Padres

Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿CÓMES POR ANSIEDAD? PRACTICA EL NUEVO MÉTODO DE MINDFUL EATING

¿Alguna vez os ha pasado estar comiendo y no daros cuenta ni siquiera qué estáis comiendo?

A mi sobre todo me suele pasar cuando estoy estresada, llego a casa y pillo cualquier cosa que hay por la nevera e incluso muchas veces ni me acuerdo de lo que he comido.

Esta situación se ha visto acrecentada desde que soy madre: cada día voy acelerada, con mil cosas en la cabeza y todo eso hace que coma descontroladamente.

¿CÓMES POR ANSIEDAD? PRACTICA EL NUEVO MÉTODO DE MINDFUL EATING Foto de %title


Hace unos meses cayó en mis manos un libro que me llamó mucho la atención “Mindful eating”, escrito por el doctor José Luis Sambeat.

Seguramente ya hayáis oído hablar del Mindful, una serie de técnicas relacionadas con la meditación, que van dirigidas a que seamos conscientes de lo que nos rodea y que disfrutemos de las cosas que tenemos en el presente.

Si os dáis cuenta la mayor parte del día nos pasamos “rumiando” sobre cosas que pasaron en el pasado o pensando en el futuro, pero realmente no vivimos el presente apreciando en cada momento.

La portada del libro ya nos da pequeñas indicaciones de lo que vamos a encontrar en el interior de sus páginas: “un libro que te ayuda a romper la relación insana con la comida y te enseña a reconciliarte con los alimentos”.

Realmente si me paro a pensar muchas veces la propia ansiedad hace que coma alimentos que ni siquiera me apetece comer, la mayor parte de ellas engullendo sin saborear realmente la comida.

El libro también avisa que no tenemos que tener prisa por tener los resultados deseados: el Mindfulness preciamente aboga por eliminar las prisas de nuestras vidas.

En las primeras páginas del libro he encontrado la clave de porqué me apetece comer dulce todas las noches: el estrés hace que generemos continuamente cortisol, una hormona que puntualmente nos ayuda en casos de estrés. Pero hoy en día estamos estresados continuamente, liberando esta hormona continuamente lo que hace que el organismo se desgaste y que aparezcan enfermedades como la hipertensión, arritmias, obesidad).

¿Y cómo disminuye el cortisol? Una de las formas es con la ingesta de azúcar, pero este es un remedio a corto plazo. Cuando estamos estresados generamos cortisol, y esto hace que nuestro cuerpo tenga síntomas desagradables. Si tomamos azúcar, esos síntomas (como nerviosismo, insomnio etc) desaparecen por breve tiempo. (Por eso a algunas personas, cuando tenemos ansiedad, nos apetece comer algo dulce).

¿CÓMES POR ANSIEDAD? PRACTICA EL NUEVO MÉTODO DE MINDFUL EATING Foto de %title


El libro está configurado como una especie de dietario en el que vamos a tener que ir apuntando nuestros avances y progresos semanalmente.

Es importante que vayamos rellenando toda la información, ya que así nos daremos realmente cuenta de lo que estamos haciendo bien y de los errores que estamos cometiendo.

También en cada apartado se dan una serie de tareas que tenemos que ir realizando, como hacer una lista con las comidas que vamos haciendo a lo largo del día, apuntar el ejercicio que practicamos o apuntar el momento más positivo que hemos tenido a lo largo del día (muchas veces esa ansiedad que nos entra por la comida está relacionada con cosas negativas que nos han pasado a lo largo del día y encontramos “consuelo” en la comida).

Además nos tenemos que poner “mini-metas” diarias que podamos cumplir, metas reales. Si ponemos metas muy altas al final abandonaremos antes nuestro objetivo, puesto que no las cumpliremos. Alcanzar una meta más pequeña nos ayuda y nos motiva para que sigamos adelante.

El libro además se completa con diferentes ejercicios de Mindful y la introducción de hábitos saludables en nuestras vidas.

Ya os digo que no es fácil, pero poco a poco he visto que practicando estos ejercicios voy consiguiendo controlarme (no todos los días, pero al menos ya es un avance).

Lo que sí que hago ahora más veces es que, cuando me siento a la mesa, veo la comida de otra manera y pongo mis cinco sentidos en disfrutar de la comida, sin pensar en otras cosas, hecho que antes no hacía.

