comunidades

Día del Libro 2021 | De niñas a leyendas

En el Día del Libro 2021, desde Padres y Madres de Hoy queremos sumarnos a este proyecto de la Fundación Taller Solidaridad en el que nos invitan a leer este primer libro de relatos de grandes mujeres del deporte español: De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia.

De niñas a leyendas
Los estereotipos relacionados con el papel de la mujer en la sociedad están muy unidos a roles, que a pesar de todos los cambios que hemos vivido en los últimos años en cuanto a la igualdad, seguimos viendo a diario.

En el último año de pandemia en el que muchos ya teletrabajan y podrían ser participes de todos y cada uno de los evento relacionados con el hogar o la familia, la mayoría de asistentes a una charla de Asociaciones de Padres y Madres son mujeres, en contraposición con una reunión virtual de una comunidad de vecinos en donde la gran mayoría de asistentes son hombres, son roles muy establecidos por la sociedad, eso sin hablar del deporte.

Libro de niños a leyendas


En este libro se pretende mostrar mediante mujeres deportistas como se pueden cambiar esteotipos, trabajar valores y descubrir algunos referentes femeninos en esta materia.

“Cuando Alejandra tenía 4 años me dijo con cara de tristeza: Mamá, creo que nunca seré capaz de jugar al fútbol como los chicos de mi clase”. Era el mensaje que percibía de su entorno, de la sociedad en general

De niñas a leyendas. A lo que su madre respondió: “Alejandra, estás equivocada. Tú llegarás a ser lo que quieras ser si crees en ello. Tu inquietud y tus ganas te ayudarán a sortear los obstáculos y frenos que vayas encontrando en el camino.”

De niñas a leyendas. Esta cita es la semilla de esta publicación que pretende ser una herramienta de sensibilización para trabajar con la infancia y la juventud valores como la igualdad de género.

El libro quiere llegar a todos, niños y niñas para mostrarles que existen mujeres en el deporte en las que mirarse y que “no hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no”. como señala la propia María López García, campeona de hockey hierba y abanderada de las Olimpiadas de la Solidaridad de La Fundación Taller Solidaridad.

Olimpiadas de la solidaridad

Por otra parte desde Fundación y para apoyar este lanzamiento, De niñas a leyenda es la segunda medalla de las Olimpiadas de la Solidaridad organizado por Taller Solidaridad, e invita a todos los centros educativos y deportivos que quieran apuntarse a llegar a lo más alto del pódium a través de 4 propuestas educativas adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el último trimestre del año escolar.

Para conseguir la medalla azul, los centros participantes tendrán que realizar diferentes actividades vinculadas a la publicación, como hacer un quién es quién con las protagonistas del libro, crear un Memory sobre estas mujeres, dibujar un mural con la línea de vida de alguna de las deportistas o crear un cómic basado en las peripecias de estas campeonas.

Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán realizar las actividades, que se pueden descargar registrándose en el programa a través de la página de Taller de Solidaridad.

Con cada una de ellas se trabajarán distintos valores y principios, y se conseguirá un anillo olímpico, aunque no es necesario realizar todas las propuestas educativas para participar en el programa.

Una vez finalizado el campeonato olímpico, los participantes recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

Entre las historias que los chicos y las chicas descubrirán en De niñas a leyendas se encuentran las de Carolina Marín, campeona de bádminton, la de María López García, campeona de hockey hierba y abanderada de estas olimpiadas, la de Joana Pastrana, el gran referente actual del boxeo en España o la de la medalla de oro de piragüismo en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Maialen Chourraut, entre otras.

La publicación se puede comprar impresa en la tienda solidaria de la Fundación o descargarla gratuitamente en su versión online a través de la página web de TdS.

Redacción: CMC y Fundación Taller Solidaridad

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril

Reflexiones de una madre

Qué piensan los adolescentes sobre el feminismo
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos