comunidades

Comer sin tele, comer bien


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación nos hacemos eco de un estudio. El publicado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Lleva por nombre Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil.  De él extraemos algunos datos para reflexionar no solo de la alimentación de nuestros pequeños sino de la forma en la que lo hacen.

Datos a tener en cuenta

-Ocho de cada diez niños y niñas andaluces (82%) ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil mientras comen.

-El estudio revela que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen. La tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos. Es fundamental recordar que los dispositivos móviles deben quedarse aparcados durante la comida. Impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos, dificultan la conversación y el dialogo familiar e impiden a los padres inculcar en la mesa hábitos saludables que le ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

-Los datos analizados ponen también de manifiesto la equivocada percepción de los padres respecto al peso de su hijo. Lo que se traduce en una escasa intervención para solucionarlo.

A pesar de que la información nutricional de la que disponemos hoy los padres es abundante y que en la actualidad es un tema que se aborda de forma global y multidisciplinar desde la casa, los colegios,….todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Mucha carne y poco pescado

Parece que realizar un desayuno saludable y contundente para afrontar con energía la jornada escolar sigue siendo una asignatura pendiente en nuestras casas, ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no desayunan correctamente.

Respecto al tipo de alimentos que toman los niños andaluces, el 45,6% consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo solo entre una y tres veces , solo el 15,8% de los niños y niñas de esta comunidad toma pescado con la frecuencia recomendada y solo uno de cada diez (10,2%) come verdura en más de siete ocasiones semanales.

Recogemos diez consejos claves que nos van a facilitar el trabajo para favorecer una dieta saludable y equilibrada en nuestras mesas.

Diez claves para conseguir que nuestros hijos e hijas se alimenten bien

1. Recupera en casa la dieta mediterránea. La dieta española de toda la vida incluye todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento, gracias a los alimentos de gran calidad nutricional de los que se compone: el aceite de oliva, el pescado, las legumbres y cereales (pan, pasta y arroz), los lácteos, los huevos, las frutas, las verduras, el yogur y los frutos secos. El agua será siempre su mejor complemento.

2. Asegúrate de que tus hijos comen cinco veces al día. Los pediatras y nutricionistas españoles recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias: un desayuno completo –esencial para que el escolar llegue a la escuela con energía-, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena a una hora temprana. De esta manera, se aseguran al menor todos los nutrientes necesarios y se evita el picoteo entre horas.

3. Guíate por la pirámide alimentaria. Se trata de un instrumento muy útil a la hora de conocer las raciones de los alimentos y la frecuencia con que nuestros hijos e hijas han de tomarlos. Explícasela y diseñad juntos menús que cumplan los criterios que marca la pirámide.

4. Evita los alimentos que engordan, pero no alimentan. El consumo de fritos, bollería, dulces y snacks debe constituir una excepción, pues contienen excesivos azúcares, grasas saturadas, sal y energía, además de no aportar apenas micronutrientes. Lo mismo sucede con la comida rápida: no la conviertas en un rito semanal.

5. Comed en familia. Organizad los horarios para poder comer juntos al menos una vez al día y aprovechad ese momento de reunión para charlar, bromear y hacer planes. Acuérdate de predicar con el ejemplo: los pequeños observan e imitan los hábitos de los mayores y aprenden de ellos.

6. En la mesa, aparcad el móvil y la televisión. La atención de niños y progenitores debe centrarse en la comida y en quienes se sientan a la mesa. Los dispositivos tecnológicos interrumpen o anulan la conversación familiar. Es recomendable dedicar ese rato a hablar con los tuyos y dejar para otro momento el teléfono o la tele.

7. Llévatelos a hacer la compra. Pídeles ayuda para elaborar la lista y, una vez en el supermercado, que se hagan cargo de una parte. Enseña a los más mayores a interpretar las etiquetas y comenta con ellos los valores nutricionales de los productos.

8. Prepara los alimentos de maneras diversas y pídeles que cocinen contigo. Alternar asados, hervidos, a la plancha, guisados o incluso crudos en gazpachos y ensaladas garantizará que la comida se convierta en un hábito variado y estimulante. Enséñales algunas técnicas culinarias sencillas o divertidas y pídeles que te ayuden a decorar los platos.

9. Ponles en movimiento. Anima a tus hijos a realizar ejercicio, pero también a reducir el número de horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos. Sobre todo, aliéntales a llevar una vida activa, en la que caminen, paseen o suban escaleras de manera cotidiana.

10. Asegúrate de que duermen más de diez horas. Las sociedades científicas recomiendan que los escolares de entre 6 y 12 años duerman más de diez horas. Más que un consejo es una herramienta más de combate contra el sobrepeso. Además, todos los niños y niñas necesitan descansar bien para poder afrontar su jornada de juegos y escuela.

Ánimo y a preparar con nuestros pequeños el menú de la próxima semana.

María del Carmen Moreno

.

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos

Relacionado

general

Las vacunas salvan vidas. Esta es la frase más repetida entre los pediatras después de la polémica generada en torno a la muerte de un niño de seis años por difteria que no estaba vacunado. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha publicado El Decálogo de Vacunas. Os lo podeís descargar en el siguiente enlace. La entrada DECÁLOGO DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍ ...

Puericultura Crianza

Os dejo con el Decálogo de la alimentación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AepAp): Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre. La dieta mediterránea es muy sana. Consis ...

General

Los pediatras de Atención Primaria abogan por una ley estatal que proteja especialmente a los menores de edad trans . En la consulta de Pediatría de Atención Primaria se debe informar, asesorar y dar apoyo a las familias para evitar el rechazo, la ansiedad y el aislamiento y transitar por rutas seguras.   En los últimos años, los profesionales sanitarios implicados están intentando despatologizar ...

alimentación infantil

Esta semana he tenido la suerte de asistir a un curso intensivo cargado de ponencias de alto nivel, el tema, el mejor, mi tema favorito: “La alimentación infantil”. Sí, sé que este tema es un tema muy recurrente, incluso te aceptaré que muy recurrente, pero os aseguro que nunca se habla demasiado de la salud de nuestros hijos. Como digo siempre, los niños son patrimonio de la humanidad ...

Maternidad y Crianza Puericultura trona ...

Los padres somos responsables de la alimentación de nuestros hijos. Debemos asegurarnos de que nuestros peques, se alimenten de forma completa y saludable. Actualmente cada vez estamos más concienciados en llevar a cabo una alimentación de forma equilibrada, pero a veces a nuestros peques les cuesta probar ciertos alimentos. Por ello me gustaría hablarte de algunos trucos para que los niños se si ...

salud

La importancia de una alimentación saludable radica en que a través de los hábitos saludables podemos prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Además, la alimentación impactará en el crecimiento y desarrollo físico y psicológico de los niños, un adecuado rendimiento escolar y una mejora de la autoestima. La alimentación de nuestros hijos dependerá de las características particulares del ...

azúcar compras responsables Green Mom ...

Como es muy bien sabido, Eco-Lover, nuestros peques no deben tomar gaseosas. Sin embargo, los jugos o las aguas de frutas comerciales, tampoco deben ser considerados como una alternativa saludable para nuestros hijos. Puede haber padres de familia que integren este tipo de productos al refrigerio escolar del niño o niña, creyendo que es una buena opción por sus contenidos de vitaminas, desconoci ...

General

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que 8 de cada 10 ahogamientos infantiles en España se producen en piscinas privadas y piden extremar las precauciones. “En las piscinas privadas o de viviendas unifamiliares se dan el 80% de los ahogamientos infantiles en nuestro país”. Así lo explica la Dra. María Jesús Esparza, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AE ...