectura y me encantan los libros, qué mejor regalo para el día de la madre que un libro bonito. Por eso, para acabar esta sema ...

Naturnés Bio. Alimentación Infantil

Hace tiempo que no escribo ningún post sobre alimentación infantil, y por eso, hoy vengo a contaros que recibimos en casa, hace unos días, este lote de productos de Nestlé Naturnés Bio. Sí, sí, Bio. N ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

el sueño ciencias naturales manualidades

Osa Mayor

Lo primero que descubrieron utilizando instrumentos como el telescopio y brazos de madera (que servían para determinar la distancia angular entre las estrellas) fue que las estrellas sólo estaban fijas las unas respecto a las otras, ya que en el transcurso de la noche el cielo estrellado se movía como todo único sobre la posición del observador. Precisamente para orientarse mejor en el cielo (si ...

educación emocional técnicas de pintura colores ...

CIENCIA EN EL AULA 2-3:" LA MONEDA QUE DESAPARECE" (Actividad)

CIENCIA EN EL AULA 2-3:' LA MONEDA QUE DESAPARECE' (Actividad)

Buenasssss!!! Como lo prometido es deuda, os dejo en esta entrada de hoy una divertida actividad científica para realizar con los niños de 2-3 años. Es una de esas actividades que los niños consideran como "Truco de magia" y que si mal no recuerdo,fue así como la viví en mi colegio en una función escolar por parte de una alumna de las que llamábamos "las mayores" allá por el t ...

general princesa por si os sirve para algo ...

La ciencia en sus manos

Lo malo de vivir en una gran ciudad como Madrid es que muchas veces te pierdes muchas cosas en cuanto al ocio se refiere. Por una parte, como siempre está ahí, vas haciendo pereza y nunca vas a determinados sitios que te gustaría. En esta categoría está, por ejemplo, el museo Reina Sofía con el delito que, durante una época de mi vida viví a 500 metros del museo. Ya lo sé, no tengo perdón. Y luego ...

general niños

La Ciencia y La Religión ¿Fuerzas antagonistas?

Hace unos días cayó en mis manos una pequeña anécdota, se supone que verídica, que me llamó la atención. Quizá por que trataba sobre la eterna guerra entre ciencia y religión y este texto le da un punto al debate interesante. Así que después de finalizada la Semana Santa aquí os lo dejo para que vosotros mismos lo evaluéis. ” Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, tenía a su lado a un ...

General

"LA CIENCIA DEL HORMIGUERO" O CÓMO JUGAR A SER UN PEQUEÑO CIENTÍFICO

Con La ciencia del Hormiguero, de Science 4 you  los más pequeños podrán jugar a ser científicos Hoy hemos tenido la oportunidad de jugar con el nuevo juego “La ciencia del Hormiguero”, de la marca Science 4 you, especializada en juguetes educativos que intentan trasladar a los niños el mensaje de que la ciencia es divertida y está al alcance de todos. Este año nos han sorprendido con ...

Libros estereotipos igualdad

Las muñecas son para las niñas, ¿o no? Un libro para hablar de igualdad y de estereotipos

Bajo el título polémico ‘Las muñecas son para las niñas‘, este libro de la Editorial Tramuntana cuenta la historia de lo que ocurre en una familia cuando llega una muñeca a casa. El último libro que nos ha llegado desde Boolino es una historia que habla con ironía de los estereotipos de género y de una casa revolucionada porque al hermano pequeño le han regalado una muñeca. El juguete ...

librería dumas educación hijos ...

Librería Dumas: las muñecas son para las niñas

En la entrega de éste mes, Librería Dumas recomienda “Las muñecas son para las niñas”. Un libro sobre los estereotipos en relación a los géneros, de Ludovic Flamant con ilustraciones de Jean-Luc Englebert , editorial Tramuntana.  Recomendado para mayores de 4 años.  -A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. “La llamaré Teresa” dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano ...

Guia de Compras Moda Sólo para Mamás ...

¿Qué faldas son las preferidas por las niñas?

Faldas de cuadros, cortas, un pelín más largas, con vuelo, con volantes, con lacitos… ¡Existen infinidad de opciones para que las pequeñas elijan! Queremos que puedan sentirse cómodas en todo tipo de prendas y no caer en la monotonía de la prenda pantalón. La falda es una prenda perfecta para todas las estaciones, y con los detalles y telas adecuadas, se convierten en vuestro aliado para los ...

general actividades ciencia ...

CIENCIA EN LAS AULAS 1-2 Y 2-3'EL ESPEJO,YO Y MIS REFLEJOS'(Actividad)

Buenasssss!!En la entrada de hoy,os dejo una nueva actividad que sirve para que los niños trabajen el método científico.Se trata de otra actividad relacionada con la óptica, es en este caso, el reflejo de la imagen en una superficie plana, cóncava y convexa. La podemos hacer con niños de 1 a 3 años.Si decidimos hacerla en el aula 1-2, no estaría mal repertirla varias veces e incluso al año siguie ...

Deco decoración pintar

Renovando la habitación de las niñas

Llevamos ya medio año en el nuevo piso y la verdad es que estos meses se han pasado volando. Al ser un piso de segunda mano, hemos ido realizando muchos cambios para hacerlo cada vez más nuestro, más cercano a nuetsros gustos y esta vez le ha tocado a la habitación de las niñas. Una de las reformas más grandes que hicimos al piso antes de venir, fue el alisado de las paredes. Tenía claro que querí ...