Colores y elementos decorativos en la habitación infantil

Si hay algo que los padres y madres cuidamos con especial atención son los colores y elementos decorativos de la habitación infantil en la que va a dormir nuestro hijo o hija. Generalmente para los recién nacidos buscamos crear un espacio cálido, acogedor, tranquilo y seguro donde juegue durante el día y descanse por la noche. Y a medida que crecen quizás nos decantemos por otro tipo de decoración que estimule el estudio y la concentración. Y para conseguirlo no lo dudes, los colores que escojas para esta estancia tan especial tienen una enorme importancia.

Hoy te hablo sobre cómo escoger los colores y los elementos decorativos para la habitación infantil.

colores y elementos decorativos para la habitación infantil
Psd de Marco creado por vanitjan – www.freepik.es

Consideraciones previas: psicología de los colores y decoración infantil

La psicología del color, un campo de estudio enfocado a analizar el impacto que tienen los distintos colores en nuestro cerebro, se está empleando actualmente en muchos ámbitos. Uno de los más cotidianos, a demás del márqueting y la publicidad, es precisamente en el de la decoración de nuestros hogares y por supuesto en la decoración infantil.

Así, más allá de las preferencias personales, parece ser que los colores tienen una gran influencia en nuestro estado emocional y mental. Algunos tonos nos irritan y otros nos tranquilizan generando una sensación de calma.

En base a estos estudios vamos a ver qué colores y elementos decorativos podemos escoger para crear el ambiente que deseamos para nuestros hijos.

Qué colores y elementos escoger para decorar la habitación de mi hijo

Según los estudios proporcionados por la psicología del éstos tienen un impacto diferente en nuestro cerebro, de manera que los tonos y los elementos decorativos que escojamos tendrán un efecto u otro sobre las emociones de los niños y adultos que estén en la habitación.

Esto tiene que ver también no solo con el color de la pared sino también de los elementos decorativos tipo murales, papeles pintados o cenefas. Para saber a qué me refiero mira los distintos modelos infantiles que podemos encontrar en el mercado para dar un toque especial a la habitación de nuestros pequeños y aquí para los más mayores.

Pero veamos qué es lo que nos dice la psicología del color y qué debemos saber antes de lanzarnos a decorar un espacio tan importante como es el lugar de descanso de nuestros hijos.

Los colores y sus efectos sobre las emociones

Podemos hablar de los colores diferenciándolos en diferentes categorías, como por ejemplo primarios o secundarios, oscuros o claros, cálidos o fríos, acromáticos o neutrales, …

No voy a hablar de todos ellos, solo quiero fijarme en los cálidos, fríos, acromáticos y neutros para tratar este tema

Cálidos y fríos

Entre los colores cálidos encontramos los rojos, naranjas, amarillos, marrones y dorados. Aportan vitalidad y transmiten energía, pasión, entusiasmo, calidez pero si son muy potentes sugieren peligro y saturan nuestro cerebro. Por lo que se recomienda no pintar las paredes de una habitación de colores naranjas o rojos y usarlos mejor como colores para dar toques con diferentes elementos decorativos

En el otro polo encontramos los colores fríos y en este grupo entran los azules, verdes y violetas. Estos tonos transmiten profesionalidad, serenidad, calma, bienestar pero también pueden causarnos sentimientos de tristeza, lejanía o soledad. Por lo que deberemos combinar con algún elemento que esté dentro de los cálidos, como algún almohada, alfombra o cuadro.

Acromáticos y neutrales

Otras gamas de color tienen que ver con los acromáticos, es decir, los blancos, grises y negros.

El color blanco transmite paz, inocencia, pureza, bondad, humildad, amor … Uno de mis colores favoritos y con el que podemos jugar con otros colores y elementos decorativos.

El gris es un color es un color que transmite madurez, seriedad, inteligencia y en los últimos años se ha usado mucho en combinación con el blanco para habitaciones infantiles. Algo que confieso me encanta por la sensación de estabilidad que me causa.

Los marrones, tostados y pasteles son clasificados como colores neutrales.

Ya por último, dentro de esta gama de colores acromáticos encontramos el negro, la ausencia de luz, un color que tiene dos modos de entenderse. Por un lado están aquellos que le dan una connotación negativa asociada a la muerte y por otro, en el que confieso estar, es el de la elegancia y sobriedad. Aunque nunca pintaría una habitación de este color ni lo suelo usar para decorar. Pero ya lo dice el refrán para gustos los colores, sin embargo para una habitación infantil no lo recomiendo en absoluto.

Resumiendo

Si estás pensando en decorar la habitación infantil debes tener presente que los colores y elementos decorativos que escojas van a tener una gran influencia sobre las emociones que tu hijo o hija va a sentir en ella.