Producto disponible en Amazon.es

¿CÓMES POR ANSIEDAD? PRACTICA EL NUEVO MÉTODO DE MINDFUL EATING Foto de %title
-5%

Técnicas de Mindful-eating. Aprende a aquietar tu mente para dominar la comida (Cocina, dietética y Nutrición)

Precio: EUR 18,05

Precio recomendado: EUR 19,00





Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades neurológicas psicología salud femenina

Consejos Para Aliviar La Ansiedad Por Separación En Niños

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad. Utilizando el buscador de Youtube podrás hallar distintos vídeos explicandote métodos para respirar que te ayudarán a combatir la ansiedad y a relajarte. No desatiendas tomes resoluciones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni ...

general bebés edúkame

El método de dormir - Revista enero @Edukame

Una de las cosas que más preocupa a los papás y mamás es el sueño del bebé. Sabemos que el descanso es necesario y todos queremos un bebé que "duerma del tirón" Pero cada niñ@ es un mundo, cada niñ@ tiene unas necesidades distintas y los papás y mamás debemos "escucharlas" y estar ahí para atenderlas. C y P son completamente distintas, tanto por su personalidad como por s ...

BOOLINO ERIZO Y CONEJO LIBROS INFANTILES ...

ERIZO Y CONEJO. EL SUSTO DEL VIENTO. De Pablo Albo. Ilustrado por Gómez. NubeOcho Editorial.

Cuenta la historia de dos grandes amigos, Erizo y Conejo, que se dan un buen susto. ¿Queréis saber quién es el causante de tal alboroto? El viento, ni más ni menos. Un día, mientras ambos estaban buscando caracoles y comiendo coles, oyeron un sonido de lo más aterrador "uuuhhhh!", ¡Se llevaron tal susto que salieron corriendo! El viento arrastró las hojas, formando en remolino y ellos ...

actividades con niños Actividades de verano

Ya está aquí el verano de nuevo!

Que locura de curso, tanto que os hemos tenido muy abandonados. ¡Mil perdones! Pero ya llegó de nuevo el verano. Y es el momento de disfrutar, pero eso no significa dejar de crear ni dejar de aprender. Porque cada instante es bueno para aprender cosas nuevas y profundizar en aquello que los niños han dado en el colegio o lo que darán en otros cursos,pero desde un prisma muy diferente. Palpable, p ...

general aumentando la familia celos ...

My little book box de Boolino: El niño nuevo.

El niño nuevo Lauren Child Editorial Juventud, 2015 Edad: 3-6años Vainilla Los celos son humanos. No es necesario ser un celoso compulsivo para sentirlos en algú momento de nuestra vida. ¿Imaginas sentirte destronado? Eras el rey de la casa y, de pronto llega un hermano nuevo. En casa lo vivimos y, de la manera más curiosa, el piojo se sintió destronado por su colega canino, llegando a hacerl ...

#desmontandoaEstivill crianza primera infancia ...

Estivill, a mi no me vendes tu método

Tres hijos, ocho años de blog, más de 700 entradas publicadas y hasta hoy jamás he hablado de este señor, su libro y su método. Aunque creo que quien más o menos me conozca un poco y me haya leído alguna vez sabe que no caso en absoluto con sus ideas. A los hechos me remito. Yo no elegí la manera de criar a mis hijos. He ido haciendo las cosas como me han ido saliendo, como sentía (y siento) que ...

maternidad familia numerosa tres hijos

Ir o no a por el tercer hij@

Aix…quien me iba a decir a mí que esta iba a ser la pregunta que me iba estar rondando día y noche sin encontrar la respuesta. Yo, que hace tan solo unas semanas no podía ni tan siquiera imaginarme la idea de aumentar la familia, me veo ahora en la encrucijada de encontrar respuestas a una pregunta que quizá sea de las más importantes que me haya hecho en la vida. Hasta hace nada, la sola id ...

Andanzas alimentación complementaria Baby Led Weaning ...

Baby Led Weaning y el valor de la paciencia (#2)

En junio de 2014, tras apenas dos meses de incursión en el mundo del Baby Led Weaning, me atreví con un post que tenía el mismo título que el que hoy me traigo entre manos. Ahora, casi 21 meses después de aquel artículo (hay que ver cómo pasa el tiempo…) me doy cuenta de que entonces ni siquiera me podía hacer una mínima idea de la importancia que adquieren la paciencia, la tranquilidad y la ...

humor elva marmed cuando olía a vainilla ...

My little book box de Boolino: El niño nuevo.

El niño nuevo Lauren Child Editorial Juventud, 2015 Edad: 3-6años Vainilla Los celos son humanos. No es necesario ser un celoso compulsivo para sentirlos en algú momento de nuestra vida. ¿Imaginas sentirte destronado? Eras el rey de la casa y, de pronto llega un hermano nuevo. En casa lo vivimos y, de la manera más curiosa, el piojo se sintió destronado por su colega canino, llegando a hacerl ...

Psicología caca desarrollo ...

9 Consejos para quitar el pañal

Hola a todos de nuevo! En este artículo me gustaría daros unas pequeñas pautas para quitar el pañal y que no sea un drama ni una presión hacia nuestros hijos. Y por ello os voy a contar mi experiencia personal. Como muchos de vosotros sabéis tengo una nena de 2 años y 5 meses no llega… y en camino otro que vendrá en unas 4 semanas aproximadamente. Mi idea inicial era quitarle el pañal antes de la ...