Sea cuál sea el color por el que te decantes, lo mejor es que busques uno base sobre el que puedas empezar a trabajar y te permita combinar otros tonos o incluso de otras gamas. Tener en cuenta todo lo que la psicología del color nos ha aportado podemos buscar colores más vibrantes o menos en función de lo que deseemos que transmita esta estancia.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés bebe decoracion ...

¿Qué es lo que hace tan tiernas y hermosas a esas habitaciones de bebé de los catálogos o revistas? Muchas embarazadas se plantean esta pregunta a la hora de decorar el cuarto del futuro recién nacido para el que todo se realiza con sumo cariño y cuidado. A la hora de decorar habitaciones existen varios elementos importantes a conjugar: Los muebles de la habitación del bebé Dentro del mobiliario i ...

Bebés Otros puericultura

Crear un ambiente cálido, cómodo y agradable en la habitación del bebé es uno de los principales objetivos de la gran mayoría de padres quienes buscan ofrecer a su recién nacido el mejor de los hogares. Escoger bien los muebles y los juguetes para decorar la habitación nuestro bebé desde el principio nos aportará grandes ventajas, no solo económicas también funcionales, tal y como veremos en este ...

decoración infantil ambientes infantiles ambientes infantiles ...

No es que me haya obsesionado con la cama Minnen de Ikea, es solo que ya me he decidido y es la que le compraré a Martina. Me hubiera gustado comprarle la Kura (si, la archi-conocida cama elevada de Ikea) pero… no queda bien en su habitación- caja de cerillas!!! Lo siento Martina, no habrá momento escalada a la hora de dormir… ooooh!!! Me gusta la cama Minnen desde hace mucho tiempo. E ...

alfombras almacenaje bed ...

Los proyectos infantiles siempre son emocionantes de hacer: un espacio creado especialmente para una nueva pequeña vida. Este proyecto infantil aún tiene una característica más: se trata de una habitación infantil Montessori, es decir, esta estructurada y montada a partir del método pedagógico italiano Montessori. Este método  se basa en el respeto por la evolución del niño y el adulto toma un pap ...

decoración habitaciones infantiles habitaciones juveniles ...

Si tienes más hijos que habitaciones o si aunque tengas habitaciones suficientes te gusta que tus hijos compartan espacio, en este post te traigo inspiración para que decorar una habitación infantil compartida no te suponga ningún problema, más bien al contrario. Espero que este post te sirva de inspiración y te animes a dejar la habitación de tus hijos bonísima de la muerte. ¿Te vienes a ver tod ...

general fotografía diy y otras ideas ...

Llevaba tiempo con la idea de colocar una lámina decorativa en uno de los pocos huecos libres de pared que quedan ya en la habitación de mi hijo. Rebuscando en la web, descubrí que, además de ser bastantes caras, hay opciones muy interesantes y creativas para hacer uno mismo. Me encantó esta idea de Kireei de hacer una lámina con letras de fieltro de colores, una idea que he modificado y personali ...

decoración decoración infantil diy ...

Decorar la habitación de nuestro bebé es algo que nos suele encantar: preparar cada detalle, mimar cada rincón…y si encima podemos hacerlo nosotros mismos muchísimo mejor. Uno de los elementos de la habitación de los peques, suelen ser los móviles, tanto de la cuna como de la pared. En la cuna les sirve para llamar su atención, entretenerse y empezar a investigar todo lo que les rodea con l ...

general bebes bebés ...

Quienes seguís el blog ya sabéis que me encanta hackear muebles de Ikea. Y hay pocas cosas que permitan dejar volar tanto la imaginación como una habitación infanil. Así que he disfrutado como si fuera yo la enana decorando el dormitorio de nuestro pequeño. ¿Os apetece ver cómo ha quedado? ¿Cómo personalizar esos muebles de Ikea tan prácticos pero que estamos hartos de ver? La cama Lo primero que ...

decoración infantil inspiración deco

Ya os he comentado alguna vez que el gris (como el negro) puede parecer de primeras un color bastante frío para una habitación infantil, pero con los toques adecuados pierde su sobriedad dando paso a estancias que pueden tanto servir para un adolescente como para un niño o bebé. En esta habitación el toque cálido lo da la pared pintada con motivos geométricos en un tono rosa e intercalando algún q ...

decoración en blanco y negro habitaciones infantiles en blanco y negro habitaciones para niños en blanco y negro ...

Ya hemos visto habitaciones decoradas en distintos colores como azul, rosa o amarillo, pero ahora os enseñamos cómo podéis decorar en blanco & negro. Estos dos colores neutros combinan a la perfección y recrean un ambiente muy moderno para la habitación de vuestro hijo. Comenzamos con una recopilación de imágenes sacadas del blog de nuestra amiga de Boho Deco Chic. Decorar en blanco & negro queda ...